Orgullo plurinacional y antirracista en la marcha Basta de Travesticidios

En la Ciudad de Buenos Aires y en varios puntos de la Argentina miles se sumaron a la Marcha Basta de travesticidios, transfemicidios y transhomicidios en el Día del Orgullo.

29 de junio de 2022
María Eugenia LudueñaCobertura: Ana Fornaro, Estefanía Cajeao y María Eugenia Ludueña
Ariel Gutraich

BUENOS AIRES, Argentina. Desde hace siete años, en la Ciudad de Buenos Aires el Día Internacional del Orgullo no es una fecha de celebración sino de duelo. A partir de 2016, el 28 de junio travestis y trans, activistas de la diversidad sexual, de los transfeminismos y organizaciones marchan de Plaza de Mayo al Congreso de la Nación para pedir Basta de Travesticidios, transfemicidios y transhomicidios. Este año, la marcha enfatizó su identidad plurinacional y antirracista, y se replicó además en varios lugares de Argentina.

A partir de las cinco de la tarde empezaron a llegar a Plaza de Mayo las activistas y organizaciones TTT, las de la diversidad sexual, las transfeministas, algunas agrupaciones políticas. Les estudiantes, egresases y docentes del Bachillerato Popular Trans Mocha Celis. Las chicas del Hotel Gondolín y miles de otras que lucha a diario por la subsistencia más básica. Las madres con sus hijes trans, les jóvenes en transición y les no binaries, las travas adultas mayores que necesitan la reparación histórica. 

Este reclamo también formó parte de las consignas centrales que quedaron resumidas en tantas banderas y carteles. Algunos son los mismos que hace años: Basta de genocidio travesti-trans, Paren de matarnos. Otros se agregaron con dolor el año pasado con la pregunta que sigue sin responder: Dónde está Tehuel. Y en 2022 se sumó la defensa del uso del lenguaje inclusivo. A partir de la reciente prohibición del  Gobierno de la Ciudad de usar lenguaje inclusivo en las escuelas, ayer la E y la X marcharon en muchos de los carteles. La temática también tuvo su espacio en el documento que se leyó al final entre las activistas trans,cuando ya era de noche y el Congreso de la Nación iluminado con los colores LGBTIQ+. 

“Marchamos por la igualdad de derechos. Por los que ya conquistamos y tienen que cumplirse”, decía Ivana Solange Burgos, mientras marchaba con el cartel #BastaDeTravesticidios y el cuerpo ensangrentado con maquillaje casero. 

Las organizaciones TTT que convocan a la marcha compartieron las cifras que recolectan en lo que va del año: más de 30 trans muertas de causas evitables (travesticidio social), seis transfemicidios y travesticidios y cuatro suicidios. 

“Las políticas públicas son la herramienta más poderosa para roer las bases de los travesticidios. Acceder a trabajo, salud, empleo y educación ”, dijo a Presentes Greta Pena, subsecretaria de Políticas de Diversidad, del ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades-. “Le agradezco al movimiento trans travesti que siempre está en la calle y reclamando”, dijo la funcionaria y activista lesbotransfeminista. 

Piden para sumar “travesticidio” al Código Penal

La diputada Mónica Macha fue una de las pocas políticas que caminó esta marcha ayer (y lo viene haciendo desde la primera). Un rato antes, en el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, había presentado un proyecto de ley para incorporar la figura de travesticidio en el Código Penal de Argentina. 

“Necesitamos conceptos que nombren las cadenas de violencias y estigmatizaciones que sufre la comunidad travesti y trans”, expresó la diputada, también autora de uno de los proyectos que impulsó la Ley de cupo nacional travesti trans (Ley de Promoción Del Acceso Al Empleo Formal Para Personas Travestis, Transexuales Y Transgénero “Diana Sacayán – Lohana Berkins”). 

El proyecto cobró impulso a partir del recorrido judicial del crimen de odio de Diana Sacayán. En 2018 el tribunal condenó considerando que se trató de un travesticidio. Pero en 2020, cuando la Cámara de Casación Penal revisó la sentencia, quitó esa figura específica del crimen de odio contra la identidad travesti.“Nuestra deuda todavía es muy grande con las compañeras travestis y trans”, dijo Macha a Presentes. 

Sobre el escenario donde leyó el documento, Say Sacayán, hermano de Diana y referente de MAL (Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación), hizo referencia a este proyecto y recordó que tras la muerte de Diana (en octubre de 2015), surgió esta marcha en junio de 2016 , y logró sostenerse en el tiempo y avanzar en los reclamos para los colectivos travestis y trans. “No nos para el miedo ni el silencio y mucho menos nos va a parar el frío”.  

“Necesitamos que la ley refuerce a través del código penal que los travesticidios, transfemicidios y transhomicidios son homicidios agravados”, expresó en la lectura del documento. Ese texto que el activismo fue leyendo mientras pasaba la voz sobre el escenario entre distintas referentes, mientras un intérprete de señas lo narraba sintetizó muchas demandas. También recordó que en breve empieza en Mendoza el juicio por el crimen de odio de Melody Barrera, asesinada por un policía.

Reparación histórica y que se cumpla cupo laboral

“Con el movimiento de organizaciones travestis y trans hoy no marchamos para celebrar. Marchamos por nuestras muertas. Por decir Basta de transfemicidios y travesticidios, Dónde está Tehuel. Y para reclamar muchas cosas, entre ellas que se cumpla efectivamente el cupo laboral en todo el país”, dijo a Presentes Marcela Tobaldi, de La Rosa Naranja, en alusión a otro de los reclamos. Las activistas señalan que si bien es una enorme victoria haber conseguido una ley de inclusión laboral, el Estado no destina el presupuesto suficiente ni se implementarla de manera efectiva en todo el país ni en todos los poderes. 

“Estamos en la lucha por la reparación histórica. Las compañeras mayores de 45 años no tenemos acceso a trabajo ni a salud, sobre todo en Ciudad de Buenos Aires”, dijo a Presentes Alessandra Bavino, activista trans. En la provincia de Buenos Aires, dijo, sí hay iniciativas, pero en la Ciudad, enfatizó, no hay inclusión laboral. 

Los reclamos al Gobierno de la Ciudad se hicieron oír fuerte en toda la marcha. Por un lado, en los gritos y cantos que la atravesaron repudiaban al Jefe de Gobierno Horacio Rodriguez Larreta. Pero sobre todo en el documento que mucho más allá de la prohibición del lenguaje inclusivo en las escuelas, denunció una serie de desigualdades en la ciudad más rica de la Argentina.

Un ejemplo que se mencionó ayer: después del incendio que sufrió recientemente el hotel Gondolín, no existieron, según denuncian las activistas, medidas de contención ni apoyo. «La respuesta del gobierno de la Ciudad fue nula», expresaron. También se reclamó por falta de cupo laboral en la ciudad, de políticas de acceso a salud y a vivienda. En este punto se destacó la denuncia del abuso económico que sufren a la hora de alquilar una vivienda las personas TTT.

Basta de discursos de odio

“Basta de ataques de odio en los medios de comunicación. Se habilita un sentido común y cruel para nuestras existencias. Exigimos se regule la violencia mediática” pidieron a través del documento.

Por educación y niñeces libres de violencias

En esta marcha había algunes niñes y adolescentes trans, marchando con sus familias. “Ella es mi nieta, súper travita”, contó a Presentes Marcela. Jessica, la nena, marchaba por avenida de Mayo, junto a su madre y a su abuela. Tenía glitter rosa y azul en las mejillas, un cartel hecho por ella, “Yo marcho por mis amiguites trans”, y una foto de Diana Sacayán colgando del cuello. Estaba con la mamá de la nena, Araceli. 

El reclamo por niñeces y adolescencias libres de violencias recorrió toda la marcha y el documento. Se pidió la implementación de Educación Sexual Integral, acceso a salud sin discriminación, se enfatizó la necesidad de contar con una mirada incluyente desde la pediatría. Y se reclamó que las personas puedan hacer su cambio registral a partir de los 16 años sin consentimiento de sus mapadres.

La deuda es con nosotres

Fueron unas seis cuadras de personas que marcharon a lo largo de avenida de Mayo. «Nos parece importante seguir reivindicando esta historia que venimos escribiendo las nuevas generaciones de las activistas travesti y trans de la Argentina. Seguir construyendo una memoria colectiva con las banderas de Diana y Lohana. Hasta hace 7 años el 28 de junio era un día que no existía en la Ciudad de Buenos Aires. Necesitamos cambiar las condiciones de vida travesti trans, que la sociedad entienda y nos pida disculpas. Es una deuda», dijo Alma Fernández, activista travesti. Desde el escenario, arengó: «La deuda es con nosotres. No al FMI, sí a nuestra comunidad. El Estado tiene que saldar los daños ocasionados».

“Resistimos y existimos y estamos por las que nos están y por las que vendrán. Esta marcha hace ocho años no existía: Furia travesti!”, expresaron desde el escenario las organizadoras, de espaldas al Congreso de la Nación. “Este lugar también es nuestro!”, recordaron las organizadoras ante una multitud. El ballroom trans travesti y el show de Sudor Marika, en el cierre de la jornada, le pusieron la cuota de fiesta al Orgullo. 

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR