Pastor paraguayo amenazó con insultos homofóbicos en plena misa: “Morirás en los próximos días”

El pastor José Duarte se hace llamar "el profeta de Lambaré" y creó una iglesia donde los insultos y las amenazas son moneda corriente. Esta semana se viralizó un video homofóbico y se clausuró su iglesia.

3 de septiembre de 2021
Juliana Quintana

“Si no se arrepienten, va a morir un Matías y va a morir una Jessica. Por levantarse contra la obra de dios. Y entre ustedes hay un hombre que tiene espíritu de inmoralidad sexual. Alguien que es un homosexual está entre ustedes”, amenazó el pastor José Duarte en el video que se hizo viral esta semana en Paraguay. Se lo ve caminando desde la tarima, donde cuelga la bandera del Estado de Israel, hacia el exterior de la iglesia señalando con el dedo a les vecines que se manifestaron por polución sonora

“Les hablaré de parte de Dios. Ahí hay alguien llamado Matías, tiene un espíritu de homosexualidad. Es el tiempo de que te arrepientas o habrás muerto en los próximos días, si sigues atacando la obra del Señor. Ya solté la palabra”, advirtió con el micrófono en mano. Les fieles se levantan y aplauden al autodenominado “profeta de Lambaré”. Esto ocurrió en la iglesia evangélica “Ejército de Avivamiento del Reino de Dios” en el barrio de Puerto Pabla, Lambaré (a 11 km de Asunción).

Les vecines se manifestaron el martes 31 de agosto frente a la iglesia por la polución sonora durante las supuestas “sesiones de liberación”. Cuestionaron los gritos en altavoz y la ocupación de espacios públicos para estacionar los autos de las personas que acuden al culto. El principal responsable de los cultos que se llevan a cabo de manera casi diaria es un pastor que se autodenomina “profeta”: José Duarte

https://twitter.com/rolandorodi/status/1432718768346632208

A partir de las denuncias en redes sociales, se divulgaron videos de Duarte oficiando  supuestas expulsiones de “espíritus malignos” y la instrumentalización de niñes para dar credibilidad a sus prácticas. “Hace meses que escuchamos los gritos de un ‘profeta’ que libera ‘demonios’, a través de altoparlantes. Ni descansar podemos”, expresó Nicolás Almada, vecino de Puerto Pabla, a través de su cuenta de Twitter. 

Almada también menciona que hicieron varias denuncias en la Policía Nacional, la Fiscalía y hasta en la Municipalidad de Lambaré por la polución sonora generada por esta iglesia protestante. Otra vecina expresó a la 1080 AM que la iglesia cuenta con el respaldo del exjefe comunal, funcionarios de la Fiscalía y altas autoridades lambareñas porque acuden a los encuentros. Entre ellos, el exintendente Guido González quien renunció al cargo para postularse a su reelección por la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado). 

En este video se lo ve al pseudoprofeta en uno de los rituales “imponiendo mano” y hablando en otra lengua a personas que caen al suelo con fuerza y convulsionan. Dice frases como “sal espíritu del demonio” y en un momento se lo ve induciendo a una mujer al vómito. En otro de los archivos que comparte Almada a través de Twitter, niñes cuentan sus testimonios de “encuentros con dios”, caen al suelo y entran en una suerte de trance. 

“El Cristo de los evangelios es un Cristo inclusivo”

Juan Manuel Talavera, de Cristianos Inclusivos, una comunidad de cristianos de varias denominaciones que tienen una mirada incluyente a la diversidad sexual, se refirió a los dichos del pastor Duarte como “repudiables” y considera que su práctica de la fe es completamente opuesta al mensaje de Cristo en los evangelios. 

“En Cristianos Inclusivos, no en vano nuestro lema es ‘Dios ama sin condición’, porque el Cristo de los evangelios es un Cristo que es inclusivo, es un Cristo que está siempre del lado de la población marginada, que nunca estuvo a favor del establishment ni de los opresores. Es fundamental también hacer una denuncia desde el cristianismo para decir que lo que este pastor está demostrando ser todo menos cristiano”, refirió Juan Manuel. 

Respecto a cómo funcionan los movimientos del evangelismo Cristian Stephan, de la Congregación Evangélica Alemana de Asunción, explicó que es todo un fenómeno y una problemática con la que se encuentran los evangélicos. “Nosotros no estamos de acuerdo en la predicación de un discurso de odio que genera discriminación y estigma y que menoscaba la dignidad de la vida, desprecia al otro en su situación de vida. Lastimosamente, no hay ninguna ley en Paraguay que condene hechos como este pero es lamentable”, puntualiza.

La Asociación de Iglesias Evangélicas: “Nos parece deleznable”

Presentes se comunicó con el pastor Osvaldo Centurión, presidente de la Asociación de Iglesias Evangélicas del Paraguay (ASIEP), una entidad que nuclea iglesias evangélicas en el país, por los dichos de José Duarte acerca de la homosexualidad. “Ese hecho nos parece deleznable, nos parece fuera de lugar y desacertado. Doctrinal o bíblicamente nadie es llamado para maldecir a nadie, al contrario. El nuevo testamento nos dice que tenemos que bendecir a los que nos maldicen, amar al enemigo, darle de comer si tuviera hambre, darle de comer si tuviere sed”, describe. 

Sin embargo, hace unos días, desde el perfil de Facebook “Con Mis Hijos No Te Metas”, Centurión invitó a una movilización el 12 de agosto en contra de lo que denominan la “agenda de género” del Ministerio de la Niñez y Adolescencia. El colectivo antiderechos se opone a la Educación Integral de la Sexualidad, entre otros argumentos, porque “pretende enseñar a los niños a masturbarse en la primera infancia y capacitar a los adultos para que les enseñen”. Así lo describen en su página web. 

Clausuran la Iglesia del “profeta”

Ayer, la Municipalidad de Lambaré clausuró la sede de la iglesia “Ministerio Ejercito de Avivamiento del Reino de Dios”, que fue viralizada en redes por la amenaza de muerte de José Duarte a los manifestantes. La Comuna indicó que habría varios incumplimientos en torno a la construcción del templo, donde ya se generaron incidentes durante la mañana del miércoles. 

Al mismo tiempo, el viceministro de Culto, Fernando Griffith, dijo que Duarte no está registrado como “Pastor” y que la iglesia “Ejército de Avivamiento del Reino de Dios” de Lambaré no figura en el Registro de Culto y que no estaba habilitada para operar. Pero este no es un caso aislado. Una investigación del año pasado de El Surtidor expuso que religiosos y pseudo profesionales de la salud mental continúan ofreciendo “terapias de conversión sexual” en Paraguay.

3 de septiembre de 2021
Juliana Quintana

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR