Un vecino lo golpeó al grito de “maricón”: van 58 ataques de odio reportados en el Estado de México en 2022

Fue en el Municipio de Naucalpan, en una zona donde son frecuentes los ataques de odio. La Justicia ordenó medidas de protección.

19 de septiembre de 2022
Georgina González@georginagon
Edición: Ana Fornaro

Roberto Popoca es psicólogo y fue víctima de un ataque homo-odiante la noche del 10 de septiembre en una calle de Naucalpan, municipio del Estado de México. Su principal agresor es un vecino que lo golpeó en la cabeza al mismo tiempo que le gritó palabras homoodiantes. Roberto levantó una denuncia en donde se constató la agravante por homofobia en el delito de discriminación y se le otorgaron medidas de seguridad.

“Venía caminando por la calle y fue muy sorpresivo y repentino cuando un vecino me golpeó en la cara. Todo fue tan rápido, y mientras me golpeaba me gritaba ‘puto’, ‘maricón’. Empecé a sangrar de la nariz, volteé le dije groserías pero vi que estaba con más personas que tampoco hicieron nada por detenerlo y pues me dio miedo y salí corriendo para mi casa”, cuenta Roberto en entrevista con Presentes

En lo que va de 2022 se han reportado 58 hechos de violencia contra personas LGBT en el Estado de México. La organización Visible realiza un registro de violencias contra personas LGBTI+ a nivel nacional. 

Roberto ha recibido apoyo de su familia, amigues y un activista se acercó a él para brindarle apoyo. Colectivos LGBT del Estado de México no se pronunciaron sobre este hecho.

«Después del shock vino el coraje»

Roberto describe que después del ataque llegó a su casa “en shock” y su familia se asustó al verlo con sangre en su rostro. “Después del shock vino el coraje y salí con toda mi familia pero este sujeto se metió cobardemente a su casa. Desde mi enojo le grité groserías, le grité que saliera, que era un cobarde”. 

Esa misma noche Roberto acudió al Ministerio Público a denunicar el ataque homodiante que vivió en donde se abrió una carpeta de investigación por el delito de discriminación  donde se tomó en cuenta la homofobia como agravante.

«Fue un acto de homofobia»

“Al llegar lo manejé como lo que fue, un acto de homofobia porque este tipo me atacó directa y contundentemente por eso y afortunadamente un chico que me atendió en el MP (Ministerio Público) me dirigió a la Agencia Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género ya que lo que viví se tomaba como un acto discriminatorio por homofobia como agravante”. explica Roberto Popoca. 

Al momento de nuestra comunicación las lesiones físicas de Roberto casi han sanado, sin embargo, permanecen las psicológicas pues dice “todavía tengo miedo”. 

Roberto dice que es la primera vez que es atacado de manera física por ser un hombre abiertamente homosexual. Sin embargo, existe un antecedente con el mismo hombre que lo agredió a través de “miradas de desaprobación, de rechazo, burlas e indirectas”. 

“Ser parte de las disidencias en Naucalpan y no ser violentado por serlo puede ser muy paradójico porque en un tramo del barrio te puedes sentir seguro pero unas cuadras más adelante no. Donde vivo un hombre gay y una mujer trans se fueron por la violencia. A unas calles de aquí me siento seguro y tengo amigas trans que ahí son muy respetadas, pero también una de ellas me dice ‘me gané el respeto con los años’”, agrega.

Medidas de seguridad

La agente del Ministerio Público que abrió la carpeta de investigación sobre el ataque homoodiante que vivió Roberto determinó medidas de seguridad para él y su familia con duración de dos meses.

Además, la Agencia Especializada le asignó un asesor jurídico con el objetivo de dar seguimiento a su denuncia. Roberto cuenta que fue atendido con amabilidad en todo momento pero también creé que “fue suerte”. 

“Denunciar fue un proceso largo y tedioso pero creo que si no fuera por el chico que me canalizó no hubiera pasado nada, también yo llegué con información y creo que en eso también se basan en cómo pueden tratarte. La agente fue muy empática y gracias a eso siento que se tomó en cuenta la homofobia como parte del ataque pero sí creo que fue suerte porque siento que de otra forma solo se hubiera tomado en cuenta como una pelea de hombres en la calle”.

Y agrega, “espero continúe esa atención, espero no sea momentáneo y que me hayan tratado así no quiere decir que confié plenamente pero sí creo que denunciar es también una forma de presionar para que hagan su trabajo”, dice Roberto.

“Las denuncias son escasas”

Presentes se comunicó a la Agencia Especializada del Ministerio Público de Naucalpan en donde un funcionario contó que las denuncias por LGBT+ odio en Naucalpan “son escasas”. 

Para Fuera del Clóset, una asociación mexiquense que brinda acompañamiento a personas LGBT+ que viven violencias, las cifras de denuncias y ataques “no reflejan el panorama completo de las distintas problemáticas que viven las personas de la población LGBTTTI+ en el Estado de México”.

En su informe 2021 agregan que, “la mayoría de los casos en materia de discriminación y violencia no se denuncian o permanecen invisibilizados, lo que se debe a múltiples factores. Existe desconfianza en las autoridades, la homo-lesbo-bi-transfobia en la sociedad, el temor al rechazo, la falta de herramientas para que las víctimas sepan a dónde acudir, la apatía o la ausencia de redes de apoyo”.

Roberto supo qué hacer y a dónde acudir a denunciar. Además, cuenta con el apoyo de su familia, amigues y un amigo abogado lo asesoró en todo momento. Sin embargo, el Estado mexicano no genera información y campañas permanentes dirigidas a la población LGBTI+ sobre qué hacer y a dónde acudir en caso de ser víctima de discriminación o violencia. 

Roberto dice a Presentes que decidió visibilizar en sus redes sociales y denunciar ante la Justicia porque creé importante “salir de esta fantasía de que por tener una serie de derechos o leyes a favor de la disidencia o diversidad sexual esto ya no pasa pero sigue pasando. Todos los agresores desean y quieren que las víctimas nos quedemos calladas, así funciona su estructura de violencia y eso perpetúa la violencia por eso decidí hablarlo, hacerlo visible y público”. 

¿Dónde denunciar un ataque LGBTI odiante en Edomex?

Si viviste alguna violencia y necesitas apoyo puedes contactar a Fuera del Clóset y escribir a este mail: radiofueradelcloset@gmail.com

Además, puedes levantar reportes sobre discriminación y violencias a través de Visible, una plataforma que protege tu identidad.

El funcionario público del MP que entrevistó Presentes comentó que en las catoroce Agencias Especializadas sobre Violencia Familiar, Sexual y de Género que hay en el Estado de México “es donde las personas de la diversidad sexual mexiquenses pueden ir a denunciar actos de discriminación”. 

Además de acudir directamente a las agencias, se pueden levantar denuncias a través de estos medios:

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR