Mariela Muñoz, mamá trans y pionera de la lucha identitaria en Argentina

En los '90 estuvo en el foco público, cuando la Justicia quiso sacarle la tenencia de tres hijes, pero ella logró su adopción.

«Niñas y niños necesitan amor, garantías y disponibilidad. Nada más”, dijo la activista trans Mariela Muñoz en 2010 ante una multitud en la Plaza de los Dos Congresos, en plena fiesta por la aprobación del Matrimonio Igualitario. El público estalló en aplausos. Ella insistía en algo que siempre fue su bandera: el derecho a las personas LGBT a ser madres y padres, a tener una familia, a dar amor y a criar.

Ella lo hizo con 23 niñxs a lo largo de su vida, que se terminó el 5 de mayo de 2017.  Tenía 74 años. Aunque había llegado a una edad avanzada (la esperanza de vida de una persona trans es de 35 años), los últimos años los pasó muy enferma, tras padecer un ACV y perder varias funciones motoras.

“Fue la figura travesti que vinculó el género con el cuidado y el amor por lxs hijxs. Recuerdo que aparecían hijxs y nietxs hablando de Mariela como mamá y abuela. Para muchxs de nosotrxs fue dejar de pensarnos como personas sin derechos paternales y romper el estigma de que los LGBT no podíamos criar hijxs.”, dijo a Presentes Humberto Edgardo Corts, referente de la agrupación Mayores en la Diversidad.

Adelantada y emblemática

Muñoz nació en Lules, Tucumán, y salió a la luz pública cuando en 1993 un juez de menores de Quilmes decidió quitarle la tenencia de tres niños a los que Muñoz criaba como propios y la condenó a un año de prisión en suspenso. Cuatro años después se convirtió en la primera persona trans en tener un DNI con su identidad. 

Basado en varios peritajes psicológicos, el juez Jorge Dreyer, del Juzgado N° 8 de Quilmes, ordenó al Registro Civil el cambio de identidad. Entre sus argumentos sostuvo que su sexo psicológico era femenino desde la infancia y anterior a la intervención quirúrgica que se había realizado en Chile en la década del 80. Este caso marcó jurisprudencia y fue tomado como precedente para el pedido de cambio de identidad de varias personas trans.Espero que haya más transexuales detrás mio y que lo puedan hacer por ley”, dijo cuando fue invitada al programa de Mirtha Legrand.

“Su vida fue un ejemplo de lucha para muchas de nosotras ya que a través de su visibilidad logró instalar la discusión de la identidad de género en los medios de comunicación. Fue una luchadora que ayudó a escribir la historia de la lucha por la identidad de género. Necesitamos una Ley Integral Trans que repare el sufrimiento que vivimos durante muchos años de nuestra vida y que nos permita vivir nuestra vejez plenamente”, dijeron desde la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA).

Indiferencia social

Además de ser asesora del Instituto contra la Discriminación (INADI), en 1997 fue precandidata a Intendenta de Quilmes. En las elecciones de 2003, se presentó para diputada provincial por el Partido Justicialista con el eslogan «Una mujer diferente” y luego en 2009 por el Partido Renovador.

A partir de las acciones de amparo presentadas por la Federación Argentina LGBT (FALGBT) y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de la Argentina (ATTTA), en 2013 la jueza María Elena Liberatori ordenó que el gobierno porteño le otorgara “subsidios extraordinarios y reparatorios” a ella y a otras cuatro trans mayores, una pensión que la reconocía en calidad de sobreviviente. Pero activistas señalaron que nunca llegó a recibirla y que murió en la indigencia.

“¡Hasta la victoria siempre querida Mariela Muñoz! Una gran luchadora y referente histórica del movimiento #LGBTI que nos acompañará por siempre en nuestra lucha y militancia”, dijeron desde la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR