Femicidio de Jorgelina en Chaco: hay un detenido por el abuso y asesinato de la adolescente wichi

El cuerpo de Jorgelina tenía signos de abuso sexual. Su comunidad exige justicia y el cese de la violencia mediática.

CHACO, Argentina. El domingo 20 al mediodía cerca del cementerio de la localidad de El Sauzalito, El Impenetrable, un hombre se topó con un cuerpo totalmente desnudo y sin vida. Se trataba de Jorgelina Reinoso, joven de 16 años perteneciente a la comunidad wichi y nieta del cacique de la comuna, «Chicho» Reinoso. La comuna se encuentra en una zona muy alejada de la urbe de El Sauzalito.

Francisco Morales Bordón, fiscal de la localidad de Pompeya a cargo de causa, dijo a Presentes que la identificación estuvo a cargo de una hermana de Jorgelina.

El impenetrable profundo se encuentra a más de 600 kilómetros de la capital chaqueña, un territorio habitado por criollos y pueblos indigenas. Las comunidades originarias vienen reclamando desde hace año una atención real y urgente de las violencias y falta de acceso a derechos.

La investigación

Hasta el momento, el informe preliminar forense indica que las causas de muerte fue por un traumatismo de cráneo. También sufrió importantes golpe en las mandíbulas y el cuerpo tenía signos de abuso sexual. Se espera los resultados de prueba de líquido seminal.

La fiscalía apuntó a un joven que era pareja de Jorgelina, un menor de edad de 14 años. Luego del allanamiento en su casa, según informó la fiscalía, se secuestró ropa. Se esperan las pericias. A cargo está la jueza del Menor de Misión Nueva Pompeya. Intervino Marisa Grabosky, asesora de Menores y la Unidad de Protección Integral de Castelli.

Pero el lunes a la noche, un hombre criollo se presentó en la comisaría de El Sauzalito para decir que su hijo, un joven de 24 años, había confesado el crimen.

Se hizo un rastrillaje para dar con el joven y se ordenó su detención inmediata. Luego se requisó su casa para recabar pruebas.

La justicia y la distancia

El impenetrable cuenta con muchos problemas de larga data: falta de acceso a la salud. No hay infraestructura y profesionales permanentes. Tampoco hay insumos ni asistencia social.

La justicia también tiene problemas de recursos y la Fiscalía Multifuero de la localidad de Pompeya debe trasladar los elementos de pericias a más de 100 kms de distancia.

“Muchas veces somos criticados por la lentitud de la justicia. Muchas veces es por falta de recursos materiales. Por ejemplo, para trasladar a una víctima a otra localidad se producen esas demoras. Cuando hay lluvias se hace más difícil”, dijo el fiscal Morales Bordón.

La comunidad cortó la ruta el lunes 21

Abusos sexuales y femicidios fuera las comunidades

La comunidad Wichi es un pueblo pacifico y respetuoso con una riqueza cultural ancestral. Las líneas de expresión más profundas son sus artesanías. Es un pueblo que se ha caracterizado por esperar de forma paciente respuestas a sus reclamos.

En estos últimos meses, se viene sufriendo y denunciando un gran número de abusos sexuales a niñas de los tres pueblos indígenas de la provincia de Chaco (Qom, Wichi y Moqoit). Muchos de ellos son también femicidios. Las comunidades exigen que el Estado haga algo para frenar estas violencias. Los femicidios se suelen dar fuera de la comuna. Las comunidades denuncian que se deben al racismo y la discriminación por parte de hombres criollos.

El lunes la comunidad Wichi de El Sauzalito realizó un corte de ruta para protestar contra el femicidio de Jorgelina y exigir justicia “sin banderismo político partidario”. Y agregaron: “Queremos decir basta de tanto sufrimiento, de discriminación y ensañamiento a nosotros como pueblo wichi, y para con nuestras hijas, niñas y mujeres”.

Los abusos sexuales son tan corrientes en la zona, que allí se creó la organización “”. Madres protectoras contra el abuso sexual en la infancia

Violencia mediática

Otro reclamo de la comunidad es que se ponga un límite a la violencia mediática ejercida contra los pueblos indígenas por los medios de comunicación. Es muy común la discriminación y la revictimización. Un ejemplo en este caso ha sido la difusión en el portal Pórtico Noticias de un video del cuerpo de Jorgelina, video que se hizo viral en las redes sociales. Desde “Madres protectoras contra el abuso sexual en la infancia”, hicieron un repudio a estas prácticas en sus redes sociales.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR