Investigan muerte de Fátima, mujer trans de 29 años, en Formosa: denuncian violencia policial

Fátima Barrios era una mujer trans, tenía 29 años y falleció tras un operativo policial. Denuncian violencia institucional. Se esperan los resultados de la autopsia.

Foto apertura: Radio Uno Formosa

El domingo 18 de julio, Fátima Belén Barrios, una mujer trans de 29 años, falleció en la subcomisaría del Barrio Guadalupe, en la localidad de Formosa. Alrededor de las 6 de la mañana, la habían llevado a esa dependencia desde la casa donde vivía, a partir de un llamado al 911 de una vecina que alertó sobre una pelea, informó a Presentes la Fiscalía a cargo. Una hora después, Fátima falleció en la subcomisaría en circunstancias dudosas que hoy se investigan. Su familia apunta a la policía como responsable.

En la madrugada del domingo 18 de julio, la dueña de la propiedad donde Fátima alquilaba y vecina, llamó a la policía para denunciar una pelea física entre Fátima y otra mujer. Tras el llamado, la policía provincial se acercó al domicilio, de donde llevaron a Fátima y a una amiga suya. “Cuando llegaron los efectivos policiales, Fátima se tornó un poco agresiva porque consideraba que no ameritaba una presencia policial y menos detenerla. Ahí se produce un forcejeo con los policías”, narró Daniel Suizer, el abogado que representa a la familia de Fátima. “Fue una alteración del orden público, es decir, una causa contravencional. Ni siquiera era un ilícito ni una causa penal, era una infracción por música fuerte y gritos”, precisó.  

La causa lleva la carátula “Actuaciones preliminares sobre averiguación de causal de muerte” y es el expediente N°739/21. Está en el Juzgado N°2, el juez asignado es Marcelo Lopez Picabea y la Fiscalía N°4, a cargo de la fiscal Natalia Verónica Tafetani, lleva adelante la investigación. 

Desde la Fiscalía explican que Fátima no estuvo en calidad de detenida. “Se la trasladó junto a otra chica también trans por disturbios en la vía pública ya que era una causa contravencional. En esos casos simplemente se los lleva, se les toma los datos, se inicia la causa y continúan en libertad”.

Los policías que participaron del operativo están siendo investigados de forma administrativa por la fuerza policial, pero por el momento no por el poder judicial. “Primero vamos a esperar la causal de muerte y ahí vamos a saber. Por ahora no hay ningún tipo de intervención de terceros”, indicó la fiscal.

La versión policial 

Según el informe policial, Fátima sufrió una descompensación en la subcomisaría, y cuando el personal médico del Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC) llegó, constató que ya no presentaba signos vitales. 

En declaraciones a medios locales, el comisario y jefe de la Unidad Regional N°1 de la Policía de Formosa, Víctor Téllez, dijo que “la mujer falleció en una oficina de la comisaría. Nunca fue encerrada en una celda común. Y mucho menos recibió agresiones o violencia policial durante el procedimiento”.

Fiscalía espera resultados

La fiscal a cargo de la investigación, Natalia Tafetani, dijo a Presentes que se esperan los resultados de los análisis de las muestras. “Se están procesando en el Centro de Investigaciones Forense de nuestro poder judicial”. Calculó que durante “esta semana o la próxima” tendrán el informe completo. 

Además, especificó que “al momento no hay indicios de lesiones externas. Está totalmente descartado que haya sido algún factor externo, como golpes o lesiones, porque en el cadáver de ella no había nada que pueda indicar una causal de muerte con interrupción de terceras personas.” Y agregó: “Tenemos los primeros resultados de sangre y orina, que arrojaron presencia de drogas y alcohol en altas dosis. La muerte se produjo por algún factor que todavía desconocemos, puede o no ser una intoxicación”.

Por qué denuncian violencia policial 

Sin embargo, tanto la familia como el abogado que la representa aseguran que Fátima murió por “la brutalidad policial”. “Nos basamos en las fotografías del cadáver. En ellas se la ve con contusiones en la frente (un hundimiento de cráneo), lesiones en la tibia y en las rodillas, y golpes en la nariz y en el rostro”, detalló Suizer.  

El abogado informó a Presentes que se tomó el testimonio de otras personas trans que estuvieron en el lugar, “que evidencian una golpiza de parte de los efectivos ya dentro de la camioneta, del móvil policial”.“Es lamentable. Fue muerta por manos policiales: no me cabe ninguna duda. El objetivo de acompañar a la familia es mostrar que Fátima no murió de muerte natural como se dice porque presentaba golpes en el cuerpo que ameritan otra cosa”, agregó.

Todxs tenemos derechos

Antonia Palacios, coordinadora de la Red Libertad Positiva Formosa, organización que se encuentra acompañando y dando contención a la familia, contó que están a la espera de los resultados de la autopsia. Aunque los análisis dieron como resultado que Fátima estaba bajo los efectos de sustancias, sus allegadxs creen que la causa de su muerte fue otra. 

El lunes 19 de julio, familiares de Fátima y distintas organizaciones de Formosa convocaron a una concentración ante la Subcomisaría. También hubo una concentración en Buenos Aires. En Formosa además se realizó una conferencia de prensa, en la que participó la madre. “Me dijeron que mi hija falleció, que murió de una sobredosis. Pero antes me dijeron que ella se hacía la retobada, que no le quiso dar los datos de ella. Yo estoy segura de que a ella la mataron a golpes”, expresó Beatriz Bogado. “No quiero que esto vuelva a suceder con ninguna chica trans porque todos tenemos derechos”, resaltó su madre a Radio Uno Formosa.

Piden investigar a la policía

En declaraciones a La Mañana en Vivo de Formosa, el comisario Téllez informó que por protocolo institucional, los policías que actuaron en el procedimiento de la detención de Fátima fueron sumariados con causa administrativa para investigar conductas y/o deslindar responsabilidades en el hecho.

“La primera medida que pedimos al juez es que en la investigación intervenga otra fuerza, como la Gendarmería, la Prefectura o la Policía Federal. No puede la policía investigarse a sí misma”, dijo el abogado de la familia, que aún no se ha constituido como querellante en la causa.

En este sentido explicó que en Formosa existe la Acordada N° 2.418 de 2005 que establece que en cualquier situación en donde se vea involucrada la policía provincial debe intervenir otra fuerza. “No lo hicieron y eso despierta muchas sospechas”, apuntó Suizer.

Con esta muerte en una subcomisaría, ya son dos las muertes de mujeres trans vinculadas con la policía en menos de una semana. A Fátima se suma Victoria Núñez, de 27 años, en Paraná, Entre Ríos, quien falleció el miércoles 21 de julio tras una intervención policial.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR

1 comentario

Los comentarios están cerrados