2021: Las buenas noticias LGBT+ en América Latina

Estas son algunas de las buenas noticias que este año complejo deja para el avance y restitución de los derechos de las personas LGBT+ en América Latina.

30 de diciembre de 2021
Agencia Presentes
Patricio Oliver

Estas son algunas de las buenas noticias que este año complejo deja para el avance y restitución de los derechos de las personas LGBT+ en América Latina. No perdemos de vista que también ha sido un año de duros golpes para nuestra región.

América Central con pocas buenas noticias

En el triángulo norte de América Central, las buenas noticias han sido difíciles de encontrar. Además de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenando al Estado de Honduras por el transfemicidio de Vicki Hernández (no representa un avance del país, sí de la lucha transfeminista que impulsó llegar hasta ahí), otros logros dan esperanzas para 2022. La nueva presidenta, Xiomara Castro, representa una enorme esperanza para las agendas de derechos de las disidencias y las mujeres indígenas. Y en las últimas elecciones llegó al Congreso el primer diputado gay.

En El Salvador, una de las buenas desde los activismos ha sido el crecimiento de movilizaciones y campañas para reclamar derechos. En Guatemala, las buenas pasan más por los cambios que las organizaciones vienen impulsando y articulando con algunos organismos del Estado que escapan a la lógica conservadora del gobierno. Un ejemplo: la puesta en marcha de una red nacional para monitorear los crímenes por prejuicio. Otro, un acuerdo de formación de la organización Visibles para el Instituto de la Defensa Pública Penal.

En Paraguay, otro país muy rezagado en derechos LGBT+, el activismo inició una fuerte campaña para el reconocimiento de la identidad de género. Otro logro fue la inclusión de la desagregación LGBTI en el ámbito penitenciario.

¿ Quieren compartir alguna otra buena noticia de la diversidad sexual de 2021? Pueden dejarla en los comentarios.

En este enlace pueden acceder a los informes detallados de cuál es situación de derechos de la diversidad sexual en diciembre de 2021 en los países de América Latina.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR