Amal: canciones de amor, identidad y orgullo

Amal, cantautora dragqueen. De la infancia en La Matanza, a la música popular de América Latina.

BUENOS AIRES, Argentina. Boleros, zambas y tangos. Esos tres estilos remiten a Amal, cantautora dragqueen, a su infancia y a su familia. Cuenta que, en su casa de Villa Celina, La Matanza (provincia de Buenos Aires) solía cantar y bailar con ellos la música que se escuchaba en las radios.

Esos recuerdos y esa emoción de la infancia impulsó el repertorio de su primer disco Amal, que presenta el martes 28 de junio en Sala Siranush, en coincidencia con el Día Internacional del Orgullo LGBT.

Sus primeros pasos en la música los dio como Horacio San Yar. Era una época en la que indagaba desde el canto en la cuerda contratenor (la voz más aguda entre las voces masculinas). De a poco surgió la necesidad de encontrar un personaje femenino que esté en consonancia con su voz y las posibilidades interpretativas. Así nació Amal, una drag de rasgos latinoamericanistas.

“Amal reinvidica un poco quién soy. Mi partes femeninas y mis partes masculinas, desde ella puedo potenciar todo eso”, dice Amal a Agencia Presentes. “Amal también surge del teatro porque fue una sugerencia del director, Emiliano Dionisi. Es un personaje que me produce mucha satisfacción. Como Amal puedo comunicar acerca de la influencia de la música latinamericana que tanto me conmueve”, agrega.

Música popular de América Latina

Amal, el disco que se presenta el martes fue grabado durante la pandemia por el coronavirus, en épocas de encierro, silencio y muertes. “Tenía mucha necesidad de hacer arte en medio de una pandemia que nos encerró a todes. El disco venía construyéndose desde antes y logramos editarlo con mucho profesionalismo”.

El álbum tiene el piano de Horacio Pallarás y fue producido por el reconocido productor Peter Akselrad, mientras que Gabriel Sainz fue arreglador y coautor de los temas originales del disco.

El repertorio retoma clásicos de la música popular de América latina con una amplia variación de géneros musicales como el bolero, la bachata, la cumbia, el tango, el folclore argentino y la samba brasilera.

“Reivindicar la cultura latinoamericana tiene que ver con el abanico infinito de estilos musicales que existen, sobre todo en su esencia. Queríamos hablar sobre el trasfondo y la necesidad de todos estos pueblos de Latinoamérica de comunicarse”, relata Amal.

La música de la infancia

Su infancia también está en este disco de Amal, en una de las tres canciones que compuso.

“En dos de ellas hablé fundamentalmente del amor. Pero también compuse ‘Negro lindo’, un tema que remite directamente a mi familia, a un momento determinado de mi infancia”, afirma.

“Soy de La Matanza. En mi infancia existían en el Conurbano los zanjones y nosotros jugábamos alrededor de ese zanjón. Se armaban hermosas fiestas. Entonces, esa canción (Negro lindo) es un poco contarle a la gente quién soy”, agrega. Sus decisiones, cuenta, siempre estuvieron acompañadas por su familia. “A las dificultades intento transformarlas y pensarlas con amor”, dice.

Ser drag queen y cantar boleros

En mayo comenzó la versión argentina de La Voz, que se transmite por Telefe. Por allí pasó Amal y logró una gran aceptación en el público y en el jurado que integran los cantantes Ricardo Montaner, sus hijos Mau y Ricky; Soledad y Lali Esposito.

“Fue un escenario hermoso más en mi vida. Estuve en grandes escenarios, pero este es un programa donde tenés la posibilidad (como les pasa a tantos artistas) de mostrar en un medio masivo como lo es la tele, la música que uno hace. Agradezco haber podido mostrar a la gente cuál es mi arte”, destaca.

Como referentas musicales, Amal nombra a Olga Guillot, Omara Portuondo, Chavela Vargas y Toto la Momposina. Afirma que no sólo la emocionan profundamente, sino que también le interesa la reivindicación de los estilos latinos que rescataron esas músicas.

El mundo drag estuvo durante muchos años alejado de la música popular. Sin embargo, para Amal fue natural pensar un repertorio latinoamericano desde su construcción drag.

“Soy Amal. Un personaje drag que comunica que existe esta influencia y este arte latinoamericano. Hoy soy Amal y como Amal recibo mucho amor y celebro que la gente abrace mi arte y lo disfrute como yo disfruto a hacerlo”, afirma.

Una fecha de reivindicaciones

En noviembre de 2021, Amal cerró la semana del orgullo LGBT con un recital en La Usina del Arte. Según ella, el destino quiso que su primer disco se presente precisamente el Día Internacional del Orgullo LGBT.

“Es un disco que habla sobre el amor en sus diferentes formas. Es un día en el que estamos celebrando quiénes somos e invitamos a ver a las diferencias como una oportunidad. Quiero celebrar que estamos vivos y celebrar quiénes somos”.

Amal se presenta el martes 28 de junio a las 20:30 en Sala Siranush, Armenia 1353.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR