Mes de la diversidad en Uruguay: habrá Marcha en Montevideo a pesar de la prohibición de la Intendencia

Si bien desde la Intendencia de Montevideo (IM) hicieron un lanzamiento de celebración, la Intendencia decidió no habilitar por segundo año consecutivo la Marcha de la Diversidad,

Setiembre es el mes de la diversidad en Uruguay y varios departamentos y comunas planifican actividades. Si bien desde la Intendencia de Montevideo (IM) hicieron un lanzamiento de celebración, la Intendencia decidió no habilitar por segundo año consecutivo la Marcha de la Diversidad, respondiendo al decreto presidencial que prohibe movilizaciones por la pandemia. No obstante, la Coordinadora de la Marcha por la Diversidad seguirá adelante con la organización para el último viernes de este mes.

A diferencia del año pasado, que la convocatoria fue en la plaza Cagancha, esta vez la movilización partirá de avenida Libertador y Paysandú. El encuentro será el viernes 24 de setiembre a las 19.00. Spinetti explicó que se optó por cambiar el punto de partida para “mantener los cuidados”; como la avenida es más ancha “permite controlar las distancias”, apuntó.

Ante el planteo de los colectivos LGBT+ de seguir adelante con la movilización, la IM decidió encargarse del corte de calles y la limpieza luego de la movilización, contó a la diaria, Colette Spinetti, integrante del Colectivo Trans del Uruguay (CTU), que forma parte de la coordinadora.

Spinetti sostuvo que la determinación de la comuna es “contradictoria”. “Cuando vienen empresas privadas o cuando hay beneficios económicos, las cosas se habilitan. Pero cuando hay una manifestación convocada por la sociedad civil en defensa de derechos, más aún en el contexto en el que estamos hoy, poco menos que se criminaliza”, expresó.

Reclamos por transfemicidios

En otro comunicado, Spinetti además aseguró que las causas por los asesinatos cometidos entre 2011 y 2012 no han avanzado.

Nicolás Gonella, el hombre procesado este jueves por las amenazas realizadas por el Comando Barneixdijo ser el autor de cinco transfemicidios, según reveló la fiscal especializada en Delitos Sexuales Sylvia Lovesio durante la audiencia de formalización por pornografía infantil.

“Surge de uno de los blogs de sus páginas públicas que el denunciado, en conversación con un nexo de una organización en el extranjero, se hace autor de los homicidios de cinco personas trans ocurridos en nuestro país”, señaló Lovesio.

Ante esta adjudicación de los transfemicidios, Spinetti recordó que hubo “una seguidilla de compañeras trans asesinadas y mutiladas durante 2011 y 2012” cuyos casos no han avanzado en la Justicia: “No hubo nunca ningún sospechoso, no hubo nada”, afirmó este viernes en diálogo con Informativo Sarandí.

Por el momento no hay conexión entre los asesinatos que Gonella se adjudicó en el blog y los casos de hace diez años, pero el hecho removió a la comunidad trans, que prepara para el 23 de setiembre un nuevo Día Nacional de la Reivindicación de las Identidades Trans. “En esto hay que tener mucha cautela, porque la Justicia tiene que tener su procedimiento, tiene que hacer sus investigaciones y ver si en realidad es así como le encontraron en su blog”, señaló Spinetti en declaraciones a Telemundo.

Spinetti recordó que hubo tres asesinatos en el Prado, dos en el Parque Roosevelt y otro en la Aguada que tuvieron características muy similares: mujeres trans trabajadoras sexuales solas en una esquina en la madrugada, ejecutadas con un tiro en la nuca y con partes del cuerpo mutiladas. Incluso cuando la investigación inició se barajó la hipótesis de un asesino serial, entre otras líneas.

La activista pide a la Justicia que avance en los casos que están inconclusos y que se determine si Gonella tiene relación con esos transfemicidios. De todas formas, estimó que como la investigación está en curso y se maneja con mucha reserva, será difícil acceder a la información, pero recalcó la importancia de que el colectivo acceda a los datos y que la Justicia condene al culpable.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR