Rosario Central es el primer club de América Latina con cupo trans

El Club Atlético Rosario Central se convirtió en el primer club de Argentina y de América Latina en incluir el cupo laboral travesti trans. Busca "alcanzar el equivalente al 5% de la planta total de personal del club".

El Club Atlético Rosario Central se convirtió en el primer club de Argentina y de América Latina en incluir el cupo laboral travesti trans.  La medida fue impulsada por la Secretaría de Género y Diversidad del club y se propone «alcanzar el equivalente al 5% de la planta total de personal del club«. «Hoy Central es un club más libre, más igualitario», expresaron desde el área de géneros del club.

Mediante la resolución dictada este miércoles, la institución busca «instruir el ‘Cupo laboral travesti trans'» en el club. Asume como objetivo «garantizar la inclusión de personas del colectivo travesti trans de manera progresiva, de acuerdo a la disponibilidad de vacantes y recursos, hasta alcanzar el equivalente al 5% de la planta total de personal del Club proporcional a sus distintos convenios».

Para ello se llevará a cabo un «procedimiento de inscripción y selección de postulantes». Además, el club se compromete a difundir campañas por redes sociales y otros medios institucionales que inviten «a la afiliación y participación activa de las personas de la diversidad sexual dentro de la institución».

Asimismo, buscará «celebrar convenios con grupos y equipos deportivos, asociaciones civiles y otras organizaciones que trabajan la temática LGBTI+» con el objetivo de «brindar espacios para la práctica deportiva, y facilitar la visibilidad de la diversidad sexual en el ámbito del Club».

Fotos: Gentileza Prensa Rosario Central

«Hoy Central es un club más libre, más igualitario»

«Para el club, la ciudad, las intituciones sin fines de lucro y las asociaciones civiles esto es muy importante. Somos el primer club de Latinoamérica en tener el cupo laboral trans. Hoy Central es un club más libre, más igualitario», dijo a Presentes la vocal titular de la Comisión Directiva del Club, Geraldina Platero, quien también está a cargo de la Secretaría de Género y Diversidad. Y agregó: «Es muy importante para que de una vez por todas dejemos de discriminar. Ojalá seamos punta de lanza para otras instituciones civiles y clubes de fútbol». 

La política institucional se dio en el marco de la presentación del Proyecto Noviembre 4, el cual surge de una iniciativa de la Secretaría de Género y Diversidad del club en la que se realizan actividades durante todo el mes de noviembre encaminadas a reflexionar sobre la efeméride del 25 de noviembre, Día de la eliminación de la violencia contra las mujeres. Además de la resolución que aprueba el cupo laboral travesti trans, este año se sumó la aprobación de una cláusula de rescisión contractual por motivos de violencia de género.

Desde hace cuatro años, el club lleva adelante distintas políticas dirigidas a buscar garantizar los derechos de las mujeres y la diversidad sexual. En 2018 se creó la Secretaría de Género y Diversidad. En 2019 se aprobó e implementó el “Protocolo de Prevención y Actuación para el abordaje de situaciones de violencia de género y discriminación”. Además, en 2020, la institución adhirió a la Ley Micaela.

Fotos: Gentileza Prensa Rosario Central

Un antes y un después en los ámbitos deportivos

Sobre la aprobación del cupo travesti trans, el director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas LGBT+ Esteban Paulón, dijo que «es un antes y un después en la visibilidad del colectivo LGBT+ en los ámbitos deportivos«. Y agregó: «La inclusión del cupo laboral travesti trans y el apoyo a la visibilidad de la diversidad sexual en el ámbito deportivo son medidas que avanzan en un sentido correcto hacia deportes más inclusivos, sin estigma y discriminacion«.

Según informa la resolución, la ciudad de Rosario dio acceso al empleo registrado y a una carrera laboral a 15 mujeres y varones trans desde el 2016.

La actual medida se encuentra a tono con la reciente sanción el 24 de junio de este año de la Ley 27.636, la cual establece que el Estado nacional “debe ocupar, en una proporción no inferior al uno por ciento de la totalidad de su personal, puestos de trabajo con personas travestis, transexuales y transgénero, en todas las modalidades de contratación regular vigentes”. Y, además, el Decreto 721/2020 de emitido en septiembre de 2020.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR