Le negaron el alquiler porque su pareja es trans y un tuit logró una red solidaria

Emma y Thiago Leis estaban a punto de alquilar un departamento en Ciudad de Buenos Aires pero cuando le contaron de la transición de Emma, el propietario se echó para atrás.

“Mi novio y yo queremos mudarnos, estábamos gestionando un alquiler. Adivinen a quien no les quisieron alquilar porque sus dueños son homofóbicos/transfobicos. Sí, a nosotros”, tuiteó Emma Amarela. 

Emma y Thiago Leis estaban a punto de alquilar un departamento en Ciudad de Buenos Aires, con sus dos gatos y su erizo. Hasta ahí no había problema. Pero cuando le contaron de la transición de Emma, el propietario se echó para atrás. 

Cuando se enteró, Emma estaba en el trabajo. Fue al baño y se puso a llorar. Thiago tuiteó indignado: “No nos quieren alquilar por la transición de Emma. Siglo XXI”. La razón por la que el arreglo se había desmoronado estaba clara: la discriminación. 

Emma y Thiago se conocieron en 2018 antes de la transición de Emma

Emma no es la primera trans en sufrir discriminación a la hora de alquilar una vivienda en la Ciudad de Buenos Aires. Desde el Instituto Nacional contra la Xenofobia y la Discriminación (INADI), explicaron a Presentes: “Hemos tenido algunos casos, desde que empezó la pandemia sobre todo, de personas del colectivo que son discriminadas a la hora de buscar alquiler, las discriminan propietarios o las inmobiliarias, y también hemos tenido muchos casos de personas que tenían problemas con los alquileres donde ya estaban, sobre todo a personas trans”. 

Además, se acuerdo con la información del libro “La revolución de las mariposas. A 10 años de La Gesta del Nombre Propio”, las mejorías de las condiciones de vivienda desde 2005 (año en que se editó el libro bajo la coordinación de la activista Lohana Berkins) y luego de la sanción de la Ley de Identidad de Género “son nulas o empeoraron”.

“Un bañazo de realidad”

El lunes, Thiago habló con la vecina del barrio que lo estaba ayudando a conseguir un departamento. Querían lograr dueño directo. La vecina le dijo que ya tenía uno, que sólo pedía los requisitos normales y que no tenía problema con las mascotas. Hasta ahí todo iba bien. 

Emma le pidió a Thiago que dijera que ella estaba en transición. No quería ser discriminada en persona, era mejor, para ella, contarlo antes y ahorrarse el mal trago. “No queríamos que haya un encuentro presencial con la dueña o el dueño y que sea discriminada”, contó Thiago a Presentes. La vecina que les estaba ayudando pensó que no habría problema, y le consultó al propietario. 

Entonces le preguntó y al otro día explicó que se caía “porque el señor era homofóbico, y ´por el tema de tu pareja´”. Ese día Emma estuvo muy triste. Sintió el peso del rechazo de la sociedad en una acción tan normal como alquilar. Thiago piensa que con esto que les pasó se dieron un “bañazo de realidad”, porque su círculo cercano, amigues, familia, siempre les acompañaron. 

Nuevas ofertas

En estos días desde que se hizo viral su tuit y empezó a dar entrevistas en los canales de noticias, muchas personas le escribieron para ofrecerle sus departamentos. Una especie de red de solidaridad. “Uno me dijo: leí que no buscás por la zona en que estoy, y tengo un depto y no me interesa la orientación ni la identidad de género”, contó Thiago. 

Emma ahora estudia kinesiología y es amante de la fotografía. Thiago está en el último año de ciencia política en la UBA, y milita en la UCR. Cuando se conocieron, en 2018, ella aún no había transicionado. Lo intentó dos veces, una en Colombia a los 16 años, donde nació, y otra ya en Argentina a los 18. 

“Después me conoció a mí, y tenía miedo que como yo la conocí como un varón tenía miedo que la deje. Fue todo un camino”, contó Thiago. 

Pero él le contestó que siguiera el consejo de su mamá: ningún hombre le hacía falta para ser feliz. “La decisión de quedarse sin hacer la transición no iba a ser feliz conmigo porque jamás iba a ser quien realmente es. Nunca iba a dejar salir a Emma”. 

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR