Activistas y organizaciones de derechos humanos exigen investigación y justicia por la muerte de Gabi Cabrera

La joven trans, Gabriela Cabrera, de 23 años, murió bajo circunstancias que aún no fueron esclarecidas por la Justicia paraguaya. La primera hipótesis que arrojó el médico forense fue que se trató de un suicidio pero sus compañeras de Casa Diversa exigen una investigación exhaustiva de la Fiscalía y que se haga justicia.

16 de noviembre de 2021
Juliana Quintana

La joven trans de 23 años, Gabriela Cabrera, apareció muerta el jueves 11 de noviembre  a orillas del arroyo San Lorenzo, ubicado sobre las calles Saturio Ríos y Fortín Arce en la ciudad de San Lorenzo. Gabi, como le decían de cariño sus allegadxs, era voluntaria de Casa Diversa, el primer hogar de Paraguay para víctimas LGBT de violencia. Llegó en marzo de este año cuando seis hombres la secuestraron, golpearon y torturaron al interior de un vehículo, y luego, la arrojaron al arroyo San Lorenzo. 

Ocho meses más tarde, la policía la encuentra muerta en el mismo lugar. Sus vecines vieron a Gabi en el suelo con un hombre que lloraba sobre su cuerpo inmóvil. A las diez de la mañana notificaron del hecho tanto a la activista por los derechos humanos, Yren Rotela como a la familia, y fueron juntxs a identificar el cuerpo de la joven trans. Según Rotela, la persona que estaba durmiendo al lado del cuerpo sin vida de Gabi es Reinaldo Manuel Fernández Gonzalez, su pareja de 25 años. 

La fiscalía ordenó la detención de Reinaldo y le tomaron declaración indagatoria pero estuvo detenido menos de seis horas. En comunicación con Presentes, el fiscal Gerardo Mosqueira dijo que no lo detuvieron porque no reunieron indicios suficientes para hacerlo. “No podemos imputar por imputar nomás, tenemos que tener elementos para sostener una imputación”, expresó. 

Sin embargo, Reinaldo declaró que antes de encontrarla muerta, habían tenido una discusión. Que la dejó por diez minutos y que, cuando regresó, la encontró sin vida, con una cuerda enredada en el cuello muy cerca de un árbol. “Nos dijo que Gabi se colgó por el árbol. Que estaban juntos, después él salió del lugar y que al volver ya la encontró a Gabi colgada por el árbol. Entonces, él, del susto, saltó por ella y ahí se soltó la cuerda y cayeron al suelo juntos y se quedó dormido. Esa fue la escena que nosotros encontramos”, cuenta Mosqueira. 

El agente fiscal indicó que el médico forense determinó de forma preliminar que se podría tratar de un caso de suicidio, pero para determinar la causa real de muerte, el cuerpo fue sometido a una autopsia. “El viernes pasado se realizó la autopsia y el resultado estará en dos o tres semanas, donde se podrá determinar si se trató o no de un suicidio”, agrega Mosqueira. Su familia y gente querida exigieron que el caso sea investigado en profundidad. 

Para Yren no está claro que se trate de un suicidio. Le llama la atención que todo haya transcurrido en un lapso de 10 minutos, que la cuerda se haya roto cuando caían juntxs al suelo y que el cuerpo de Gabi no tuviera ningún golpe. Yren la vio por última vez el martes 9 por la tarde. En aquella oportunidad, le preguntó cómo estaba y Gabi le contó que estaba con lesiones, que le pegaron unos hombres el fin de semana. “Me humillaron mucho”, le dijo a Yren, quien notó que Gabi rengueaba de una pierna. También le dijo que le dolía la cabeza, un dato que corroboró Mónica, promotora de Salud de la Asociación Panambí. 

“Madre, me voy el viernes y me quedo hasta el domingo porque ese día regresa con todo Paola Cacho”, le dijo Gabi, refiriéndose a la casa de sus xadres. Paola Cacho es un personaje artístico que ella creó para el programa Diversas que tienen los domingos con Casa Diversa. “Ella me dice eso y yo me quedo con esa versión. Yo no la vi entristecida. Es más, le pregunté cómo estaba y me dijo que bien. Recién después me contó que le pegaron”, narra Yren.

Gabi formaba parte del elenco de Transformando Realidades.
Foto: Juan Florenciañez

Respecto del lugar, Mosqueira expresó: “Lo que pasa es que ellos son pareja y se van a vivir a ese lugar. Según su mamá, vivió tres meses ahí y ni siquiera volvía mucho a su casa. Solamente me comentó que salía a la noche a trabajar y que siempre estaba con su novio. Mientras que no tengamos el resultado de la autopsia es difícil saber”. 

Intento de transfemicidio 

El sábado 13, Yren publicó en sus redes sociales dos videos grabados la madrugada del sábado 6 de noviembre, cuatro días antes de la aparición sin vida de Gabi, en los cuales se la ve claramente siendo agredida por un grupo de hombres a la salida de un boliche en San Lorenzo. “El viernes llegan a mí esas imágenes”, cuenta Yren, “cuando yo hago pública la muerte de Gabi, la gente que grabó el video me escribe a mis redes sociales”. 

Gabi ejercía el trabajo sexual en la esquina de una de las discotecas y frecuentaba esa locación. Una de las personas que contactó a Yren con las imágenes de aquella noche cuenta que, por diversión, le arrojan una champañera cargada y luego un vaso de chopp directo a la cabeza. “Esa es la que después yo veo cuando nos encontramos días después. Entonces, ella reacciona porque se sintió herida y empieza a tirar botellas en medio de la ruta. En ese momento, una de las botellas cruza y se dice que fue por un parabrisas”, cuenta. 

Hay otra versión que dice que esas mismas personas que le tiraron el vaso son las que luego fueron a pegarle. Una tercera versión que llega a Yren sostiene que una de las botellas casi alcanza a una chica y, entre cinco hombres golpean a Gabi, después se sumaron más personas para continuar agrediéndola. Todas las versiones coinciden en que fueron varixs quienes la golpearon hasta dejarla inconsciente. 

Una de las personas que compartió el video con Yren le contó que llamó desesperadamente al 911 y que nunca llegaron. Estuvo más de una hora tirada en el suelo. En el video se la ve solo a una mujer de remera negra apartando a la gente que la golpeaba y corriendo a Gabi del camino. “A ella le pegaron entre más de 10 personas por 20 minutos. Los que estaban dentro de uno de los boliches filmaron y me pasaron el video. Y había guardias de seguridad que vieron todo y no defendieron a Gabi”, expresa la activista. 

“Sé lo que se siente cuando una se siente humillada. Lo que Gabi pasó, muchas de nosotras hemos pasado y nos hemos curado solas. Yo mucho tiempo me aguanté en esa esquina. Hoy tengo que salir a denunciar, no me puedo quedar callada. Si la disco apagaba la música y alguien decía por el micrófono: ‘paren, basta, vamos a llamar a la policía’ hubiera sido otra la historia. No puede ser que como sociedad nos quedemos callados porque era una trans. Si Gabi no moría, esto nunca iba a salir a la luz”, consignó Yren.

De acuerdo al fiscal Mosqueira, este caso no tiene ningún nexo con la muerte de Gabi. “Se denunció también este hecho pero aclaro que no tiene nada que ver con su muerte porque el golpe habría ocurrido el 6 de noviembre, aunque no sabemos la fecha exacta. El cuerpo de Gabi cuando fue encontrado ese día jueves no tenía rastros de golpes. Eso lo identifica el médico forense”, sostuvo. 

La fiscal a cargo de esta causa es Viviana Riveros. De acuerdo al Ministerio Público, tras el golpe que recibió Gabi el sábado, recibió asistencia médica y luego se retiró a su casa. Riveros manifestó que cuentan con algunos circuitos cerrados y que están buscando a testigos del hecho que deben prestar declaración indagatoria en los próximos días. La publicación del Ministerio dice: “La muerte en estas circunstancias es investigada a fin de determinar si ha sido consecuencia de hechos de violencia previa”. 

Desde el domingo, el hastag #JusticiaParaGabi es tendencia en Twitter. Lxs usuarios piden un esclarecimiento de las circunstancias en la que murió Gabi Cabrera. Casa Diversa, la Coalición TLGBI y la Plataforma Feminista del Paraguay, encargada de organizar y convocar las marchas del 8 de marzo y del 25 de noviembre, exigen una “investigación exhaustiva” para dilucidar las circunstancias de su muerte y que “no se convierta en una estadística más de impunidad”. 

La Comisión Asesora de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores sacó un comunicado el lunes  a la tarde en el que repudia los hechos de violencia que trascendieron en las últimas semanas. “La población LGBTI es víctima cotidiana de la discriminación y  la violencia en varios ámbitos, impidiendo el goce o ejercicio de sus derechos en términos de igualdad. Es necesario demostrar con hechos y acciones la voluntad del Estado de velar por el cumplimiento de los derechos consagrados en la Constitución y las leyes, y de proteger aún con más celo a aquellos grupos más vulnerables y en situación de riesgo”, refieren.

A Gabi le gustaba bailar y actuar. Fue parte del elenco artístico de Transformando realidades bajo la dirección actoral de Omar Mareco y era encargada de la huerta de Casa Diversa. De tratarse de un transfemicidio, sumarían 63 asesinatos a personas trans en transición democrática en Paraguay. En octubre de 2019, la justicia paraguaya condenó por primera vez un transfemicidio, los otros 61 quedaron impunes. 

16 de noviembre de 2021
Juliana Quintana

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR