Sur de Chile: «Quienes más sufrimos la militarización somos las mujeres, niñas y ancianas mapuche»

Desde el 12 de octubre, la región del Biobío y la región de La Auracania están militarizadas por un decreto del presidente Sebastián Piñera. ¿Qué consecuencias tiene esto para mujeres y niñas mapuche?

La semana del 12 de octubre, Día del Encuentro Entre Dos Mundos en Chile, dos hechos marcaron la vida social de la población chilena, lo que algunxs consideran una “escalada de violencia” por parte del gobierno. El domingo 9 durante la marcha mapuche que se realiza cada año para esta fecha murió -en circunstancias que aún se investigan- la defensora por los Derechos Humanos, feminista y lesbiana, Denisse Cortés Saavedra. El martes 12, el presidente Sebastián Piñera decretó el Estado de Excepción en la región de La Araucanía y Biobío durante 15 días, con posibilidad de prórroga por otros 15 días más.

“El 12 de octubre se rememora el holocausto de las primeras naciones en todo América y justamente el gobierno de Chile decide ese día establecer Estado de Excepción Constitucional y remilitarizar La Araucanía”, subrayó a Presentes la abogada Silvana del Valle, quien se encuentra llevando adelante la representación de la familia de Cortés.

Ese martes, Piñera decretó un Estado de Excepción Constitucional por Emergencia durante 15 días bajo el fundamento de los “graves y reiterados hechos de violencia vinculados al narcotráfico, al terrorismo y al crimen organizado” en zonas del sur de Chile. El decreto 249 alcanza a las provincias de Biobío y Arauco, de la Región del Biobío; y las provincias de Malleco y Cautín, en la región de La Araucanía, territorio ancestral mapuche. Pese a que la Contraloría General de la República lo declaró inconstitucional, continúa vigente. 

La normativa se dio en un contexto en el que, por un lado, desde el 30 de septiembre dejaba de regir el toque de queda impuesto por el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe decretado por la pandemia por Covid-19. Y, por otro, el decreto se consumó a menos de dos meses de las elecciones presidenciales del país.

“Todo hace pensar -no lo digo yo, sino muchos analistas políticos- que el gobierno está tratando de hacer aún más escalar la violencia en todo el país porque vienen elecciones presidenciales y también para desviar la atención puesta en los Pandora Papers”, agregó del Valle.

Respaldo al empresariado 

Marcela Llao es una mujer mapuche y comerciante de sus propios productos que vive en el límite entre la región de La Araucanía y Los Ríos, en la provincia de Cautín. Sobre el lugar donde se encuentra cuenta que es una zona turística por lo que “se nota menos la presencia militar”. Sin embargo, en otras zonas “han militarizado completamente”.

“La presencia de militares por todos lados es muy intimidante para las personas. Todo este proceso creo que está comenzando, la verdad que no sabemos cómo va a terminar”, dijo a Presentes.

Además, para ella “la militarización no es algo nuevo, es algo que ocurre frecuentemente”. Sobre lo que está ocurriendo estas semanas, consideró: “Creo que ahora tiene que ver con dos cosas: una es que Piñera le entrega al empresariado la señal de que él los respalda y lo otro también tiene que ver con lo que está pasando en Santiago con las causas que él está enfrentando por la minera Dominga. Es una forma un poco de desviar la atención, pensamos nosotros”.

Piñera investigado 

Sebastián Piñera actualmente está siendo investigado por cohecho, soborno y delitos tributarios en la reapertura del Caso Dominga: la venta de la minera Dominga en las islas Vírgenes Británicas -un paraíso fiscal- en 2010, mientras ejercía su primer mandato presidencial, lo cual fue informado en la investigación de los Pandora Papers. Además, por presuntos delitos de lesa humanidad en el marco de las acciones realizadas por el gobierno durante el estallido social de octubre de 2019.

Para Diva Millapan, coordinadora y fundadora de la Red de Mujeres Mapuche, además de trabajadora social y dirigenta sindical, la militarización “no es para nada positivo para nosotros. Nos trae mucha más represión”. Y explicó a Presentes que “quienes más lo sufren son la gente anciana, las mujeres, las niñas y los niños”.

Además, sobre la justificación que dio el gobierno para declarar el Estado de Excepción, indicó: “Los medios han insinuado de forma constante que hay tráfico de droga, que los mapuche se fueron a preparar a Colombia. Han levantado eso también los grupos ultraderechistas. Tratan de desvirtuar la lucha con este tipo de insinuaciones. Siempre hemos tenido esos epítetos hacia nosotros: que los indios son feos, negros, flojos. Ahora lo último que nos han agregado es que somos narcoterroristas”. 

“Han habido tantos montajes que nosotros ya no creemos. Nos han dicho que se quemaron 29 camiones y después apareció que lo quemaron ellos mismos”, concluyó, en referencia a la Operación Huracán, por la cual habían sido detenidos en diciembre de 2017 ocho comuneros mapuche por supuestos vínculos con la quema de camiones. Los sobreseyeron el 9 de febrero de 2019 por el Juzgado de Garantía de Temuco, al conocerse que Carabineros había manipulado información, lo que terminó en la salida del entonces general director de la institución, Bruno Villalobos.

Denisse Cortés 

Como antesala al contexto de escalada de violencia, otro hecho que lamentó el pueblo chileno fue la muerte de Denisse Cortés, quien mientras se encontraba en la Marcha de Resistencia Indígena del domingo anterior al 12 de octubre fue impactada por un objeto aún no identificado que causó su muerte.

La joven feminista y lesbiana de 43 años era observadora de Derechos Humanos, colaboradora en la ONG Defensoría Popular, técnica en Enfermería y cursaba el tercer año en la Escuela de Derecho de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, de donde es directora y fue maestra suya Silvana del Valle, la abogada que representa hoy tanto a su hijo como a su madre.

La investigación la lleva adelante la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte de Santiago, a cargo del fiscal Francisco Ledezma, quien ordenó los peritajes a tres unidades de la Policía de Investigaciones (PDI): la Brigada Investigadora de Delitos Contra los Derechos Humanos y las Personas; la Brigada de Homicidios; y la Brigada de Reacción Táctica de la Policía de Investigación, encargada de investigar lo relacionado con explosivos y pirotecnia. Aún no están los resultados de la autopsia.

«Se nos ha aceptado por parte del Ministerio Público la realización de diversos peritajes y acciones para que podamos conocer con certeza las causas de muerte de Denisse. En este momento estamos realizando las actividades que van orientadas hacia la práctica de una segunda autopsia por parte de un perito adjunto de confianza de la familia y la parte representante jurídica de la familia», dijo Del Valle a Presentes.

La versión de Carabineros, según consignó La Tercera, es que “la mujer habría recibido el impacto de un fuego artificial lanzado por personas que estaban a unos cuantos metros de los funcionarios policiales y de la víctima”.

“Eso no está todavía claramente establecido”, agregó del Valle. “La familia duda de aquella versión porque las heridas que ellos -sin ser peritos ni expertos- pudieron observar en el cadáver de Denisse no serían compatibles con una acción de un fuego artificial ni una bomba de ruido, sino que la sospecha de la familia es que se trataría de una bomba lacrimógena o algún otro objeto. Eso todavía está en investigación”, agregó.

Del Valle puso el acento, además, en la situación posterior al impacto que recibió Denisse: “la de falta de atención y el impedimento de la llegada de la ambulancia y el traslado de Denisse al centro asistencial más cercano que estaba a media cuadra”.

“Ella fue impactada en la esquina conocida como De Portugal con Alameda, que es donde está la Universidad Católica de Chile. A la vuelta de ese lugar está el Hospital Clínico de la Universidad Católica y, más allá, está la Ex Posta Central que es donde ella finalmente fue trasladada, a una distancia de menos de medio kilómetro que podía ser recorrida incluso con alguna camilla o con el carro policial que estaba al lado de donde Denisse sufre el impacto”, argumentó.

E informó que actualmente están a la espera de entrega por parte del Ministerio Público de los primeros antecedentes “para poder entregarle a la familia una primera explicación de la situación para clarificar lo que ocurrió y establecer las responsabilidades que nosotros fundamentalmente consideramos que se encuentran en la policía, Carabineros de Chile”.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR