Rechazaron un proyecto de la científica trans Fran Bubani por no considerarla mujer

El reglamento donde se presentó Bubani junto a dos colegas exige que el 50% del equipo esté integrado por mujeres. Luego de denunciar, aceptaron evaluar el proyecto.

BUENOS AIRES, Argentina. La investigadora trans Fran Bubani presentó un proyecto junto a tres colegas ante una Agencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Uno de los requisitos para ser admitido era que contara con el 50% de mujeres en el grupo responsable. A los días se enteraron que había sido rechazado.

“El proyecto fue considerado no admisible, y está en el dictamen, porque no cumple con el requisito de 50% de mujeres. Y eso es porque soy una mujer trans. Y para la persona que hizo la verificación de admisibilidad no consideró que soy mujer”, explicó Fran a Presentes.

El dictamen dice, textual, lo siguiente: “Por la presente cumplimos en informar que de acuerdo a la DI-2021-36-APN-DNFONCYT#ANPIDTYI de fecha 1º de diciembre de 2021, su proyecto presentado en la convocatoria PICT Aplicados 2021, Categoría I Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica de Aplicación Intensiva –bajo el código PICT-2021-CAT-I-00072 – fue declarado No Admisible según la siguiente observación: El proyecto presentado no cumple con el criterio que indica que ‘al menos la mitad de los integrantes del Grupo Responsable deberán ser mujeres’”.

El proyecto se llama “Desarrollo de bombas de calor geotérmicas basadas en materiales elastocalóricos: tecnología clave para mejorar la habitabilidad en zonas patagónicas». Según lo explicó Bubani, tiene impacto social y ecológico: busca calefaccionar residencias en la Patagonia usando energía geotérmica, sacando calor del suelo. La idea es desarrollar la tecnología para calentar los espacios sin quemar combustible ni gas, sin liberar dióxido de carbono. Lo presentaron a esa convocatoria para conseguir recursos y así poder desarrollarlo. 

El CUIL o la discriminación

Al enterarse de que el proyecto no se admitió por “no cumplir con los requisitos”, Fran decidió quejarse. Llamó al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y también a la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, que le estaba negando la admisión del proyecto. 

Consultada por Presentes, el área de comunicación de la Agencia dependiente del Ministerio de Ciencia indicó que “hubo un error administrativo ya que el software vigente tomó como parámetro el campo de los CUIL de postulantes, en el marco de las acreditaciones de más de 3500 proyectos en diferentes convocatorias de todo el país que recibimos desde el último trimestre del año pasado hasta febrero de este año”.

Para Fran no es tan simple: “Siempre que sucede algún evento discriminatorio aparece alguna excusa, alguien diciendo que el problema fue el sistema. Nadie nunca reconoce que hubo discriminación”, contó.

Desde la Agencia explicaron que se está trabajando en sistemas informáticos y las instancias de control que “se ajusten a las nuevas políticas de inclusión” y están siendo actualizados “para acompañar las políticas de género”.

¿Hace falta que llegue a la presidencia para que digan: ‘sí, es una mujer’?

Para resolver el problema tuvieron que intervenir las autoridades de la Agencia. “Me llamaron de la presidencia de la Agencia pidiendo perdón, y admitiendo que soy una mujer. Me dijeron algo que tiene que ver con el número de cuil para establecer el género”, contó Fran Bubani a Presentes.

Lo mismo explicaron desde la Agencia: supieron del problema el martes 8 de febrero y al día siguiente “se resolvió favorablemente para el grupo de investigación, por vías extraordinarias dado la relevancia del tema”. 

El proyecto finalmente fue admitido. El siguiente paso es que el organismo analice, junto al resto de los proyectos, cuáles recibirán la financiación.

“Ahora, -se pregunta Fran- ¿hace falta que llegue a la presidencia para que digan: ‘sí, es una mujer’? Hace 10 años que está la ley (de identidad de género)”.

Su camino en la investigación

Fran Bubani nació en 1980 en Belo Horizonte (Brasil), se graduó en Ingeniería Mecánica y en 2008 llegó a la Argentina para hacer un doctorado en el Instituto Balseiro, uno de los más importantes en el ambiente científico del país. 

Ahora es investigadora adjunta del Conicet y docente en el Instituto Balseiro, en Bariloche. Su transición empezó en 2015, y para enero de 2020 ya había rectificado los datos de su DNI para que concordaran con su identidad de género. 

Cuando se enteró que no habían admitido el proyecto, no lo podía creer. Pero sabía lo que pasaba: “Por ser trans tengo que comprobar una y otra vez que soy una mujer. Qué pelea, todo el tiempo tengo que pelear porque soy una mujer. Va mucho más allá de tener un DNI o haber pasado por cirugías”. 

El 11 de febrero, días después de esta serie de situaciones que vivió Fran fue el día de la mujer y la niña científica. En el país se realizaron una serie de actos y homenajes al respecto.

En mayo de 2020, Fran contaba a Presentes que era la primera trans visible, -en el ámbito científico- de su lugar de trabajo: “Decir que soy la primera trans visible significa que seguro hay más personas que no se identifican con el género asignado al nacer, pero que deciden no hacerlo público porque no se sienten protegidas. Tampoco conozco a nadie más que haya hecho una transición social y cambiado su DNI aquí adentro”.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR