Transfemicidio en Salta: Carina Guzmán tenía 37 años y una vida marcada por las violencias

Carina Guzmán, una mujer trans, fue encontrada muerta en su casa de General Güemes (Salta), con signos de violencia. Desde chica había sufrido violaciones, abusos y discriminación.

1 de septiembre de 2022
Elena Corvalán
Edición: María Eugenia Ludueña

El cuerpo de Carina Guzmán, con rastros de violencia, fue encontrado el 31 de agosto en su casa del barrio Villa Tranquila, en la ciudad de General Güemes, más de 50 kilómetros al sur de la ciudad de Salta. Extraoficialmente se supo que hay personas demoradas en relación al hecho. Amigas de la víctima, que tenía 37 años , contaron detalles de su vida, atravesada por los abusos y la discriminación por su identidad de género.

Quizás la última manifestación de esa discriminación sea la de la investigación de su muerte. Hoy el Ministerio Público Fiscal de Salta informó a Presentes que la causa quedará a cargo del fiscal penal Leandro Flores, de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas. Carina no había hecho el cambio de identidad y en su DNI sigue figurando con el nombre que le dieron al nacer. Aunque la ley de identidad de género consagra el derecho en términos de la vivencia interna de cada persona, la investigación del crimen no será con la intervención de la fiscala Mónica Poma, de la Unidad Fiscal Especializada en Femicidios (UFEM).


Cinco personas detenidas

El Ministerio Público Fiscal aún no informó el resultado de la autopsia del cuerpo, información extraoficial indica que tiene huellas claras de golpes y heridas cortantes. El cuerpo fue encontrado alrededor de las 9.30 del 31 de agosto. La noticia de la muerte de la joven trans generó gran consternación en gran parte de les habitantes de Güemes, que se hicieron eco en las redes.

El periodista Ángel Teseira, de Güemes, informó hoy que cinco personas fueron detenidas en relación a este hecho. Lo confirmó luego el jefe de Operaciones de la Unidad regional VII, Juan Carlos Tapia. También dijo que esas personas eran conocidas por Carina. Según el relato policial, le robaron el teléfono celular. También «elementos pertenecientes a Carina que se encontraba en poder de uno de los detenidos”, contó Teseira.

En esta cuadra de Villa Tranquila vivía y fue encontrada asesinada Carina Guzmán, en General Güemes (Salta).
Foto: Gentileza Ángel Teseira.

El relato de su amiga Estrella

Para el 31 de agosto Carina llevaba varios días desconectada de sus vínculos, y esta ausencia generó preocupación. Una de las personas que la buscó fue su amiga Estrella Mendez, mujer trans e integrante del colectivo LGBTIQ+ de General Güemes, ciudad atravesada por la ruta nacional 34, y muy cercana a la ruta 9, que conduce a la ciudad de Salta.

Estrella estuvo en la casa de Carina poco antes de que alguien llamara a emergencias y la Policía derrumbara la puerta. Contó que a eso de las 9 de la mañana del 31 de agosto fue a buscarla, una vez más, golpeó y le llamó en alta voz sin obtener respuesta. Finalmente, por una rendija en la puerta pudo ver sus piernas. Infirió que estaba acostada en el piso, pero pensó que estaba dormida y se fue a trabajar. Minutos después la llamada de una conocida común le informó del fallecimiento de su amiga.


Estrella está consternada. Contó que Carina “siempre” la llamaba, a veces con diferencia de diez minutos. “A mí no me molestaba porque era chistosa, siempre salía con algo que te hacía reír”. Pero “hacía semanas” que no lo hacía y tampoco atendía las llamadas. Preocupada, comenzó a buscarla. El sábado fue a una feria, donde siempre se encontraban, y en otros lugares donde solían verse. El martes 30 fue a la casa de Carina, no la encontró y le pareció raro que “el portón estuviera sin candado”. También esa vez, como tantas otras, miró por la rendija de la puerta pero no notó nada extraño. Estrella dijo que otras amigas también habían ido a la casa, con el mismo resultado.

Ese mismo día Estrella llamó a la pareja de Carina, que había viajado a Jujuy. Supo que aunque tenía previsto viajar a esa provincia, tampoco sabían nada de ella. Al día siguiente, ya miércoles 31 de agosto, fue de nuevo a la casa, y vio sus piernas, pero interpretó que estaba dormida.
Estrella contó que conoció a Carina hace ya tiempo, y salían a bailar. Carina ejercía la prostitución. Estrella se preocupó de aclarar que ella no trabaja “en la calle” prostituyéndose, “como siempre la gente nos señala a todas”. Hace trámites y tareas de limpieza para personas mayores. “Una me da 200, otra 200 y así me gano la vida”, contó.

Y luego, entre sollozos, expresó: “Carina no hacía daño a nadie. Era una persona humilde, lo poco que tenía ella lo daba, lo brindaba. No sé quién ni por qué le hizo daño a ella. Además, era una pulguita, muy flaquita, no tenía defensa”.

Carina Guzmán era una mujer trans muy conocida y querida en General Güemes.
Foto: Gentileza Ángel Teseira.

Violencia estructural y discriminación

Carina ejercía el trabajo sexual como modo de subsistencia, en la precariedad de un predio vacío, cercano a la terminal de ómnibus. La identificación del espacio fue derrumbada en un intento por evitar que se reúnan personas con adicciones, como, sin embargo, sigue ocurriendo. Tanto Estrella como otra amiga de Carina que accedió a hablar con la condición de que no se brinde su identidad, denunciaron que en este lugar se cometen todo tipo de delitos, sobre todo vinculados con abusos sexuales.


La otra amiga, una mujer que conoció a Carina cuando era apenas una adolescente, contó que solía prostituirse en la estación de servicio donde ella trabajaba en el sector de ventas. La describió como “excelente persona”, con un problema de adicción al alcohol, nacida en el seno de una familia con ese problema. Y contó que por ella misma supo que Carina había sido violada por primera vez cuando tenía apenas siete años,. También que sufría constantes hechos de discriminación de parte de “homofóbicos que no aceptaban” su identidad de género.

Esta mujer relató que la vio hace dos semanas, en un boliche y la encontró de nuevo en días recientes. Carina estaba con un grupo de personas que limpian vidrios. Le pidió un cigarrillo, le dijo que no había comido ese día, y plata para comprar comida.

La familia de Carina es “muy humilde”, contaron. Una amiga creó un grupo de whatsapp para reunir fondos para ayudar con los gastos del sepelio. Y contó, igual que otres testigues que accedieron a hablar, a condición del anonimato, que tres o cuatro días antes de que la encontraran muerta, Carina tuvo un altercado con una mujer. En esas circunstancias recibió un golpe en la cabeza. Ese hecho fue en las inmediaciones del lugar que conocen como Gauchito Gil, cerca de la terminal de ómnibus. Los trascendidos señalan que les detenides participaron de ese incidente, aunque aun no hay información oficial.

1 de septiembre de 2022
Elena Corvalán
Edición: María Eugenia Ludueña

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR