Orgullo 2022: cientos de miles de personas LGBT+ coparon las calles de América Latina entre la fiesta y la protesta

Celebraciones y reclamos desde Lima, Santiago de Chile, El Salvador, Guatemala y Ciudad de México reflejando distintas realidades y una misma lucha.

26 de junio de 2022
Pilar SalazarVerónica FerrariAiram FernandezPaula RosalesGeo González
Josean RiveraPilar SalazarPaula RosalesGeo González

El sábado 26 de junio fue un día de celebración y reclamos para las personas de la diversidad sexual de América Latina. Como todos los años, distintas ciudades festejaron el Orgullo con marchas, conciertos y protestas. Presentes transmitió desde Lima, Santiago de Chile, El Salvador, Guatemala y Ciudad de México reflejando distintas realidades y una misma lucha: la resistencia a los poderes conservadores que restringen derechos en América Latina.

Perú contra los retrocesos

En el Perú, más de 100 mil personas salieron a marchar en un contexto de fuertes retrocesos a los derechos, con un Congreso tomado por la derecha que ha legislado en contra del enfoque de género en la educación. Además, un presidente al que no le interesa proteger está política, a pesar de que su tesis era sobre ese tema. Y un Tribunal Constitucional reaccionario que rechazó la posibilidad de que los matrimonios igualitarios realizados en el extranjero fueran registrados en el Perú.

A pesar de eso, miles se lanzaron a las calles a exigir sus derechos, con la consigna de Cambio Social con Diversidad. Se buscar revertir el avance conservador. Y que se puedan tomar los pendientes de la ley de identidad de género y el matrimonio igualitario, congelados en las comisiones del Congreso hasta el momento.

Chile volvió a las calles para festejar

La XXII Marcha del Orgullo realizada este sábado en Santiago fue una fiesta. Según el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). Alrededor de 80 mil personas salieron a las calles a celebrar pero también a exigir más derechos, justicia y reparación. Es la segunda marcha multitudinaria de la diversidad en medio de la pandemia. Este año una de las demandas centrales fue la derogación del artículo 365 del Código Penal. Allí se establecen los 18 años como la edad de consentimiento sexual para parejas hombres del mismo sexo, mientras que para heterosexuales es a los 14 años.

La reforma a la Ley Antidiscriminación —mejor conocida como Ley Zamudio— y el cese de violencias en contra de diversidades y disidencias también marcaron la jornada. La marcha partió en la Plaza Italia, rebautizada como Plaza Dignidad desde el estallido social de octubre de 2019, y terminó en Plaza Los Héroes con una tarima por la que desfilaron músicxs y artistxs locales. 

La política y el proceso de cambios estructurales que vive Chile en el último tiempo atravesaron la movilización. Entre las usuales pancartas con consignas de amor y tolerancia también hubo algunas en alusión al plebiscito que se realizará el 4 de septiembre para decidir si el país tendrá o no una nueva Constitución.

Bloques disidentes

También se conformaron varios bloques disidentes del activismo LGBTQ+, como el Bloque Contrahegemónico y la Guerrilla Marika, que no se identifican con el Movilh. Estos buscan reivindicar el sentido de la marcha hacia uno donde la protesta sea más visible que los festejos. En esta columna se elevaron carteles en memoria de Nicole Saavedra, joven lesbiana asesinada en 2016, y de Emilia Baucis, joven trans asesinada el año pasado en una comunidad mapuche.

Otros pedían la libertad de Estéfano, un joven transmasculino de 19 años que está preso desde abril, tras defenderse de lo que, según aseguran cercanos, fue un ataque de odio.  

El Salvador protesta contra el presidente Bukele

Miles de personas se tomaron las calles de San Salvador para exigir la aprobación del anteproyecto de Ley de Identidad de Género presentada en el Congreso desde 2018. También recordaron a todas las víctimas de crímenes por odio que aún no tienen justicia.

Los derechos de la población LGBTI de El Salvador han retrocedido desde que inició la gestión del presidente Nayib Bukele en junio de 2019.

El cierre de la dirección de diversidad; el desmantelamiento de mesas de trabajo en las instituciones gubernamentales; y la negativa del Congreso para discutir y aprobar la Ley de identidad de género fueron algunas de las demandas de las organizaciones durante la marcha.

Guatemala salió a marchar después de dos años

Este sábado 25 se llevó a cabo el Desfile de la Diversidad Sexual e Identidad de Género en Guatemala. El recorrido salió de la Plaza de la República en la ciudad de Guatemala, después de dos años de no salir a las calles a causa de la pandemia por Covid-19.
Este año el lema fue «Existo, persisto y resisto».

En un clima de represión y autoritarismo, Guatemala lleva a cuenta 15 crímenes por prejuicio y odio en lo que va del año según Diego Lima del Observatorio por Muertes Violentas.


Se marchó con el reclamo latente por leyes antiderechos como la «Ley de protección contra los trastornos de la identidad de género» y la «Ley de odio» Decreto 18-2022 que fue archivada en marzo por la presión de la ciudadanía ya que atentaba también contra mujeres y médicos en el ejercicio de su profesión.

El desfile finalizó con un show artístico de Drag Queens, intérpretes y cantantes no binaries, además de un mensaje del único diputado abiertamente gay Aldo Dávila dónde resaltó que lamentaba que el presidente guatemalteco Alejandro Giamattei atentará contra una comunidad a la que pertenece pero niega y violenta de forma sistemática sus derechos humanos.

Ciudad de México desbordada entre las marcas y la militancia

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR