«Siglo de oro trans»: el teatro barroco revisitado con mirada y actuaciones travestis y trans

Vuelve la obra escrita por Gonzalo Demaría y dirigida por Pablo Maritano con funciones presenciales. El elenco está integrado por personas travestis y trans, y la obra protagonizada por la actriz Payuca del Pueblo.

17 de septiembre de 2021
Keili González
Carlos Furman

Vuelve la obra escrita por Gonzalo Demaría y dirigida por Pablo Maritano con funciones presenciales. El espectáculo, en el que el elenco está integrado por personas travestis y trans, es protagonizado por la actriz Payuca del Pueblo y estrena este viernes 17 de septiembre en el Teatro San Martín de la Ciudad de Buenos Aires.

El autor versiona la comedia de enredos de identidades sexo-genéricas del barroco español «Don Gil de las calzas verdes», estrenada en Toledo en 1615.  El siglo XVII fue decisivo filosóficamente en una cultura en donde estaban presentes las preguntas sobre la condición del alma y del cuerpo, interrogando al género de mil modos distintos. Se trata de una versión acerca del verso barroco al español porteño, pero mantiene intacta la sátira sexual y los planteos filosóficos y metafísicos de Tirso de Molina.

Lo travesti también en el decir y contar

“En la obra se juega con los elementos de la comedia barroca que de coincidencias son muy actuales. La manera en la que se entendía el género en el siglo XVII no es la misma a la actual, no es que la vida para una persona trans fuera fácil en aquella época, pero dentro de las idas y vueltas que tuvo la humanidad, fue un siglo donde se plantearon mucho las cuestiones de qué es el género y se empieza a hablar de él como una fantasía social. Esto del género asignado está en los ojos del que mira, no necesariamente en el cuerpo y eso es una novedad en ese sentido”, señaló a Agencia Presentes Pablo Maritano.              

En este sentido, confesó que su interés por hacer una obra del Siglo de Oro venía desde hace mucho tiempo para lo cual emprendió una serie de lecturas de forma conjunta con colegas y amistades. También mencionó que consideraron que la temática del género está presente en la ópera y la época, para lo cual aseguró que, al leer esta obra, le pareció “increíble” poder realizarla, porque aborda la relación entre género y cuerpo, género y deseo y personalidades, sumado a las ganas de trabajar con un elenco de actrices y actores que fueran personas trans.

Por cuanto, a su mirada e interés en la temática, confesó: “Es indisociable sumarle cuestiones que tienen que ver con la militancia que uno puede hacer como persona cis, gay o no, pero cis al fin, desde lo que uno considera que es mejor para la humanidad. Decir lo trans desde lo humano no me parece un detalle menor, porque sostengo que no existe lo humano sin lo trans. Creo que es importante destacar que la población gay tiene muchas deudas para con este colectivo”.

Elenco trans

Por su parte, Payuca Del Pueblo al ser consultada por este protagónico, dijo: “Es mi primera vez y pasaron 20 años. Desde que egresé en la escuela de Arte Dramático tuve ese sueño y pensé que cuando terminara la carrera iba a ir derecho hacia este teatro a protagonizar. Eso no sucedió. Transité el teatro independiente, el teatro off, entre otros, hasta que se logró. Estoy muy feliz no solo por mí sino por el elenco, que la mayoría son personas trans y me parece maravilloso contar con su talento. Ojalá esto sea la puerta para que otros elencos le brinden la posibilidad a la diversidad y no solo estemos relegadas a las otras formas de hacer teatro”.

Además, la artista, dijo que le “cuesta mucho militar”, que lo hace desde el lugar que le toca, desde la actuación. Lo hace desde el deseo y las ganas por los espacios que transita y hoy se siente feliz de poder visibilizar su trabajo. Invitó a todes a poder presenciar las funciones los viernes, sábados y domingos, con entradas accesibles.

En cuanto a los personajes de la obra, detalló que se llaman Doña Juana, Don Gil y Doña Elvira y reveló: “Son tres personajes que en un principio habíamos trabajado con el director los estereotipos de lo femenino y los masculino, frente a esto nos dimos un porrazo porque era abrupto y básico. De ahí nació la necesidad de profundizar. Luego de pasar por diversos estados anímicos armamos tres personajes que se diferencian por su intensidad, color y vestuario. De a poco se fue flexibilizando y moldeando de a poco. En realidad, nunca fue demasiado rígido”.

Para finalizar, Payuca agradeció la convocatoria del director porque fue una sorpresa gratamente haber trabajado con él y describió: “Me ayudó muchísimo cuando tuve estos bajones de no encontrar por dónde ir. Pablo me dio muchas herramientas para salir adelante y poder sentirme cómoda con lo que estaba haciendo”.

El elenco está integrado por Payuca, Monina Bonelli, Roberto Peloni, Ariel Pérez de María, Maiamar Abrodos, Mariano Saborido, Martina Nikolle Ansardi, Rodrigo Arena, Julián Ekar, Emiliano Figueredo, Naty Menstrual y Fabián Minelli. Los músicos en escena son Dolores Costoyas, Iván García y Hernán Alejandro Cuadrado. La asistencia artística es de Felicitas Oliden, la asistencia de iluminación de Paul Pregliasco, la asistencia de escenografía de Ileana Telayin.

El diseño de sonido es de Ariel Gato y Camilo Zentner, la adaptación y dirección musical son de Dolores Costoyas, el diseño de iluminación de David Seldes y la reposición de iluminación de Fernando Berreta. El diseño de vestuario es de María Emilia Tambutti y el diseño de escenografía de Mariana Tirantte.

Funciones: viernes a domingos a las 20 hs.
Última función: domingo 7 de noviembre
Platea $ 600 Pullman $ 400
Duración: 90 minutos.

17 de septiembre de 2021
Keili González
Carlos Furman

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR