Poesía de la periferia: el Slam de Arrecife Arte Trans camino al circuito nacional de México

La iniciativa nació en pandemia por la necesidad de articular las escenas del arte visual, plástico y el arte del cuerpo y la palabra al mundo digital.

De todos los interrogantes que planteó la pandemia, el primero que surgió en el mundo de las artes performáticas fue cuánto tiempo pasaría hasta que lxs artistas pudieran volver a pisar un escenario. En el caso de la escena de poesía performática de México, vibrante y diversa desde hace ya diez años, esa pregunta rápidamente se transformó en otra: ¿cuánto tiempo pasaría hasta que un grupo de poetas se organizara para traducir la lógica de la performance en vivo a la del mundo digital?

Muy pronto, en plena pandemia, Arrecife Arte Trans surgió como respuesta. La iniciativa partió “de la necesidad de articular las escenas del arte visual, plástico y el arte del cuerpo y la palabra desde las disidencias sexogenéricas”, comentó Canuto Roldán, co-gestorx del proyecto, a Presentes. Coral, co-gestora del proyecto también, agregó: “definiría al proyecto como un ejercicio desde las diversidades sexogenéricas para unirnos y multiplicar más que sumar nuestros esfuerzos, para mostrar una imagen sólida y crear momentos y espacios seguros, así como entornos de escucha y ternura radical desde la poesía y las artes plásticas y escénicas”.

La iniciativa tiene varias aristas. Por un lado, cuenta con una revista para las infancias y familias trans en Anémona, y con otra publicación para juventudes trans y disidentes de México y de la región en Arrecife. En ambos casos, las revistas cuentan con poemas y textos de autorxs trans y no binarixs de toda América Latina, así como imágenes de obras plásticas.

Arrecife Arte Trans funcionó como un espacio de construcción colectiva cuando habitar espacios colectivamente resultó imposible, y aprovechó las ventajas de la digitalidad no solo para producir una publicación de alcance masivo, sino para explotar la interdisciplinariedad que la virtualidad permite.

Poesía y experiencia grupal

Sin embargo, para el slam la publicación de los textos no es suficiente. Después de todo, la poesía performática puede definirse como poesía pensada para ser recitada, donde la puesta en escena del texto es tan importante como las palabras en sí. Además, el slam – una competencia de poesía donde lxs poetxs son puntuadxs por juradxs del público – es un juego colectivo, una excusa perfecta para transformar a la poesía, ejercicio históricamente solitario, en una experiencia grupal.

La escena del slam en México ha probado ser especialmente prolífera, con un circuito nacional que une a lo largo y ancho del país a través de la palabra recitada. “Desde Poetry Slam hemos hecho un artivismo necesario desde hace ya diez años para articular y tener una especie de refugio, de lugar de intercambio, colaboración y denuncia para las poesías de la periferia”, explicó Canuto.

Es por eso que otra arista del proyecto es Arrecife Slam, que contó con dos ediciones por Zoom durante los meses de encierro por la pandemia. “Nos llena de mucha alegría y esperanza saber que Arrecife Slam cuenta con una representación nacional rumbo al tercer slam nacional que se celebrará a fin de este año en Puebla”, contó Canuto. “Tenemos el derecho a ser reconocidxs, escuchadxs y abrazadxs en la potencia total de nuestra voz y nuestro afecto tanto de manera virtual como presencial”.

Hacia el Slam Nacional

Lx poetx que representará al Arrecife Slam en el Slam Nacional de México no es nada menos que La Coca, poeta argentina radicada en México. Oriunda de Salta, La Coca había llegado hasta la final de la Bienal de Arte Joven en Buenos Aires en 2016 y, al llegar a México, ganó el slam de la Feria Internacional del Libro en 2018 con su poesía cuir y feminista. “Me conmociona representar a Arrecife”, contó La Coca a Presentes. “La escena de poesía cuir es bastante conmovedora, es desgarradora, es brutal. No solo acá en México sino también en Argentina. Vengo haciendo una chamba fuerte de sostener la disidencia, ser una mamá cuir, militar la neuro divergencia y ahora también militar el ser migrante. Son muchas narrativas de la otredad y de la periferia que me toca abordar, y entonces encontrarme con estas otras narrativas hace que se me explote el corazón.”

Sobre los efectos que la pandemia tuvo sobre el mundo del arte, Coral destacó que también “nos ha mostrado que la humanidad tiene una capacidad inmensa de adaptación y que los espacios en los que a veces pensamos que ciertas circunstancias son imposibles pueden surgir flores.” Para Canuto Roldán, el efecto de la poesía cuir es como un encantamiento que trasciende cualquier pantalla: “para mí, la poesía disidente es un acto de magia transcentral. Genera atmósferas que logran situarnos en la piel del otrx, encontrarnos en la raíz que nos une aún con nuestras disidencias, encuentros o desencuentros. Esta poesía tiene el poder de exigir y lograr todos los derechos para todas las personas.”

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR