Atacan a comerciantes LGBT+ en CDMX: “Nos agredieron a palazos y con navajas”

Integrantes de La Tianguis Disidente, en Ciudad de México, denunciaron al menos cinco personas resultaron con heridas graves y que policías presentes no actuaron para frenar el ataque.

Cerca de las dos de la tarde del jueves 23, integrantes de La Tianguis Disidente, un espacio de comercio para personas de las disidencias sexuales y LGBT+ de la Ciudad de México, reportaron en redes sociales que estaban siendo atacades con palos y otros objetos por hombres comerciantes de la zona. Denuncian que al menos cinco personas resultaron con heridas graves y que policías presentes no actuaron para frenar el ataque. 

La Tianguis Disidente es un espacio creado por personas de la disidencia sexual para hacer frente a la violencia económica. Nació durante la pandemia y está ubicada en la Zona Rosa, un lugar de la Ciudad de México donde históricamente espacios y poblaciones LGBT+ se concentran. Ahí venden comida, fanzines, playeras, ropa de segunda mano, arte, y organizan eventos culturales como tocadas y performances. 

«No es la primera vez que vendedores nos amedrentan, pero sí la primera vez en ser la más violenta. Es un ataque de odio hacia la resistencia trans marica lencha, no hay otra sensación más que esa”, dijeron a Presentes integrantes de La Tianguis.

“Nos agredieron a palazos y con navajas en mano”

“Todo empezó porque hoy por accidente pisamos cosas del puesto del tipo que nos empezó a agredir, el tipo ya en otras ocasiones nos ha molestado a palabras y miradas pero hoy por eso llegó con otros, eran como 15 hombres cishetero a lo mucho, nos golpearnos con tubos. Quienes intentamos defendernos como pudimos éramos como seis pero atacaron a más. Lo primero que vi es cómo empezaron a agredir a Santiago, a una chica trans, a nosotras mujeres y a quienes físicamente pueden leer como ‘mujer’. Todo se veía, se sentía como si fuera planeado”, contó en entrevista Dulce, integrante de La Tianguis Disidente que fue golpeada. 

Santiago es trabajadore sexual y persona no binaria, desde hace algunos meses es parte de La Tianguis y cuenta que no es la primera vez que vendedores de la zona les amedrentan con insultos homofóbicos y transodiantes. 

“Desde la semana pasada el mismo tipo que hoy lanzó el primer tubazo ya nos había venido a amedrentar pero sin llegar a nada físico porque nosotres éramos más, pero hoy que éramos bien poquitas (en la tianguis) pues llegaron con todo a golpearnos, nos agredieron a palazos y con navajas en mano, con lo que encontraran, los floristas nos amedrentaron con sus tijeras en la mano”, cuenta. 

Santiago y Dulce comentan que al menos cinco integrantes de La Tianguis fueron heridas de gravedad y tuvieron que atenderse de emergencia a hospitales. “Golpearon a compas menores de edad, a una compa mujer trans de cincuenta años le abrieron la cabeza. La mayoría de quienes estábamos aquí y recibimos los fregadazos somos corporalidades femeninas”.

“La policía no me cuida me cuidan mis amigues”

A unos 200 metros de donde se ubica La Tianguis, están las oficinas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, es común entonces, que en esta zona haya presencia policial. 

“Había dos policías y no hicieron nada, durante el ataque nomás vieron. Lejos de agarrar en flagrancia a las personas que nos estaban agrediendo nos encapsularon en nuestra espacia, y nada, les grité que nos seguían golpeando y me dijeron en tono de burla ‘es que no llega mi superior, estamos para cuidar el orden, no el desorden’. Es una impunidad tremenda y es indignante que la misma autoridad viendo no hicieron algo sino lo contrario, nos encapsulan, se burlan de nosotres”, comentó Santiago. 

“Pues se sabe que la policía no hace nada, al contrario a ellos seguramente los protegen, con ellos se acercaron primero para auxiliarlos y hasta el momento con nosotros no, con nosotros llegaron compas feministas a acuerparnos y personas de ERUM (Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas) para revisarnos. Pero ¿qué podemos esperar de la policía?, al final pues como dicen ¿no? La policía no me cuida, me cuidan mis amigues”, contó Dulce.

Además del cuerpo del ERUM, cuentan que un visitador de la Comisión de Derechos Humanos local se hizo presente para orientarles en la denuncia correspondiente. Santiago piensa que es importante levantar una denuncia por la omisión de la policía. 

“Resistiremos a las mafias y a la violencia económica”

De manera colectiva integrantes de La Tiaguis Disidentes decidirán las acciones venideras para cuidarse y cuidar el espacio, dicen, y solicitan que otras personas LGBT+ les apoyen y “acuerpen” para “seguir manteniendo la okupa, porque eso es, es un lugar de resistencia que se ha mantenido por nuestra resistencia en la que creemos que todes tienen una espacia para sobrevivir. Nosotres aquí resistiremos a las mafias, a la violencia económica y trans marica lencha fóbica”.

“Sabemos que ellos (los otros comerciantes) también comercian para llevar comida a sus familias, pero nosotres también para sobrevivir, y no nos metemos con nadie, La Tianguis es un lugar de resistencia para todes, no violentamos, pero a veces esto parece insostenible porque hay mafias aquí, hay cobros por ocupar espacios de la calle para vender y La Tianguis no hace eso, la calle es libre, es de quien la trabaja y resistimos ante esa idea de querer privatizar todo. Aquí las personas disidentes y LGBT+ menores de edad, mayores de edad, quién sea tenemos una espacia que hemos construído como un lugar seguro para vender lo que podamos y sobrevivir porque no nos dan trabajo, y cuando lo buscamos nos discriminan”, comentó Dulce.

De 2020 a mayo de 2021 el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) recibió 147 denuncias de discriminación laboral contra personas LGBT+, de éstas en 23 casos se abrió una carpeta de investigación. 

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR