Crimen de odio en Ecuador: a Javier Viteri lo asesinaron en pleno toque de queda

Este cómic cuenta la historia de Javier Viteri quien fue asesinado con extrema violencia durante el confinamiento por la COVID-19 en mayo de 2020 y, analiza la relación de la masculinidad hegemónica en la institución militar como una de las hipótesis que no se tomaron en cuenta durante el juicio.

30 de agosto de 2021
María Elissa Torres, Pedro Gutiérrez Guevara, Daniela Idrovo, Claudia Ramón

En mayo de 2020, cuando en todo el Ecuador se vivía un estricto toque de queda por la pandemia de COVID 19, ocurrió un asesinato en la ciudad de Arenillas que, por su violencia, fue noticia en todos los medios del país. La muerte violenta de Javier Viteri circuló en varios medios de crónica roja que se enfocaron en  las 89 puñaladas que recibió, la participación de un conscripto militar y un posible robo. Sin embargo, organizaciones LGBTIQ+, de derechos humanos y medios digitales que trabajan con enfoque de género visibilizaron el hecho de que Javier era gay y que el caso era un delito de odio, que exige contemplar el contexto de violencias que viven las personas LGBTIQ+ en el país.

Este reportaje fue creado de forma colaborativa en el Laboratorio de Historias Poderosas realizado por Chicas Poderosas, con el apoyo de Open Society Foundations. Puedes descargarlo aquí.

Isabel González Ramírez acompañó y editó este proyecto. Alina Manrique realizó la verificación de datos.

La equipa de Chicas Poderosas acompañó este proceso con capacitaciones, apoyo económico y editorial.

Conoce todas las historias creadas en el Laboratorio de Historias Poderosas realizado en Ecuador  ingresando a chicaspoderosas.org/historiasecuador

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR