Chile volvió a las calles a exigir derechos para la diversidad en la XXI Marcha del Orgullo LGBT+
Las consignas que más se repitieron fueron igualdad social, legal, basta de violencia, derechos filiativos para las familias homoparentales y lesbomaternales, aborto libre y una ley integral trans.
Compartir
Chile salió a las calles después de casi dos años de restricciones de movilidad debido a la pandemia. En la XXI Marcha del Orgullo, celebrada este sábado 13 de noviembre, las consignas que más se repitieron fueron igualdad social, legal, basta de violencia, derechos filiativos para las familias homoparentales y lesbomaternales, aborto libre y una ley integral trans que garantice trabajo y salud para esta comunidad.
Los manifestantes se congregaron en la Plaza Italia, rebautizada como Plaza Dignidad desde el estallido social de octubre de 2019. Caminaron por la principal alameda de la capital con pancartas, banderas multicolores y música, en un Chile que atraviesa un proceso de cambios profundos, discute las bases para escribir una nueva Constitución y está a pocos dÃas de elegir nuevo Presidente y nuevos representantes del Parlamento.
La actividad es históricamente organizada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). Durante cinco horas, por las calles de Santiago desfilaron miles de personas con columnas de migrantes LGBTQ+, trabajadorxs sexuales, familias diversas, organizaciones religiosas que están en favor de los derechos de la diversidad, representantes de la comunidad indÃgena y autoridades polÃticas como la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón.
También se conformaron varios bloques disidentes del activismo LGBTQ+, como el Bloque Contrahegemónico y la Resistencia Marika, que no se identifican con el Movilh y que buscan reivindicar el sentido de la marcha hacia uno donde la protesta sea más visible que los festejos.
Somos Presentes
Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologÃas y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.
APOYANOS
SEGUINOS
Notas relacionadas
Estamos Presentes
Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.