Desabasto de testosterona en farmacias mexicanas: qué efectos tiene en la salud de hombres trans

Hombres trans, personas transmasculinas y no binarias denunciaron la falta de testosterona de la marca Primotestón en México.

7 de julio de 2022
Geo González
Archivo Agencia Presentes

En la última semana en México, hombres trans, personas transmasculinas y no binarias denunciaron la falta de testosterona de la marca Primotestón, tanto en farmacias como en centros de salud pública. Además señalaron las consecuencias que esto implica para su salud mental. 

Izack Zacarías, fundador de la asociación Impulso Trans, comentó a Presentes que desde octubre de 2021 detectó que la facilidad de compra de Primotestón, marca de testosterona producida por la farmacéutica Bayer, comenzó a complicarse. Mes a mes la situación se agudizó, hasta llegar al punto en que hoy, “es imposible comprar una caja de Primotestón en México”. 

“La testosterona no nos hace ser quienes somos, pero sí nos ayuda a tener una socialización más amigable y libre de discriminación y violencia. Por eso creo que es bien importante poner sobre la mesa que es un tema de derechos humanos, de salud pública porque le toca al Estado garantizar que existan esos medicamentos. Así como una persona diabética necesita insulina para que su cuerpo no se deteriore, habemos personas trans que necesitamos estos tratamientos para que nuestra salud mental no se nos deteriore y por ende tampoco nuestro cuerpo”, explica Izack. 

Buscan firmas

Tras la urgencia de no encontrar testosterona, hombres trans mexicanos se están organizando para recaudar firmas con el fin de acordar un convenio con Bayer México. El objetivo es que se agilice la producción de Primotestón o, en su caso, haya precios accesibles de Nebido (testosterona del mismo laboratorio con un precio más elevado). De lo contrario podrían recurrir a testosterona de dudosa procedencia y poner en riesgo su salud, algo que ya está pasando.

Además, exigen que la Secretaría de Salud garantice la disponibilidad y el abasto de medicamentos de manera permanente. 

De marzo de 2020 a junio de 2022 se tienen al menos 8 registros de desabasto de testosterona en la base de datos de Cero Desabasto, colectivo ciudadano que exige acceso efectivo a medicamentos. Sin embargo, por protección de datos personales es difícil conocer si éstos fueron hechos por personas trans. Además, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acumula con cinco el mayor número de reportes.

“No estamos exigiendo algo fuera de nuestros derechos básicos”

El tratamiento con testosterona tiene implicaciones corporales permanentes y temporales. Una variación en el tratamiento, como puede ser la suspensión de éste por desabasto, puede tener consecuencias en el progreso de la imagen que las personas trans tienen de sí mismas a nivel emocional, mental, social y físico. 

“El desabasto sí me ha afectado muchísimo. Lo que más me da miedo es volver a menstruar. No puedo imaginarme ir a la oficina, menstruar y entrar al baño de hombres… me da pánico. Pero no solo eso, siento que mi progreso se va a detener (…) No es un capricho, que nos quiten la testosterona de repente tiene repercusiones porque para muchos de nosotros no es solo el cómo nos percibimos y cómo nos vemos al espejo, muchas veces es por seguridad, no solo en nuestra salud mental individual sino con cómo la gente nos percibe y (el tratamiento con testosterona) ayuda a que nos perciban de una manera en la que podemos sentirnos más a salvo en público y no ser objeto de violencia (…)», dijo Altair.

“No importa si te aplicas dosis completas o como yo, en microdosis. Las personas que usamos Primotestón estamos en problemas y es urgente que esto se vea como un asunto que pone en riesgo nuestra salud, sobre todo la mental. Ahora es momento de que las personas LGBTI apoyen y también quienes se dicen aliades de nosotres, que empaticen con nuestra necesidad, con nuestra desesperación. No estamos exigiendo algo fuera de nuestros derechos básicos, es nuestra salud”, agregó Pauli. 

“Hay un estrés colectivo”

Presentes consultó a hombres trans, personas transmasculinas y no binarias que usan testosterona y viven en distintas partes del país. Ellas coinciden en que el precio de la caja de Primotestón se triplicó en los últimos cuatro meses y advierten: “no todos los compas trans pueden costear eso. Por el hecho de ser trans muchos de nosotros no tenemos trabajos estables, muchos trabajamos en la informalidad y no contamos con seguridad social”.

Si antes conseguían Primotestón en 180 pesos (el precio más bajo), las últimas cajas que lograron conseguir en farmacias les llegó a costar hasta 590 pesos cada una en mayo. 

Izack Zacarías, quien desde Impulso Trans se encarga de vincular en temas legales y de salud a personas trans de todo el país, dice a Presentes que ante el panorama de incertidumbre “hay un estrés colectivo”.

“Quienes nos inyectamos con testosterona dudosa estamos como que no sabemos qué onda. Los que no se han inyectado pues les viene una avalancha emocional de ansiedad, desesperación, estrés por el retroceso de su propio proceso y eso durante estos meses es lo que ha llevado a que algunos se inyecten lo que sea”, agrega. 

¿Qué hacer si me inyecté testosterona de dudosa procedencia?

Ante el desabasto, usuarios en redes sociales también denunciaron la venta de lotes de Primotestón falsificados. Ante ello Impulso Trans informó que se enviaron muestras al laboratorio de Bayer para saber si se trata de testosterona y si ésta cumple con los estándares sanitarios.

Esta fue la respuesta de Bayer: “el proceso de análisis sigue en marcha, y en breve esperamos contar con el resultado, sin embargo, en principio advertimos que el producto cuenta con ciertas irregularidades que no nos permiten corroborar su autenticidad por lo tanto recomendamos que dicho producto no sea aplicado, para prevenir riesgos en su salud».

Si por alguna razón me inyecté testosterona de dudosa procedencia ¿qué puedo hacer? 

Presentes consultó a Mitzi Fong, endocrinóloga mexicana integrante de la Asociación Profesional Mundial para la Salud de las Personas Transgénero (WPATH), y estas son sus recomendaciones:

  • No sigas aplicando esa testosterona.
  • Realiza un análisis de testosterona para ver el nivel de concentración.
  • Realiza una química sanguínea solo para ver si no hay algo afectado ante una sustancia desconocida o que pueda estar contaminada.
  • Reporta a la Cofepris (puedes hacerlo en este enlace

¿Qué pasa con mi salud si se interrumpe mi tratamiento?

Estas son algunas preguntas que Presentes hizo a la doctora Mitzi Fong. 

¿Hay riesgos a la salud al suspender, por desabasto, el tratamiento con testosterona?

“Con una suspensión abrupta por desabasto no se pone en peligro la vida física de las personas pero la salud mental sí se ve afectada y puede tener un desenlace negativo. Los cambios físicos en los que habría conflicto al suspender de manera abrupta por desabasto son el retorno de periodos de sangrado (menstruación). Esto es un golpe muy duro para algunos, puede causar depresión, ansiedad. Otra es la redistribución de grasa, pero para que esto suceda tendrían que pasar meses, en ese sentido se puede ganar grasa en la cadera y perder masa muscular”.

¿Qué pasa con el proceso de aquellas personas que no llevan mucho tiempo en tratamiento?

“En general hay retraso de los cambios físicos que desean, por ejemplo pueden notar que su voz esté inestable por más tiempo; esos retrasos pueden provocar ataques de disforia y que cause ansiedad, depresión, por el hecho de que el tratamiento no es continuo”. 

Si me sometí a algún tipo de cirugía como una histerectomía ¿está en riesgo mi salud?

“Depende. Si solo se hicieron histerectomía y no ooforectomía, lo positivo es que no hay sangrado pero sí tendrían los cambios corporales si pasan muchos meses. Si hicieron la ooforectomía bilateral (es decir, la extirpación de ambos ovarios) a largo plazo pueden tener predisposición para disminución de densidad mineral ósea. Es decir un riesgo de osteoporosis y como no tienen hormonas sexuales habría que suplementarlos con calcio, vitamina D y vigilancia médica ante cualquier cosa”.

¿Existen riesgos si ante el desabasto de Primotestón cambio de marca de testosterona?

“Siempre que cambias un esquema hay que volver a ajustar dosis. Además, cada cuerpo es diferente y cada cuerpo reacciona distinto a otros tipos de presentación, hay quien tolera bien alguna y otra no, entonces no es lo ideal porque puede representar un retraso, pero ante el desabasto es lo que se está haciendo porque no nos están dejando opciones, pero lo ideal es que si se mantiene bien con un tipo con esa continúen”. 

“El gobierno es responsable del desabasto”

De acuerdo al doctor Andrés Castañeda, coordinador de La Causa de Salud y Bienestar en Nosotrxs, un conjunto de colectivos organizados que combaten asuntos de desigualdad en México, el problema de desabasto de medicamentos y tratamientos no está relacionado con la pandemia sino con “las malas decisiones de las autoridades”.  

“Para que te des una idea, en el primer trimestre de 2022 el IMSS ya había negado más recetas que todas las que negó durante 2019. Seguimos con esta tendencia que no estaba antes y que, ni en 2020, ni en 2021, ni hoy podemos atribuir a la pandemia. El gobierno es responsable del desabasto, las malas decisiones de la autoridad, cambios sin conocimientos de causa, sin estructura, sin un plan real”, explicó en entrevista con Presentes.

Además, Castañeda considera que para resolver el problema de desabasto se necesitan tres cosas: 

  1. “Que las autoridades reconozcan su responsabilidad, siguen negando que hay un problema y como sociedad nos hicimos a la idea”.
  2. Escuchar. “La autoridad tiene que escuchar, no solamente a sí mismos, sino escucharse entre las instituciones, y hacia afuera escuchar a la industria, a las y los profesionales de la salud, a las y los pacientes.
  3. “Necesitamos ir en bola, y para eso invitamos a los colectivos que se están viendo afectados por esto a que se sumen a la iniciativa de Cero Desabasto

Asimismo la doctora Mitzi Fong considera que una forma de resolver las crisis de desabasto de testosterona para hombres trans y de estrógenos para mujeres trans, es la creación de hormonales genéricos ya que en México las opciones reconocidas por Cofepris son solo de patente. 

Los pendientes

En México existen solo tres clínicas especializadas para atender a personas trans y todas están ubicadas en la capital. De acuerdo a la doctora Mitzi Fong, tan solo en 2021 en Clínica Condesa hubo un incremento del 30% en personas que solicitaron iniciar tratamiento hormonal. Con esa tendencia la endocrinóloga insiste en que es necesario que en cada estado del país exista un instituto de salud que brinde atención integral a las personas trans.

“Pensar en la salud de las personas trans no debe reducirse a tratamiento hormonal. La atención integral de salud tiene que ver con los cuidados preventivos, el acompañamiento entre pares y cualquier especialidad médica debe tener en consideración a las personas trans y su acceso a la salud debe ser desde un punto de vista multidisciplinario”, concluye Mitzi Fong.

Para Izack hace falta una norma de salud de atención integral para personas trans. Desde la formación de los profesionales hasta “pautas para cuando se atiende a una persona trans en las distintas especialidades, por ejemplo en ginecología. Creo que para que eso suceda hace falta investigación, que en los estudios se tome en cuenta a las personas trans y nuestras necesidades”. 

Recursos 

  • ¿Eres una persona trans y buscas atención y acompañamiento para tu salud física y mental? Consulta por WhatsApp a Impulso Trans para que te vinculen con especialistas de la salud en diversas áreas que sí están sensibilizades en el trato con personas trans. +52 33 1038 2509
  • ¿Quieres hacer un reporte por desabasto de algún tratamiento o medicamento?, puedes hacerlo en este enlace, Cero Desabasto te invita a hacerlo “en bola” para visibilizar este problema. 
  • En este enlace puedes realizar una denuncia sanitaria directamente en Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR