Chile: Encontraron sin vida a Valentín, un joven trans que estaba desaparecido

El joven de 25 años fue reportado desaparecido el 2 de febrero. Su cuerpo fue hallado el martes 8. Activistas tomaron las calles para pedir justicia.

SANTIAGO DE CHILE, Chile. La comunidad LGBTI+ se concentró en la tarde del miércoles 9 de febrero en la Plaza de Armas de Santiago y en otras ciudades de Chile para despedir y homenajear a Valentín Quezada, joven transmasculino que fue encontrado muerto este martes en la ciudad de Chillán.

Valentín tenía 25 años, cursaba el cuarto año de la carrera de medicina veterinaria y era voluntario en un centro de rescate para aves. Había empezado su transición hace poco tiempo, y tenía planes para cambiar su nombre y sexo registral en los próximos días, según contó a Presentes el coordinador de Políticas Públicas de Organizando Trans Diversidades (ODT), Franco Fuica.

Salió de su casa el miércoles 2 de febrero, cerca de las 16 y no volvió. Durante la tarde del jueves 3 de febrero, su familia formalizó la denuncia ante las autoridades por su desaparición. Pero, según la información que maneja OTD, que ha estado en contacto constante con la familia, es que la policía se demoró hasta el sábado 5 de febrero para iniciar la búsqueda.

Mailen Quezada, una de sus hermanas, dijo el martes a Presentes que, de momento, la policía no sospecha de la intervención de terceras personas en su muerte y exigió que se esclarezcan las causas lo más rápido posible.

La familia de Valentín organizó un velatón que se realizó en diferentes localidades de Chile.

“Las vidas trans importan”

La familia de Valentín convocó una velatón en Chillán y varias ciudades del país se sumaron en paralelo, a la misma hora. En Santiago, quienes se congregaron en la Plaza de Armas lo hicieron para exigir celeridad en la investigación, bajo la consigna de que las vidas trans importan.

“No nos vamos a detener hasta que sepamos qué pasó con Valentín”, dijo Hire Azken, activista del Frente de Trans Masculinidades y una de las personas que organizó y convocó la protesta.

“Si no hubo participación de terceras personas y fue el caso de un suicidio, estamos ante un problema social. Es responsabilidad de la sociedad. El suicidio no es una decisión que las personas trans tomamos porque sí. Es una decisión que viene después de mucho cansancio y muchas veces que gritamos que necesitábamos algo y no nos escucharon”, dijo Hire antes de ceder el micrófono a quienes quisieran expresar algo por la muerte de Valentín.

Militantes, activistas y organizaciones participaron de la despedida a Valentín.
Irací Hassler participó de la despedida y el pedido de justicia por Valentín.

A la velatón asistieron activistas de varias organizaciones, vecines, autoconvocades y también figuras del mundo político, como la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, y la futura diputada Emilia Schneider.

Hubo velas para la memoria de Valentín, pero también para Tehuel De La Torre, chico trans desaparecido desde el 11 de marzo de 2021 en Argentina.

“De esta situación tan dura y dolorosa que nos convoca creo que podemos recoger fuerzas para luchar por un país mucho más justo, uno donde nos podamos desarrollar bien y podamos amar como queramos, un país que garantice la igualdad, los derechos y la vida libre y plena que todes merecemos”, dijo Hassler, feminista, quien asumió las riendas del municipio en junio del año pasado.

El Servicio Médico Legal entregó el cuerpo de Valentín a su familia, pero hasta el cierre de esta nota no habían entregado los resultados de la autopsia. Franco Fuica, de OTD, dijo a Presentes que ese informe, que puede dar luces de lo que sucedió, no lo tendrán hasta dentro de diez días.

Franco Fuica es referente de Organizando Trans Diversidades (ODT)

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR