Por primera vez una mujer trans peruana cambió su DNI sin operación quirúrgica

Dania Elizabeth Calderón García se convirtió el martes 28 en la primera mujer trans en obtener una sentencia favorable para realizar la rectificación de datos —nombre y sexo— en su Documento Nacional de Identidad (DNI), sin tener que realizarse una cirugía de reasignación genital.

29 de septiembre de 2021
Gianna Camacho
Gianna Camacho

Dania Elizabeth Calderón García se convirtió el martes 28 en la primera mujer trans en obtener una sentencia favorable para realizar la rectificación de datos —nombre y sexo— en su Documento Nacional de Identidad (DNI), sin tener que realizarse una cirugía de reasignación genital, procedimiento médico exigido por los jueces a las personas trans en el Perú. 

Para que las personas trans peruanas puedan cambiar sus prenombres y sexo en el DNI deben interponerle una demanda al Estado, llevar el proceso judicial y obtener una sentencia favorable por parte del juez. 

Si bien miles de peruanes trans han logrado modificar sus prenombres, son poques los que han podido cambiar el sexo en su documento de identidad, principalmente porque los magistrados se guían de los genitales de les demandantes y la mayoría de elles no ha pasado por una intervención de reasignación de sexo, por lo cual no les conceden su demanda.

El suplicio de las personas trans peruanas no termina con una sentencia judicial a favor, ya sea para la rectificación de prenombres o sexo. Porque luego de obtenerla, entra a tallar el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), entidad que apela las resoluciones judiciales favorables, convirtiéndose así en un gran obstáculo entre los hombres y mujeres trans, y el reconocimiento de su identidad. Hecho que no pasó con el caso de Dania. 

«Hasta el último minuto pensé que RENIEC me iba a decir que no estaba listo mi DNI. Tenía mucho miedo pero finalmente me lo dieron y me siento feliz. Aunque todos estos meses, desde la sentencia favorable, estaba casi segura que RENIEC iba a poner alguna otra traba al proceso», dijo a Presentes Dania Calderón, a la salida de la oficina de RENIEC en el distrito de Santa Anita. 

No fue voluntad política

Según explica, el 21 de diciembre de 2020 el Juzgado de Lima Este notificó a RENIEC sobre el fallo a favor, teniendo éste 5 días para apelar, sin embargo, la entidad registral no lo hizo.

“No es que RENIEC no haya apelado porque es un aliado, no. Al ser época navideña, se les debió pasar de alguna manera y no lo hicieron. Con mi abogada estuvimos contando los minutos, porque hasta las 11 y 59 de la noche de ese día podían ingresar la apelación, pero no fue así”, cuenta una emocionada Dania. 

De esta manera, realizaron las acciones correspondientes ante el juzgado que terminó por consentir el proceso. Con todo en orden, ingresaron el expediente por mesa de partes virtual de RENIEC para iniciar el trámite de su nuevo DNI, pero grande fue su sorpresa cuando al día siguiente de ingresado los documentos, la Procuraduría Adjunta de RENIEC apeló, ya no la sentencia judicial favorable, sino la resolución donde se daba por consentida la demanda.

Dania y su abogada fueron nuevamente donde el juez, quien determinó que la Procuraduría Adjunta de RENIEC estaba actuando de mala fe, les interpuso una multa y desestimó la apelación, dándole la razón a la demandante y ratificando el fallo favorable para el cambio de sexo.

“Es importante resaltar que este no es el inicio de cambio de sexo para personas trans. Lo que pasó con el caso de Dania fue por una falencia en RENIEC, pero no porque ellos consideren que ella debía obtener su DNI modificado. Por eso es importante seguir exigiendo que nos permita el acceso a nuestro derecho fundamental a la identidad”, precisa Leyla Huerta, presidenta de la organización trans Féminas Perú, a la cual pertenece Dania.

La cita para la entrega oficial del documento nacional de identidad de Dania Calderón estaba hecha para el último martes 28 de septiembre, pero ella no fue sola, decenas de mujeres trans la acompañaron para celebrar junto a ella este gran logro.

Cabe recordar que en 2011, Naamin Timoico fue la primera mujer trans en lograr el cambio de sexo en su DNI, pero solo pudo conseguirlo luego de demostrarle al juez que ella se había sometido a una cirugía de reasignación genital, teniendo que pasar por una vejación al ver su cuerpo desnudo para concederle la demanda favorable.

Como se sabe, la principal demanda de la comunidad trans peruana es la aprobación de una Ley de Identidad de Género que les permita rectificar sus datos con un simple proceso administrativo como pasa en otros países de la región como Argentina, Chile, Ecuador y Uruguay. 

29 de septiembre de 2021
Gianna Camacho
Gianna Camacho

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR