Los asesinatos contra defensoras de tierra y territorio siguen en aumento en Honduras

La mayoría de las agresiones contra estas defensoras han sido perpetradas por funcionarios públicos.

16 de marzo de 2022
Iniciativa Mesoamericana de Defensoras / Pikara

Después de 6 años del asesinato de la defensora Berta Cáceres, hay una escalada de agresiones y asesinatos contra defensoras de tierra y territorio en Honduras.

La mayoría de las agresiones contra estas defensoras han sido perpetradas por funcionarios públicos: autoridades estatales, policía y fuerzas armadas y grupos paramilitares en alianza con grupos corporativos.

Una de cada 3 defensoras asesinadas en Honduras es defensora de tierra, territorio, agua y bienes comunes. En el sexto aniversario de la siembra de Berta recordamos que la lucha por la justicia y contra la impunidad para las defensoras de tierras y territorios, sigue.

Desde el año 2020, cuatro defensoras de tierra y territorio fueron asesinadas en Honduras, dos de ellas defensoras garífunas. La mitad (49 por ciento) de las agresiones personales contra defensoras de tierras y territorios en Honduras han sido caracterizadas por procesos de hostigamiento y vigilancia, las amenazas han ocurrido un 28 por ciento de las veces, la violencia psicológica ha alcanzado el 18 por ciento de los casos y campañas de desprestigio han afectado en un 12 por ciento de las ocasiones.

Hay un importante peso en las agresiones de carácter colectivo contra defensoras de tierras y territorios. En 2020, la violencia física y los tratos crueles y degradantes en las agresiones colectivas sumaron un 27 por ciento, con más de la mitad de ellas ejecutadas por autoridades del Estado: policías y fuerzas armadas.

La violencia física y los tratos crueles y degradantes que se producen en el marco de desalojos forzosos dan cuenta de un continuum de violencia que en las agresiones colectivas puede escalar hasta el asesinato de las defensoras.

Defender la tierra: un motivo para ser agredidas

Los territorios y sus defensoras viven bajo amenaza y los perpetradores de estas agresiones tienen nombre y rostro. En 2020 en Honduras, el 25 por ciento de las agresiones personales contra defensoras de tierras y territorios fueron perpetradas por autoridades estatales: 14 por ciento por policías y fuerzas armadas y un 19 por ciento por grupos paramilitares. Sabemos que detrás de estos agresores directos hay empresarios, banqueros y otros que detentan el poder del capitalismo patriarcal.

Hace un año, alertamos sobre una tendencia de incremento de agresiones contra defensoras de tierra y territorio en Honduras. Hoy denunciamos una vez más que tras el asesinato de Berta Cáceres, las agresiones y asesinatos contra defensoras de tierra y territorio se han multiplicado. Sin embargo, Berta también se multiplicó en la lucha, la resistencia y en las defensoras que sostienen la vida.

Seguimos demandando justicia para Berta

El 5 de julio de 2021, se dio un fallo que condenó a David Castillo como coautor del feminicidio territorial de la compañera Berta Cáceres. Castillo coordinó el asesinato de la defensora el 2 de marzo de 2016. Sin embargo, hasta este ahora no se ha dictado sentencia y tampoco se ha avanzado en la investigación de los otros autores intelectuales del asesinato de la defensora.

Las defensoras son el sostén de la vida en sus comunidades. Por eso, cada acción contra las defensoras es un atentado a la comunidad en su conjunto, que muestra un modelo de desarrollo extractivista, capitalista y depredador, que es profundamente patriarcal y por eso ataca de forma específica y diferenciada a las mujeres. El asesinato de una defensora tiene repercusiones cruciales para las comunidades y los territorios en resistencia.

Por eso las defensoras nos acuerpamos y continuaremos haciendo justicia, honrando la memoria y la vida de nuestras hermanas. La mano asesina no podrá borrarlas de la historia.

Berta y su palabra tan vigente y necesaria resuenan en estos tiempos en los que exigimos la máxima condena para David Castillo y los autores intelectuales: “Han pensado que la impunidad es eterna, pero se equivocan los pueblos saben hacer justicia”.

¡Justicia para Berta, no más impunidad!

¡Por Berta con rabia, por Berta por rebeldía, somos luchadoras, caminamos con su energía!

Mural Berta Cáceres.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR