Un proyecto de ley busca garantizar el derecho al lenguaje inclusivo en Argentina

Lo presentó la diputada Mónica Macha y responde a un proyecto de ley que busca prohibir el lenguaje inclusivo en el Estado.

13 de agosto de 2021
Agustina Ramos
Ariel Gutraich

Un proyecto de ley que busca garantizar el ejercicio del derecho al uso del lenguaje inclusivo de género fue presentado hoy en la Cámara de Diputadxs de la Nación. La iniciativa busca que todas las personas humanas y jurídicas puedan hacer uso de esta herramienta fundamental para el ser humano”, dijo a Presentes Mónica Macha, la diputada del Frente de Todxs que impulsó el proyecto.

Su objeto es “garantizar el ejercicio del  derecho a la libertad de expresión en el empleo de la pluralidad de usos lingüísticos que  abarca el lenguaje inclusivo de género, en todos los ámbitos en los que las personas desarrollan su vida social”, apunta el texto del proyecto de ley titulado “Ejercicio del derecho a la utilización del lenguaje inclusivo de género”. 

La diputada Mónica Macha contó a Presentes que venía “hablando del lenguaje inclusivo con algunas compañeras y compañeres hace ya un tiempo”, y hubo un hecho que les impulsó a acelerar su discusión. “Hace un par de semanas se presentó un proyecto prohibiendo el uso del lenguaje inclusivo”, dijo Macha, en referencia al proyecto presentado en la Cámara de Diputadxs por las abogadas Cynthia Ginni y Patricia Paternesi que prohíbe su uso en los tres poderes del Estado, en el ámbito educativo y en actos oficiales.

“El objeto de este proyecto que presentamos es garantizar el derecho a utilizar el lenguaje inclusivo. No exigimos que lo hagan todas las instituciones, no es una normativa que busca establecer el lenguaje inclusivo en todos los espacios ni tampoco es prohibitivo, sino que exista el derecho a utilizarlo”, detalló Macha.

No es obligatorio ni busca el castigo 

Otros de los puntos claves del proyecto es que no reviste un carácter de obligatoriedad y, fundamentalmente, evita que una persona pueda ser sancionada, por lo que nadie podría ser castigadx por hablar o redactar en inclusivo.

El proyecto garantiza el derecho a utilizar el lenguaje inclusivo “en las exposiciones, discursos, alocuciones, resoluciones, decretos, leyes, fallos, presentaciones judiciales y toda otra forma de expresión que se utilice oficialmente en el Estado nacional”.

También, en “establecimientos del Sistema Educativo Nacional, en todos sus niveles y modalidades, sean de gestión pública o privada” y se aclara que “esta norma  incluye tanto lenguaje oral como escrito”.

Además, invita a las Provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos  Aires, a las Universidades nacionales y al Consejo Federal de Educación a adherirse.

En el proyecto de ley participaron Mara Glozman, investigadora del CONICET con sede en el Instituto de Lingüística de la Universidad de Buenos Aires; Guadalupe Maradei, profesora e investigadora de la Universidad de Buenos Aires especialista en Teoría y crítica literaria con perspectiva de género; y SaSa Testa, magíster en Estudios y Políticas de Género y activista trans no binarie. 

Además, cuenta con el apoyo de las diputadas nacionales Gabriela Estevez, Jimena Lopez, Patricia Mounier, Ayelén Spósito, Alicia Aparicio, Verónica Caliva, Carolina Yutrovic, Mara Brawer y Estela Hernández. 

“Es una iniciativa que al plantear la posibilidad de utilizar un lenguaje inclusivo de género, se lograría principalmente una inclusión en este lenguaje de las personas no binarias, con lo cual sin dudas partimos de la base de que es una buena iniciativa”, dijo a Presentes Sole Caballero, activista lesbiana no binarie y referente de 100% Diversidad y Derechos en Neuquén.

En este sentido, continuó: “Las personas no binarias estamos obligades a leer todo el material de estudio que surge de una institución educativa en un lenguaje binario mayoritariamente masculino y también a festejar leyes y decretos que, por un lado validan institucionalmente nuestros derechos pero, por otro lado, por tecnicismos de esas instituciones en sus escritos continúan violentándonos al mencionar solamente a hombres y mujeres”.

Acompañar otros derechos 

De esta manera, el proyecto de ley vendría a garantizar el derecho a un trato digno y a ser nombrade de acuerdo a la identidad de género autopercibida, que dispone la Ley de Identidad de Género (N° 26.743) en su artículo 12 y 1, inciso “c”.

Para justificar el proyecto de ley, el equipo que lo redactó se basó en posiciones de organismos internacionales y legislación nacional en materia de perspectiva de géneros, posiciones de instituciones académicas y organismos nacionales en torno del lenguaje inclusivo de género, y razones sustentadas en los estudios lingüísticos. 

“El proyecto está muy sólidamente fundamentado. No sólo en aspectos internacionales en cuanto a los derechos humanos, en este sentido el derecho humano a la libertad de expresión, sino también presenta una lista bastante extensa de antecedentes a nivel nacional donde diversas universidades e instituciones públicas, como el ANSES, sacaron resoluciones favorables al uso del lenguaje inclusivo”, dijo a Presentes le activista trans no binarie SaSa Testa, quien participó de la elaboración del proyecto.

En cuanto a las razones basadas en los estudios de la lingüística, la diputada Macha expresó: “nos pareció importante poder plantearlo desde la propia disciplina de la lingüística y en realidad no hay ninguna situación que ponga en tensión o que plantee que no es necesario o que es prohibitiva esta utilización del lenguaje inclusivo”. 

“Me parece interesante que dentro de la disciplina lingüística se pueda dar esta discusión porque a veces el remitir a una institución como la RAE pareciera como que obtura o acalla a todos los debates. Cuando estamos hablando de estas construcciones sociales, políticas, no hay un lenguaje que se pueda plantear como estático y definitivo, sino que el lenguaje tiene que permitirnos expresar las ideas y las necesidades de una época”, concluyó.

Este proyecto, para SaSa Testa, se da “en un contexto histórico y social donde ya hay una comunidad de hablantes que lo estamos utilizando y lo estamos militando y con un gobierno que en sus políticas públicas está demostrando ser un gobierno que amplía derechos para la ciudadanía”.

13 de agosto de 2021
Agustina Ramos
Ariel Gutraich

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR