La ley de Humedales vuelve a Diputados en medio de movilizaciones masivas en Argentina por incendios

Los proyectos de Ley de Humedales se tratarán este jueves en un plenario de comisiones en la Cámara de Diputades de la Nación argentina.

19 de septiembre de 2022
Agustina Ramos
Edición: Ana Fornaro

BUENOS AIRES, Argentina. Los proyectos de Ley de Humedales se tratarán este jueves en un plenario de comisiones en la Cámara de Diputades de la Nación argentina. Luego de 10 años desde su primera presentación en el Congreso, funcionaries y activistas esperan que esta vez sea aprobada luego de lograr dictamen.

Luego del “rosariazo ambiental” -como gustan llamar les activistas a las movilizaciones del mes pasado por las quemas en el Delta del Paraná-, la presidenta de la Cámara de Diputades, Cecilia Moreau, dio giro al proyecto para que se trate en comisiones. Estas son tres: Recursos Naturales y Ambiente, Agricultura y Presupuesto.

“Tenemos una deuda con la sociedad que estableció que la Ley de Humedales es la mejor estrategia para poder defender estos ecosistemas. El debate ya está saldado en la sociedad, somos nosotros los que lo venimos retrasando. No es una ley contra la producción sino contra la destrucción, que son cosas muy distintas”, dijo a Presentes el diputado Leonardo Grosso. 

Tras perder estado parlamentario a fines del 2021, el legislador presentó nuevamente este año el proyecto de “Ley de presupuestos mínimos de protección ambiental para el uso racional y sostenible de los humedales”. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación adelantó a Presentes que apoyará este proyecto.

Los incendios

En las islas del Delta del Río Paraná desde el 2020 se quemaron en total más de 300.000 de hectáreas, de acuerdo a datos del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Magalí Gómez (35) es docente, activa en XR Rosario desde fines del 2019 y vive en la localidad de Rosario de la provincia de Santa Fe, afectada por el humo que llega de la quema de tierras.Lunes, martes y miércoles de la semana pasada fue terrible el humo. Todo el mundo tenía tos. Teníamos que cerrar las ventanas de las aulas para que no ingrese el humo. La gente presentaba irritación en los ojos, a algunos les sangró la nariz, también había dificultades para respirar. El jueves cambió el viento, pero se siguen viendo las columnas de humo en frente”, contó a Presentes. 

Además señaló que en Rosario “no llueve hace meses”. “En el 2020 decíamos que el único plan del manejo del fuego era la lluvia y ahora ni siquiera eso”, agregó. 

El fin de semana pasado se llevaron adelante acciones plurinacionales por los humedales en todo el territorio argentino. En ese marco, activistas y autoconvocades realizaron un corte y acampe en el puente Rosario-Victoria. Exigieron la aprobación de la Ley de Humedales y el cese inmediato de las quemas.

“Si la ley estuviera vigente, la provincia de Entre Ríos tendría que decir que no a la hora de autorizar las quemas de pastizales en función de la cría del ganado en el Delta del Paraná. Si hay una sequía de 3 años y una bajante histórica de 40 años del Río Paraná, a lo que se suma muchísimo material combustible en las islas del Delta, lo más probable que pase es que se prenda fuego y que cualquier corta fuegos no funcione. En ese contexto no debería autorizarse la quema de pastizales en estos meses”, explicó Grosso. Y especificó que la ley “va a aportar en un mediano y largo plazo”.

10 proyectos de ley 

Actualmente, en el Congreso hay al menos 10 proyectos de ley de humedales con estado parlamentario. En el Senado hay dos: uno de ellos presentado por el senador del bloque Frente de Todos por la provincia de Chaco, José Antonio Rodas; y otro impulsado por José Torello, del PRO. En tanto, en la Cámara de Diputades hay ocho proyectos. Entre ellos se encuentran los presentados por Grosso; la diputada del bloque Identidad Bonaerense, Graciela Camaño; el diputado del bloque Socialista por Santa Fe, Enrique Estévez; el diputado del Frente de Todos por La Pampa, Hernán Pérez Araujo; y la diputada del la Unión Cívica Radical por Entre Ríos, Gabriela Lena.

El proyecto que lleva la firma de Grosso tiene el apoyo de más de 400 organizaciones que participaron en su creación. “Es un proyecto que llevó muchísimo tiempo de trabajo colectivo entre la comunidad científica, la academia y las organizaciones socioambientales. Fue escuchada también la voz de las personas que viven en los humedales. Es un proyecto que verdaderamente serviría para proteger estos ecosistemas”, señaló a Presentes el activista Ivo Peruggino. El joven de 31 años integra la Multisectorial Humedales y se dedica al rescate, rehabilitación y liberación de fauna silvestre en la ONG Mundo Aparte.

Tiene por objetivo “establecer los presupuestos mínimos de protección ambiental para la preservación, restauración y uso racional y sostenible de los humedales en todo el territorio de la Nación”. Además reconoce “su valor intrínseco” y busca resguardar “su integridad ecológica, asegurando los servicios ecosistémicos que éstos brindan”.

Entre sus funciones más importantes se encuentra la incorporación de los humedales al ordenamiento ambiental territorial. Para ello se crea un inventario de humedales.

“Estamos dañando la posibilidad de nuestra propia vida en términos de calidad y salud. Esta tiene que ser una política pública dirigida a proteger y cuidar ese territorio. Tiene que ver con las posibilidades de futuro y qué tipo de futuro de las personas humanas, pero también de la integridad de los seres no humanos”, sostuvo en diálogo con esta agencia Julia Vélez (36), también integrante de la Multisectorial.

Los humedales

En la Argentina, los humedales ocupan alrededor del 21% del territorio. Además presenta 23 sitios Ramsar, es decir, aquellos humedales que se consideran de importancia internacional en el marco de la Convención sobre los Humedales. Estos sitios abarcan una superficie total de 5.687.651 hectáreas. 

A nivel mundial, estos ecosistemas cubren 12.1 millones de kilómetros cuadrados, lo que equivale a abarcar el 6% de la superficie del planeta. El 40% de las especies de plantas y animales viven o se reproducen en ellos. En tanto, la tasa anual de pérdida de los humedales triplica la tasa anual de pérdida de bosques a nivel mundial, según datos de la Fundación Humedales. De hecho, desde 1970 disminuyó su extensión en un 35%, tal como lo afirma la Perspectiva Mundial sobre los Humedales.

Los humedales son esenciales para el desarrollo de la vida. “Un humedal brinda múltiples funciones ecosistémicas para el buen desarrollo de la vida en la tierra, no solamente la nuestra, sino también de las demás especies. Entre esas funciones, filtran el agua que tomamos y limpian el aire que respiramos. También retienen nutrientes contaminantes, crecidas, evitan inundaciones y le brindan hábitat y alimento a muchísimas especies que encuentran ahí refugio. Es nuestro principal aliado a la hora de poder combatir el cambio climático para poder mitigar aunque sea un poco sus consecuencias. En este sentido, los humedales almacenan dióxido de carbono (CO2) y de esta forma no se libera a la atmósfera”, explicó Peruggino.

“La ley tiene una definición de los humedales. Años atrás había discusiones en torno a la definición; hoy en día ya está saldada. Otro punto importante es el inventario y el ordenamiento territorial. Es lo que le da a las provincias la posibilidad de ordenar su territorio y así proteger, prever y promover el uso racional de estos ecosistemas. En tanto, otra característica fundamental son los estándares de protección que plantea y las sanciones administrativas que hacen que se cumpla esta ley”, detalló el diputado Grosso.

Si bien en una versión anterior del proyecto de ley se contemplaba la penalidad de ciertas acciones, el presente eliminó esa cuestión. “Sacamos el capítulo de legislación penal porque incorporaba un giro más al proyecto de ley. Tenía que ir a la comisión de legislación penal también. Eso nos parecía que ralentizaba el proceso de debate de la ley”, señaló Grosso. También sostuvo que en paralelo buscan avanzar con “propuestas más integrales de código penal ambiental”.

En tanto, el legislador destacó que la ley de humedales “no está en contra de la producción, sino de la destrucción”. “No prohíbe ninguna actividad. Lo que hace es ordenar en función de lo que está pasando en cada territorio. Para eso la autoridad de aplicación va a ser cada una de las provincias que son quienes mejor conocen las cosas que pasan en su territorio, con el control de Nación”, agregó.

Finalmente, el proyecto establece en su artículo 18 que “todo proyecto de aprovechamiento y uso de los humedales deberá reconocer y respetar los derechos de los pueblos indígenas incluyendo la consulta y el consentimiento libre, previo e informado”. Lo hace conforme al Convenio 169 de la OIT.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR