Así se vive el primer voto de no binaries en Argentina

Este 12 de septiembre hay elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la Argentina. Por primera vez podrán votar personas no binarias con el Documento Nacional de Identidad (DNI) rectificado y respetándose su identidad de género.

Foto de apertura: SaSa Testa por Carla Policella.

Este domingo 12 de septiembre hay elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la Argentina y será la primera vez que podrán votar personas no binarias con el Documento Nacional de Identidad (DNI) rectificado y respetándose su identidad de género.

“Ir a votar con mi nuevo documento es un golazo. Buscar en el padrón electoral con mi DNI y que aparezca mi nombre es una felicidad inmensa. Esta vez ir a votar es como una primera vez, con muchas expectativas”, manifestó a Presentes le activista no binarie de Ushuaia (Tierra del Fuego) Shanick Lucián Sosa Battisti. Shanick estuvo entre las primeras tres personas que recibieron su documento rectificado en el país el día en que se anunció que en la Argentina se rompía el binomio masculino-femenino en los documentos de identidad. 

El 21de julio, cuando el presidente de la Nación, Alberto Fernández, emitió el Decreto 476/21 -que establece la posibilidad de optar por una “x” en el campo “sexo” del DNI y pasaporte-, ya había vencido la fecha de cierre de novedades para el padrón electoral. Sin embargo, desde la Justicia Nacional Electoral (JNE) informaron a Presentes que “se tomaron igualmente medidas para su implementación, en el mayor grado posible”.

En principio, se modificó la consulta del padrón en internet al incorporarse la categoría de género “Sin especificar”, además de “Masculino” y “Femenino”.

Tras dos años agotadores, el festejo del dni no binarie

Sobre esto, Dann Castro, activista LGBTIQ+, trabajador sexual y tatuador, contó a este medio que si bien ya recibió su DNI rectificado con la “X”, en la consulta del padrón sigue apareciendo bajo el género femenino, aunque con su nombre autopercibido. “Por más que tengamos el nombre rectificado se asume un género binario y también los pronombres”, expresó Dann, que fue la primera persona visible no binaria en tramitar el nuevo DNI en la provincia de Neuquén.

Dann pertenece al espacio Disidencias autoconvocades Newken: cuerpes autónomes en defensa del territorio, inició el trámite para rectificar su partida de nacimiento el 9 de enero de 2019. Dos años después, el 10 de mayo de este año, la recibió. Hace una semana, el 31 de agosto, obtuvo también su DNI.

“Estos dos últimos años fueron agotadores: ir por las instituciones, me anoté al secundario y tuve que ir aclarando mi identidad de género y pronombres. Me sentía no validado, abandonado”, expresó.

Sin embargo, también contó que para él fue “súper emocionante” recibirlo. “Lo festejé con amigues. Lo usé el mismo día: fui a comprar con débito y la tarjeta tenía otro nombre pero el cajero no prestó atención, aunque para mí fue un montón”.

Dann Castro a recibir su partida.

“La identidad del padrón no es la mía”

Desde San Luis, Ama dijo a Presentes que “la identidad vigente en el padrón electoral no es la suya” y contó cómo vive esta jornada. “El día de elecciones es un día que mi hija de 8 años espera para acompañarme a la escuela. Pero muchas veces a su entusiasmo lo acompaña el desconcierto cuando en la mesa escucha un nombre que no me representa. Ella ya no pregunta porque sabe la respuesta, así que sólo se indigna mientras aprieta mi mano y le digo: ‘El día en que me nombren a mí, ya va a llegar’. 

Ama tiene rectificada su partida de nacimiento y su identidad se ve plasmada correctamente en su título universitario y en su Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE), primer documento identitario no binario emitido por la provincia de San Luis en el 2020. Allí se consigna en “Sexo”: «NB» (no binario). Actualmente no tramita el cambio de DNI porque hace tres años solicita que este registre la misma identidad que el documento provincial.

 Tegan, activista por los derechos humanos en Todes con DNI, marrondescendiente y habitante de de Casilda (Santa Fe), también irá sin el documento rectificado, pero con la partida de nacimiento que indica su género no binario. “Mis expectativas para este domingo es que en la escuela en la que me toca ir a votar se cumpla la ley de identidad de género. La vida diaria sin documento es un sinfín de distintos tipos de violencia, entre ellas la violencia institucional. Espero que esta sea la excepción”, expresó.

Cuáles son las medidas dispuestas para el voto no binarie

Otra de las medidas dispuestas por la JNE para el cumplimiento del decreto fue requerir al Registro Nacional de las Personas (Renaper) que informara sobre los trámites que estén en marcha de rectificación de DNIs con la “x”. 

“Esos trámites fueron comunicados por la Cámara Nacional Electoral a los jueces de cada distrito respectivo para que consideraran la rectificación (en el período de agregados y tachas) de los datos de identidad de esas personas en el padrón”, informaron desde la Cámara.

También detallaron que el padrón impreso no informa el género de las personas, pero sí el nombre de pila y que en muchos de los nuevos DNIs se observaron cambios en el nombre.

“En casi la totalidad de los casos informados por Renaper, los jueces llegaron materialmente a incorporar la rectificación en el padrón impreso y en la consulta web”, indicaron.

120 días para la adecuación de la administración 

Sobre esto, SaSa Testa, magister en Estudios y Políticas de Género y oriundx de la ciudad de Buenos Aires, dijo a Presentes que si bien tiene muchas expectativas puestas en el domingo, reconoce que “la administración pública todavía cuenta con 120 días a partir de la reglamentación del decreto para la adecuación de todas las bases de datos de nombres”.

Y enfatizó: “Reconozco que este decreto es un paso adelante fundamental para el reconocimiento de las identidades no binarias y del derecho humano a la identidad”.

Deberá respetarse la identidad de género más allá del DNI

Además, les activistas destacaron la importancia de que lxs trabajadorxs a cargo de los comicios se dirijan a las distintas identidades desde un trato digno, garantizado a partir de la Ley de Identidad de Género (N° 26.743).

Este domingo, muchas personas que aún no hayan recibido su DNI rectificado o no hayan iniciado el trámite para hacerlo pueden tener un nombre registrado en su DNI distinto al autopercibido o incluso distinto al que aparezca en el padrón.

Frente a esto, cabe destacar que la Ley 26.743 establece en su artículo 12 que “deberá respetarse la identidad de género adoptada por las personas, en especial por niñas, niños y adolescentes, que utilicen un nombre de pila distinto al consignado en su documento nacional de identidad. A su solo requerimiento, el nombre de pila adoptado deberá ser utilizado para la citación, registro, legajo, llamado y cualquier otra gestión o servicio, tanto en los ámbitos públicos como privados».

“Normalicemos el preguntar”

Desde la Cámara Nacional Electoral informaron a la vez que “en caso de discordancia de algún dato, el/la presidente de mesa debe validar que se trate de la misma persona mediante la verificación del número de DNI o cualquier otro dato, y debe habilitar el voto sin ningún reparo”.En este sentido, Dann se dirigió a lxs responsables de tareas en las elecciones y a la sociedad en general. “Me gustaría decirles que usen ese espacio para preguntar el pronombre de cada persona, sin asumir que es cis, trans, binario o no binario. Normalicemos el preguntar”. A lo que Shanick agregó que espera con ansias que ese día “haya respeto y empatía”: “Somos humanos y hacemos algo tan simple como las personas cis: ir a votar”, concluyó.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR