Investigan ataque a bar LGBT en Oslo: dos muertos

Hay dos muertos y más de 20 personas heridas. Las celebraciones del Orgullo en Oslo se cancelaron pero la gente igual salió a las calles para rechazar la violencia.

Esta madrugada, en circunstancias que se investigan, un hombre atacó a disparos el exterior de un bar, Per på hjørnet, y de un boliche LGBT que estaba al lado, el London Pub, en pleno centro de Oslo, horas antes de las celebraciones del Orgullo que hoy se conmemora en las calles de muchos países del mundo. “Hemos confirmado dos personas fallecidas después de los disparos y 21 heridas”; informó la policía de ese país. El autor del ataque, dijeron, fue detenido unos minutos después. 

Según la policía el sospechoso es un ciudadano noruego de 42 años de origen iraní y tenía antecedentes de infracciones leves.  Creen que el atacante estaba solo. Lo acusan de homicidio y de terrorismo, dijo en conferencia de prensa el jefe de la investigación, Christian Hatlo.

El London Pub es un boliche gay de la capital de Noruega. Un periodista de la red de medios públicos noruega, NRK, Olav Roenneberg, estaba en el lugar de los hechos y relató que vio llegar a alguien, extraer de una bolsa un arma y empezar a disparar. «Primero pensé que era una pistola de aire comprimido. Luego el cristal del bar de al lado se hizo añicos y comprendí que tenía que correr para cubrirme». 

Muchas personas contaron a los medios que se escondieron en el sótano o en otros pisos, ante el pánico de que se desatara una masacre. 

“La policía investiga el incidente como un crimen de odio”, expresó en Twitter Anniken Huitfeldt, ministra de Asuntos Exteriores de Noruega. Algunas líneas de investigación hablaron de atentado terrorista islámico. 

“En este día deberíamos celebrar el amor. Íbamos a pintar las calles con colores del arco iris. Se suponía que debíamos mostrar nuestra comunidad y nuestra libertad. En vez de eso estamos llenos de tristeza”, publicó en Facebook el primer ministro Jonas Gahr Stoere. 

El comité de seguridad del gobierno, informó, se ha reunido hoy y ha sido informado sobre la situación. “La policía ha utilizado todos los recursos disponibles y ahora está trabajando intensamente en la investigación. Se ha elevado el nivel de amenaza al nivel 5, el nivel más alto. Se hace porque estamos en una situación poco clara”, dijo, ante la posibilidad de que se haya tratado de un ataque islámico.

“Es importante para mí hacer hincapié en que si esto es terror islámico, como señala la policía, muchos musulmanes se sentirán expuestos hoy y el momento por venir. Y sé que también muchos musulmanes están asustados y desesperados. Entonces es nuestra responsabilidad conjunta dejar claro que nadie más que él o los que estuvieron detrás del ataque son responsables de ello. Que no haya duda: Somos una comunidad. Somos una comunidad diversa y fuerte”, dijo el primer ministro. 

Cancelaron el Orgullo pero igual salieron a las calles

El ataque motivó que se cancelaran las actividades previstas para hoy. «El Orgullo de Oslo ha recibido una recomendación de la policía para que se cancele el desfile del Orgullo y cualquier otro evento relacionado con el Orgullo de Oslo.

«Seguiremos la recomendación de la policía y nos cuidaremos entre nosotros. Enviamos pensamientos cálidos y amor a los familiares, a los heridos y a los demás afectados. Pronto volveremos a estar orgullosos y visibles, pero hoy compartiremos nuestras celebraciones del Orgullo desde casa, expresó Inger Kristin Haugsevje, activista del Orgullo de Oslo, e Inge Alexander Gjestvang, del FRI – la Organización Noruega para la Diversidad Sexual y de Género.

A pesar de la cancelación de las actividades oficiales, miles de personas salieron hoy a las calles en Oslo con banderas y colores del arco iris, para solidarizarse y rechazar la violencia. «Estamos aquí, estamos aquí, no vamos a desaparecer», cantaban.

Noruega tiene ley de matrimonio igualitario desde 2009 y en 2016 permitió el cambio de la identidad de género. 

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR