Activistas LGBTIQ+ se reúnen en uno de los encuentros más grandes de diversidad sexual del mundo

La Conferencia de ILGA Mundo 2022, uno de los encuentros LGBTIQ+ más importantes del mundo, reúne a más de 600 activistas, defensorxs de derechos humanos, representantes de Estados, comunicadorxs, políticxs, en Long Beach, California.

30 de abril de 2022
Agencia Presentes
Alex Efimoff/ILGA Mundo

LONG BEACH, Estados Unidos. La Conferencia de ILGA Mundo 2022, uno de los encuentros más importantes de la diversidad sexual del mundo, reunirá del 2 al 6 de mayo a más de 600 activistas, defensorxs de derechos humanos, representantes de Estados, comunicadorxs, políticxs, abogadxs, investigadores. La sede del encuentro será Long Beach, al sur de Los Angeles (California), una de las ciudades de Estados Unidos premiada por tener altos estándares en materia de igualdad e inclusión. 

Foco en juventudes LGBTIQ+

La Conferencia Mundial está organizada junto con el proyecto It Gets Better. Con sede en Los Angeles y presencia mundial, esta organización hace foco en jóvenes lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer. Y este año la Conferencia Mundial de ILGA los colocó en el centro de su consigna: «Juventud LGBTIQ: cambio futuro presente». 

¿Por qué es tan importante este encuentro? Porque es un espacio de intercambio de experiencias en escenarios y culturas muy diferentes, de construcción de conocimiento sobre cambios social y de diseño de estrategias para mejorar los estándares de derechos humanos de las poblaciones LGBTIQ+ de todo el mundo, y tiene fuerte incidencia global. 

La organización convocante, ILGA (sigla en inglés de Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex) nuclea a más de 1.700 asociaciones de la diversidad sexual en más de 160 países. Y entre sus trabajos está interpelar a organismos mundiales como Naciones Unidas, gobiernos e instituciones locales para que se garanticen los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex. 

«Será una de las primeras ocasiones desde que comenzó la pandemia de Covid-19 en que la comunidad LGBTIQ global puede reunirse de nuevo en el mismo espacio, y lo necesitamos ahora más que nunca», dicen las cosecretarias generales de ILGA Mundo, Luz Elena Aranda y Tuisina Ymania Brown. La conferencia estaba planeada para 2021, pero se suspendió por la pandemia.

Conferencia mundial de ILGA en Wellington, Nueva Zelanda (2019). Foto: Alex Efimoff para ILGA Mundo.

Las conferencias mundiales de ILGA son los encuentros más importantes del movimiento LGBTI global organizado”­–agrega a Presentes Darío Arias, co-fundador y coordinador de Conurbanos Por La Diversidad (Argentina) y cosecretario regional. “Son espacios de debate político y construcción de agendas por los derechos de nuestra comunidad. Eventos movilizantes y enriquecedores donde activistas y aliades de diferentes latitudes, culturas y experiencias nos damos cita para intercambiar experiencias y debatir estrategias, aportando desde las bases a la construcción de un movimiento político y social global”. 

Activismos LGBTIQ+ y periodismo

Entre las actividades previstas para el primer día (lunes 2 de mayo), la agencia Presentes participará de un espacio de Medios de Comunicación en una charla-taller sobre activismos LGBTIQ+ y periodismo. Del panel moderado por Daniele Paletta, director de comunicaciones de ILGA Mundo participarán Hugo Greenhalgh, editor LGBTQ+ de Reuters; Maria Eugenia Ludueña, codirectora de Presentes; Kevin Mwachiro, periodista y podcastero de Kenya, miembro del consejo de Ammnistía Internacional de Kenya, y Nazeeha Saeed, del proyecto Arabic media de la organización OutRight Action International. El eje de esta actividad: analizar la situación de las noticias de la diversidad sexual en los medios y trabajar sobre las alianzas entre el periodismo y el activismo para una comunicación que luche contra la discriminación y el avance de los discursos de odio, y visibilice las problemáticas con perspectiva de derechos para todes.

Movimiento LGBTIQ+ organizado por derechos

«A menudo las leyes y la legislación no protegen a nuestras comunidades, sino que las excluyen y las privan de sus derechos humanos. En 2022 se han propuesto más de 240 leyes anti-LGBTQ sólo en los Estados Unidos. La realidad para la mayor parte del mundo es que cada pieza de legislación anti-LGBTQ promulgada en un país sienta un precedente para que otros gobiernos y grupos de odio impulsen -y adopten- una legislación similar. La Conferencia ofrece una oportunidad para que les activistas evalúen la situación de nuestras comunidades, compartan experiencias y buenas prácticas y establezcan alianzas y asociaciones entre organizaciones de los seis continentes», expresaron las codirectoras.

Las organizaciones miembras de ILGA llegarán desde sus seis regiones: América del Norte y el Caribe, América Latina y el Caribe, Oceanía, Asia, África, Europa y Asia Central. “La participación de les activistas de América Latina y el Caribe siempre es muy importante porque ponemos énfasis en la necesidad de pensar la lucha por la igualdad de género con la lucha por la igualdad social desde un enfoque del sur global, antirracista y decolonial”, resaltó Arias. 

Algunas de las actividades

Habrá más de 100 sesiones sobre temas muy diversos: juventudes, escenarios post-Covid, violencias contras las personas trans, terapias de conversión, miradas interseccionales de los movimientos LGBTIQ+, feminismos como aliados estratégicos, discapacidad, trabajo, educación, cosmovisiones indígenas, trabajo sexual, . Se han planificado más de 50 mesas redondas, también talleres interactivos y espacios auto-organizados. Habrá una instancia para la participación virtual, que requiere de inscripción previa (el plazo para anotarse termina el domingo 1 de mayo).  

El alcalde de Long Beach, Robert García, anunció que será parte de la Conferencia. Nacido en Perú y llegado a los Estados Unidos con su madre cuando tenía 5 años, es un político que ha hecho pública su orientación sexual gay. 

Long Beach ha sido destacada en diversas ocasiones como una de las ciudades de Estados Unidos que mejor cumple con estándares de derechos humanos para personas LGBTIQ+. Lo hace a través de leyes antidiscriminación, empleos municipales para estas poblaciones, servicios especiales para quienes viven con VIH+, impulsando la equidad en los liderazgos y políticas protectoras de jóvenes LGBT+, entre otras medidas que la distinguen desde hace años. 

La conferencia tiene lugar en un escenario mundial complejo, con la guerra en Ucrania, las secuelas del COVID y de las desigualdades estructurales, con movimientos antiderechos que adquieren representación legislativa y planean avanzar. Lxs organizadores expresaron al respecto: “En este contexto global, una Conferencia Mundial de ILGA Mundo es una oportunidad única para conocer las realidades vividas por las personas LGBTIQ en todo el mundo. Y cómo los Estados Unidos y todos los países pueden desempeñar un papel hacia el cambio, y el futuro de la incidencia”.

Una publicación compartida por ILGA World (@ilgaworld)

Conferencia mundial de ILGA en Wellington, Nueva Zelanda (2019). Foto: Alex Efimoff para ILGA Mundo

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR