Unides por la música: artistas travestis, trans y no binaries en red autogestiva y federal

Unides por la música es el proyecto federal que artistas travestis, trans y no binaries crearon en medio de la cuarentena en Argentina y ya lanzó 10 temas en un álbum virtual.

Unides por la música es el proyecto federal que artistas travestis, trans y no binaries crearon en medio de la cuarentena en Argentina y ya lanzó 10 temas en un álbum virtual. Su objetivo es «llegar a una sociedad toda», además de dar visibilidad y acompañamiento a la carrera de cada artista.

«Unides por la Música nace en plena cuarentena estricta, a partir de la comunicación con una mujer trans artista rosarina, Ayelén Becker«. Así lo cuenta la productora del proyecto, Claudia Ada Falcón, o según su nombre artístico, Demir Hannah.

«En realidad -se corrige-, primero hablo con HD Ibañez, que es quien se encarga de la mezcla y el master de las canciones de Unides por la Música. Después hablé con Ayelén Becker para saber si participaría en una canción juntas. Dijo sí, hicimos un cover de Gilda de ‘No es mi despedida‘ y ese fue el pie inicial de Unides por la Música».

De la iniciativa forman parte, hasta el momento, 14 artistas de distintas provincias y se logró en gran medida gracias al aporte y acompañamiento del Bachillerato Popular Travesti-Trans Mocha Celis. Además, el proyecto «no discrimina géneros musicales: hay folklore, balada, pop, electrónica, bocha de géneros musicales. Tampoco discrimina idiomas», asegura su productora.

Demir Hannah es una mujer trans nacida en Buenos Aires, criada y radicada en Corrientes. Desde muy pequeña se inició en el mundo artístico, primero a través de la danza y las artes plásticas, luego en la música. Eligió su nombre por Ada Falcón, la Emperatriz del tango, quien fue además prima de su abuelo paterno. Demir también fue locutora en los ’90 y a fines de esa década comenzó a grabar sus primeras composiciones en los estudios de Joseph Chaparro. Luego de varios proyectos, tuvo éxito con su primer disco, sonando en los boliches más concurridos del momento y en 2009 se presentó en el escenario de la Marcha del Orgullo en plaza Congreso. En 2020 apostó a la idea de hacer arte en comunidad, como una forma de superar las trabas de las discográficas.

«Todavía existe una fuerte discriminación y una falta de visibilidad muy importante. Pequeños y grandes sellos discográficos no apuestan a una mujer trans como cantante. Parece irónico en un país donde tenemos tantas leyes inclusivas. Hay que hacer un trabajo sociocultural muy fuerte para poder generar ese cambio», dice.

«Lamentablemente no tenemos mucha suerte las artistas en Argentina» -agrega Daniela Hassan, de 31 años e integrante de Unides por la Música-. «La mayoría somos del under y no tenemos tanta popularidad, no pertenecemos a una productora internacional. Lo que hacemos es a pulmón, somos independientes. Encarar un proyecto como este es una ventana al mundo».

Daniela también se dedica a la música «desde muy pendeja”. Le pone voz son el soul, el RbR (rhythm and blues) y el gospel. «Canto de todo, pero lo que más me tira es el estilo afronorteamericano. De hecho, es en lo que me inspiro cada vez que canto», dice.

«Para mí es súper importante sentir el apoyo y el compañerismo de toda la gente que conforma Unides por la Música. Siempre estamos al lado, escuchándonos, aconsejándonos», agrega.

Bebo Chacoma, varón trans, es «el folclorero del grupo». Canta, toca la guitarra y otros instrumentos, participa en proyectos musicales como Al Alba Folklore, Cantares del alma, Folclore por todes y Folklorazo queer, siempre desde la música latinoamericana.

Bebo, el folclorero del grupo.

«Es importante unirse con otras personas en encarar una misma iniciativa: mostrar y llevar a cabo proyectos de calidad propuestos por personas trans y no binaries. De alguna manera, también es una invitación a que más disidencias se animen a mostrar lo que hacen». Y agrega: «Más allá de eso, al estar en unificación vamos a poder encarar el tocar y ocupar espacios que de otra manera nos serían totalmente ajenos». 

Sobre la visión a futuro de Unides por la Música, Demir Hannah dice que el objetivo es «trabajar en una productora y desde allí fomentar cada una de las carreras de les artistas. El álbum virtual es una carta de presentación de lo que buscamos a futuro: crecer con nuestras carreras, buscar la visibilidad que necesitamos y también que la sociedad sea más inclusiva con nosotres«, concluyó.

De Unides por la Música forman parte artistas de distintos puntos de la Argentina y también de Uruguay: además de Demir Hannah, Bebo Chacoma y la cantante reosarina Ayelén Beker, están RD, Lucio, cantante y compositor (Salta), Daniela Hassan, cantante de Villa Madero; Mariano Crippa y Gabryel Russo «Elisa» de Las Colonias (Santa Fe), Lorena Carpanchay desde paraje San Luis (Cafayate, Salta), Mayu Flow, cantante (Tigre, Buenos Aires); Naomi, cantante y compositora (San Luis); Cyano, cantante y compositor de Concepción del Uruguay (Entre Ríos); Luly Arias, cantante (Catamarca); Mia Salas cantante Río Cuarto (Córdoba). Del Uruguay se sumó Agustina Piñeiro, cantante de Tacuarembó e invitada especial, ganadora del reality Urbana Trans Talentos.

Contacto con Unides por la Música La agrupación está en las redes sociales como Unides Por La Musica (YouTube) y @unidesporlamusica (Instagram). Mail: unides.por.la.musica@gmail.com

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR