Ataque transodiante a Vicky Rodríguez, protagonista del documental hondureño Victoria

Vicky Rodríguez, una mujer trans hondureña y protagonista del documental Victoria, sufrió un ataque transodiante en La Libertad, Comayagua. Es la segunda vez que la agreden físicamente. El ataque se perpetró 12 días después del asesinato de otra trans, Erika Tatiana, activista del Partido Nacional, al que pertenece el presidente de Honduras.

8 de octubre de 2021
Dunia Orellana desde Honduras

Comayagua, Honduras. Una golpiza dejó inconsciente y grave a la mujer trans hondureña Victoria “Vicky” Rodríguez, de 64 años. El ataque se perpetró este jueves 7 de octubre en la madrugada, y poco después a Vicky la encontraron semidesnuda y con la cara cubierta de moretones en el patio de su casa en la comunidad de La Libertad, departamento de Comayagua, en la zona central de Honduras.

Vicky, de 64 años, fue atacada por desconocidos en esta comunidad a dos horas y media de distancia de la capital de Honduras, Tegucigalpa. Debido a las heridas en rostro, piernas y brazos, fue atendida en un centro médico con el apoyo económico de una amiga. 

Vicky trabaja como modista y se hizo conocida por protagonizar el premiado documental “Victoria”. Ya había sido atacada en 2017 debido a su identidad y expresión de género. Los culpables de la agresión de hace cuatro años fueron arrestados, según la sobrina de Vicky, Vilma Suyapa Rodríiguez, en declaraciones para Presentes.

El ataque criminal contra Vicky ocurre 12 días después del asesinato de Erika Tatiana en la ciudad de Santa Rosa de Copán, en el occidente de Honduras, el 25 de septiembre. Erika era activista del Partido Nacional, al que también pertenece el presidente hondureño Juan Orlando Hernández.

El mandatario ha estado en el centro de las críticas al llamar “enemigos” a las poblaciones LGBTIQ+, defensorxs del derecho a decidir y de territorios.

La familia de Vicky Rodríguez denunció el ataque criminal a la Policía Nacional. Se espera que cuando Vicky mejorede salud de Vicky pueda compartir más detalles acerca del ataque.

La tarde del jueves el personal de la Dirección Policial de Investigación le tomó la declaración de Vicky. Hoy será revisada por los especialistas de Medicina Forense del Ministerio Público en la ciudad de Comayagua.

Familiares de Vicky exigen a autoridades judiciales arrestar a los culpables del ataque y castigarlos. Aunque hay pistas sobre los responsables de esta nueva agresión transfóbica en Honduras, la policía sigue trabajando en el caso para capturar a los atacantes.

Justicia para Vicky Rodríguez 

La golpiza contra Vicky fue calificada como un ataque de odio por la asociación Awilix de Tegucigalpa. La organización trans pidió al Estado de Honduras respuestas concretas y justicia. 

“Otra vez queda claro que la mujer trans es la más vulnerable, independientemente en qué ciudad o país se encuentre”, escribió Awilix en redes sociales. 

La situación de los grupos LGBTIQ+ a los que pertenece Vicky es precaria en todo Honduras, pero es peor en zonas rurales como La Libertad, en el centro de Honduras. 

El municipio de La Libertad carece de organizaciones LGBTI+, cuyxs miembroxs padecen toda clase de vejámenes y humillaciones, dijo a Presentes el director del espacio de noticias Libernoticias, el abogado y periodista Luis Aranda. 

El municipio de La Libertad carece de organizaciones LGBTI+, cuyxs miembroxs padecen toda clase de vejámenes y humillaciones, dijo a Presentes el director del espacio de noticias Libernoticias, el abogado y periodista Luis Aranda. 

El documental que le dio fama

Vicky se volvió un rostro conocido en varios países tras el estreno del documental “Victoria”, dirigido por el cineasta hondureño William Reyes.

El filme de Reyes ganó en 2019 varios premios internacionales a la excelencia cinematográfica y permitió conocer mejor la situación de las personas LGBTIQ+ en Honduras, en especial en zonas rurales como La Libertad. 

El director de “Victoria” dijo a Presentes que conoció a Vicky cuando vivió una temporada en La Libertad, Comayagua. El cineasta decidió filmar el retrato de Victoria al conocer su lucha constante por ser ella misma. 

A pesar de que las personas LGBTIQ+ en Honduras no acceden a derechos elementales, Vicky se ganó el respeto de su comunidad, dijo Reyes. El director de “Victoria” y su equipo tardaron dos días en filmarlo y un mes en el proceso de editarlo y preparar la versión final. 

El director presentó el filme en varios festivales y ganó el premio centroamericano Ícaro al mejor corto documental.

Sin justicia ni derechos para las activistas trans 

Vicky fue atacada 12 días después del asesinato de la activista del Partido Nacional, Erika Tatiana, en la ciudad de Santa Rosa de Copán, en el occidente hondureño, el 25 de septiembre. 

Tatiana se convirtió en la cuarta mujer trans asesinada en Honduras en 2021. Hasta la fecha, desde el transfemicidio de Vicky Hernández en 2009 han muerto violentamente 390 personas LGBTI en Honduras. 

La activista trans Vicky Hernández fue asesinada entre el 28 y el 29 de junio de 2009, durante el toque de queda por el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya Rosales para imponer un régimen de facto.

Aunque el 28 de junio de 2021, la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró culpable al Estado hondureño por el crimen de Vicky Hernández, no se han cumplido ninguno de los mandatos de la Corte. Estos mandatos incluyen una ley de identidad de género para las mujeres trans hondureñas. 

Según el Observatorio de Muertes Violentas de la Red Lésbica Cattrachas, de los 17 asesinatos de 2021, 10 son de hombres gay, tres de mujeres lesbianas y cuatro de mujeres trans. 

La impunidad de los crímenes de odio contra las personas LGBTI+ en Honduras es de un 91%, revelan datos de la misma institución. 

Tatiana era activista del Partido Nacional en Santa Rosa de Copán. Acompañó a la institución política durante años en diferentes elecciones primarias y generales. 

El partido de gobierno del presidente Juan Orlando Hernández al que pertenecía Tatiana se ha pronunciado públicamente en contra de leyes que benefician en derechos a las personas LGBTIQ+ y mujeres, pero no por el asesinato de una de las líderes de sus bases. 

Además, el mandatario hondureño ha dicho públicamente su oposición a las propuestas a favor del derecho a decidir sobre el cuerpo de las mujeres y a los defensores de los territorios que se pronuncian contra las ciudades modelos o ZEDE. 

El crimen de Tatiana ha sido condenado por organizaciones nacionales e internacionales, como la Oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que pidieron al Estado de Honduras investigar y esclarecer el hecho. 

8 de octubre de 2021
Dunia Orellana desde Honduras

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR