Migró de Chile a México para buscar trabajo y la asesinaron en su casa: denuncian transfeminicidio de Camila Bolocco

Camila tenía 43 años y por falta de trabajo en la pandemia migró a México, donde participó de un reality show.

Camila Bolocco, activista trans chilena de 43 años, fue encontrada sin vida en su departamento ubicado en la colonia Juárez de la Ciudad de México. Activistas en México y Chile denunciaron el transfeminicidio. Exigen que las autoridades investiguen y se apeguen a los protocolos de procuración de justicia con enfoque de género. Además condenaron la divulgación de información no verificada sobre los detalles de su muerte.

“La mañana del 6 de junio nos notificaron que algo le había pasado a nuestra compañera de lucha. Con el equipo de Existimos viajamos a la Ciudad de México. Nuestra sorpresa fue ver que la policía estaba en su departamento, a la par de ellos nos enteramos que habían descubierto su cuerpo. Fuimos a la Fiscalía a levantar una denuncia por feminicidio con el objetivo de que se reconozca como tal”, narró a Presentes, Ferrán Baños, presidente de Existimos, un colectivo de personas trans ubicado en Pachuca, Hidalgo del cual Camila Bolocco formó parte.

Ferrán agrega que al levantar la denuncia y exigir una investigación con perspectiva de género fueron atendides de manera respetuosa y que el personal de la Fiscalía afirmó que el crimen contra Camila Bolocco “será investigado como feminicidio”.

Cómo investigar

Si bien en Ciudad de México no está tipificado el transfeminicidio, la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio cuenta con la primera unidad de investigación de transfeminicidio del país, donde realizan indagatorias de casos de muertes violentas de mujeres trans que hayan hecho o no el cambio registral de su identidad de género. 

Presentes buscó a la Fiscalía Especializada en Feminicidios con el fin de conocer de primera mano el enfoque que darán a la investigación, sin embargo, tras esperar la hora que establecieron para atendernos no logramos la comunicación.

En 2021 la organización Letra Ese registró que 73 personas LGBTI fueron asesinadas por motivos de su orientación sexual e identidad de género. En su informe destaca, particularmente, que 55 mujeres trans fueron víctimas de muertes violentas, lo que representa el 70.5% del total. 

“Pedimos justicia y respeto a su memoria”

El colectivo Existimos también condenó la divulgación de información no verificada sobre cómo se encontraba Camila Boccolo el día que la descubrieron sin vida en su departamento.

“Nosotros tenemos contacto con Fiscalía, tenemos información de primera mano pero no vamos a vulnerar su memoria, ni vamos a entorpecer el proceso. Solo pedimos justicia por el transfemincidio de nuestra compañera y respeto a su memoria. Y condenamos a quienes por likes han usado su nombre y a los medios de comunicación que replican los detalles que han especulado y que están lastimando muchísimo a su familia y amigos”, remarca Ferrán. 

En llamada telefónica, Jony Cuevas, peluquero y amigo de Camila Bolocco desde hace 17 años, cuenta a Presentes que las amistades de Camila y los activismos en Chile están levantando la voz “para que nos escuchen los medios de comunicación y no distorsionen su recuerdo”.

“Migró en busca de mejores oportunidades”

“Camila era una persona muy gente, una mujer fuerte, sociable. Le llamaban Bolocco por Cecilia Bolocco, la miss universo chilena de 1987, la conocían así por ser una mujer estupenda, glamurosa, por la prestancia que ella tenía, la Camila por donde pasaba dejaba huella, no por trans sino por su elegancia para todo”, dice Jony Cuevas. 

La activista era originaria de Concepción y a sus 22 años se trasladó a la capital chilena, Santiago, en donde se integró a Corporación Chilena de Personas Trans Amanda Jofré, una organización dedicada a la defensa de los derechos humanos de las mujeres trans y trabajadoras sexuales. 

Camila, dice Jony Cuevas, “además de activista era escort y vivir de eso le fue muy difícil con la pandemia. Todo se puso lento, cerraron todo y la policía fue terrible. Ella me dijo —nanito, me voy para México. Quería hacer activismo allá, también trabajar, por su puesto, porque acá estaba mal la cosa, muy mala. Entonces claramente migró en busca de mejores oportunidades, cachái (¿entiendes?)”.

Consecuencias de la pandemia

Andrea Soto, presidenta de Corporación Chilena de Personas Trans Amanda Jofré remarca la situación en un artículo publicado por ONU Chile donde dice que “antes de la pandemia la situación venía mal porque con el estallido social del 2019 (las trabajadoras sexuales) se quedaron sin poder acceder a las áreas de la ciudad donde se ejerce el comercio sexual. Cuando llegó la pandemia la situación ya era crítica”.

En febrero de 2021 Camila viajó a México. Al llegar participó en un reality show pero lo abandonó al poco tiempo. “No le pagaban, ella necesitaba dinero, se salió para trabajar. Y de ahí hacia arriba, le empezó a ir bien, recorrió varios estados de México”, cuenta Jony.

Camila participó el 31 de marzo pasado en el primer festival de la visibilidad trans en Pachuca, Hidalgo, organizado por Existimos, colectivo del cual fue parte. Esa fue su primera participación como activista en México. 

En un video de tiktok, Camila Bolocco invitó a dicho evento y remarcó: “Es muy importante que las mujeres trans nos organicemos, nos hagamos visibles. Nosotras no somos mujeres peligrosas, no somos personas peligrosas, estamos en peligro. Es importante que nos unamos, que tengamos redes de apoyo y visibilicemos nuestros derechos vulnerados y exijamos los cambios”.

“Camila merece una despedida digna cercana a su familia y amigos” 

El colectivo Existimos se mantiene colaborando con las autoridades para los avances en la investigación, al mismo tiempo que brinda apoyo a la familia de Camila Bolocco para lograr su repatriación. 

De acuerdo a los estatutos de la cancillería de Chile, solo un familiar directo que acredite parentesco (cónyuges, madre, padre, hijos, hermanos, tíos y sobrinos) pueden solicitar el servicio de repatriación de una persona chilena fallecida en el exterior.

“La familia de Camila se encuentra en una situación de vulnerabilidad y no les es posible viajar a nuestro país, por eso desde nuestro activismo trabajamos para lograr una coordinación entre los consulados y la familia. Camila merece una despedida digna cercana a su familia y amigos”, concluye Ferrán Baños

“En Chile no se hace nada hasta no tenerla a ella acá, su cuerpo, sus cenizas, pero a ella. Estamos esperando la repatriación, queremos darle un homenaje porque se lo merece, porque hay mucha gente acá en Santiago que la quiere, la queremos harto”. 

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR