En México marchan por transfeminicidios de Aline y Fabiola

Aline Sánchez de 41 años fue asesinada en su departamento en Mexicaltzingo, Estado de México (Edomex) el 19 de julio. A 400 kilómetros de ahí, en la ciudad de San Luis Potosí, Fabiola Rivera de 43 años fue asesinada en su estética la madrugada del 21 de julio

26 de julio de 2021
Georgina González@georginagon

Aline Sánchez de 41 años fue asesinada en su departamento en Mexicaltzingo, Estado de México (Edomex) el 19 de julio. A 400 kilómetros de ahí, en la ciudad de San Luis Potosí, Fabiola Rivera de 43 años fue asesinada en su estética la madrugada del 21 de julio. Familiares, amistades y activistas tomaron las calles de cada ciudad y exigen justicia. 

A seis días del transfeminicidio de Aline, su familia y activistas exigen que la Fiscalía inicie las investigaciones y apliquen el Protocolo Nacional para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia del País, en casos que involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género, que entró en vigor en 2018. En San Luis Potosí reclaman que el transfeminicidio de Fabiola sea investigado bajo el mismo protocolo y que a las mujeres trans se las incluya en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 

Aline

Por la saña con que les arrebataron la vida a Aline y Fabiola les activistas también exigen que las investigaciones se adhieran a la tipificación de crimen de odio por orientación sexual e identidad de género, causales que el Código Penal del Estado de México y San Luis Potosí contemplan en su artículo 241 y 144, respectivamente.

Los asesinatos de Aline y Fabiola se suman a una ola de violencia letal en México en donde otras seis mujeres trans fueron asesinadas en distintos estados del país en solo dos semanas. Para todas ellas se exige justicia.

La fiscalía del Edomex no investiga 

El 20 de julio, día siguiente en que Aline fue asesinada, el Congreso del Edomex aprobó las reformas que permiten a las personas trans rectificar su acta de nacimiento. Ese día las activistas se enteraron de su asesinato.

“Nos quedamos en shock. Es muy triste porque nuestra hermana Aline desde su trinchera siempre estuvo arropando esta lucha (ley de identidad). Me da coraje que le haya quitado la vida de esta manera, con tanta saña y violencia, tanta que hasta de un golpe mataron a una de sus perritas. Me da tristeza que no haya podido hacerse justicia jurídicamente porque se va con el nombre con que nunca se sintió identificada, pero eso no significa que las autoridades no deban aplicar el protocolo (mencionado anteriormente) porque esto fue un crimen de odio, un transfeminicidio y exigimos justicia”, contó en entrevista Tanya Vázquez, activista e integrante de Mujeres Trans Famosas Toluca

Fabiola

La exigencia puntual que hace Vázquez también la reclama la familia de Aline, quienes comentan que luego de una semana la Fiscalía no ha recabado información ni ha hecho las debidas diligencias en el lugar donde fue asesinada Aline. Además, temen por su seguridad.

“Hasta el momento no hay detenidos. Nosotros no queremos entorpecer a la fiscalía pero no queremos que lo dejen al tiempo. Tememos por nuestra integridad porque somos una familia que se da la tarea de dar la cara y enfrentar este tipo de situaciones, tememos por eso y no queremos que quede impune”, explicó el hermano de Aline durante una rueda de prensa. 

Presentes logró ponerse en contacto con la Fiscalía luego de varios intentos, al cuestionar el estatus de la investigación y el uso del protocolo sobre el asesinato de Aline, respondieron usando su deadname (el nombre que le asignaron al nacer) y agregaron sin dar más detalles: “estamos trabajando en ello”. A la fecha, ningún comunicado de prensa de la Fiscalía da cuenta de este crimen o del avance de la investigación.

Vázquez anunció que de no haber avances en la investigación habrá manifestaciones en Toluca y otros municipios del Estado de México. 

“Este gobierno fallido no hace acciones para prevenir, erradicar, y sancionar este tipo de conductas derivadas del machismo que nos desvaloriza y ya basta. No nos vamos a quedar calladas, nuestras vidas valen, nuestras vidas también cuentan”, aseveró en entrevista.

Aline, “alegre y luchadora social” de Mexicaltzingo

San Mateo Mexicaltzingo es un municipio ubicado en el Estado de México, entidad que geográficamente rodea la capital del país. Sus habitantes lo nombran a secas Mexicaltzingo, que en náhuatl significa “lugar donde habitan los distinguidos mexicanos” y no es para menos, Aline le hizo honor a ese significado. 

“A Aline la admiraban muchísimo en el municipio por todo lo que ella aportaba. Es un símbolo LGBT y trans dentro de Mexicaltzingo porque fue una de las primeras personas en dar a conocerse sin miedo y su hermano y su familia siempre la defendían”, comentó a Presentes una fuente que prefiere el anonimato.

Esta misma percepción la tiene un amigo de Aline quien dijo a Presentes: “no hay quien no sepa quién es Aline y lo que hizo por la comunidad LGBT y personas con problemas de adicción, ella es una luchadora social incansable, su sueño era abrir un grupo AA (alcohólicos anónimos) especialmente para personas de la diversidad. Además pa’ todos lados contagiaba con su alegría, era (una) gran imitadora de Ninel Conde… su canción favorita era la del bombón asesino”. 

La tarde del 21 de julio fue despedida por su familia, amistades, activistas y cientos de personas que la conocieron de ese y municipios aledaños a Mexicaltzingo. Durante el recorrido familiares y mujeres trans cargaron su ataúd, ondearon banderas del arcoíris, se escuchó su canción favorita, música de mariachi y gritaron “¡justicia para Aline!”. 

La fiscalía revictimiza a Fabiola. La prensa habla de “crimen pasional”

El día que fue despedida Aline, en la ciudad de San Luis Potosí, al centronorte del país, Fabiola Rivera fue asesinada en su estética, tenía 41 años y, de acuerdo a reportes de la Fiscalía, su cuerpo presentaba heridas de arma blanca. En su comunicación la autoridad se refirió a Fabiola en masculino, después como “persona que se identificaba con identidad de género femenino ante el registro civil”. Pese a tener su rectificación de acta, nunca se refirieron a Fabiola como mujer. 

Martín Ortiz, amigo de Fabiola se enteró del asesinado de su amiga tras ver un video de un medio local que tildó el asesinado como un “crimen pasional”. 

“Fue muy impactante. La había visto apenas el domingo en el bar celebrando su cumpleaños. Ella disfrutaba mucho lo que hacía, su independencia y su muerte fue agresiva, fue un crimen de odio, de transfobia, no es un hecho aislado porque ser mujer en este país es algo que te pone ya en peligro, y ahora ser mujer trans todavía lleva más cargas simbólicas de discrimianción, de muchas ofensas, de pérdida de oportunidades. La sociedad potosina (de San Luis Potosí) piensa que las mujeres trans son un chiste, las despersonalizan, le quita este sentido humano. Esta ola de violencia por odio, transfobia, impacta porque no somos una ciudad tan grande para que haya este número de casos tan seguidos, por eso nos consterna y nos preocupa y darle el tratamiento de crimen pasional es quitarle el sentido de víctima a Fabiola”, comentó Martín en entrevista con Presentes. 

Así como él, los activismos de San Luis Potosí también reclamaron la violencia simbólica que ejerció la Fiscalía y la prensa al no respetar la identidad de género de Fabiola y exigieron que se investigue y se aplique la agravante de crimen de odio. 

“Es momento de nosotrans, de que el miedo lo tengan los agresores, que el miedo lo tenga el Estado y nunca más nosotras”, comentó Vanessa Hernández, activista trans. 

Exigen justicia y no más transfobia

Tras el tratamiento de la Fiscalía, distintos colectivos LGBT organizaron una manifestación el viernes 23 de julio. A la marcha asistieron cerca de 200 personas entre familiares, amistades, conocides, activistas y mujeres trans de esa ciudad. 

Durante la manifestación las dos consignas principales fueron “¡justicia para Fabiola!” y “¡no más transfobia!”. La marcha tuvo como destino final la Fiscalía General de San Luis Potosí donde les manifestantes entraron a las instalaciones, exigieron la salida del fiscal y en las escaleras montaron un memorial con veladoras, banderas trans y fotografías de Fabiola. 

“Hace un mes marchamos para celebrar la diversidad, y justamente un mes después salimos por el hartazgo social donde no nos acompañan las marcas, lo único que nos acompaña es el dolor, el dolor de perder a una amiga pero también estar perdiendo a todas esas mujeres trans por odio y porque pudimos ser cualquiera de nosotros”, dijo Martín en entrevista.

Luego de diez minutos, José Castillo, salió en representación de la Fiscalía y dijo ser responsable de la investigación del transfeminicidio de Fabiola. “La investigación tiene un avance muy importante, yo vengo a comprometerme con todos ustedes a que se va a hacer justicia”, sostuvo.

Les activistas reclamaron que al menos otras tres mujeres trans han sido asesinadas en San Luis Potosí y que en ningún caso ha habido justicia. La protesta concluyó con la creación de una comisión integrada por activistas y familiares para dar continuidad a las carpetas de investigación. Martín comentó a Presentes que en dicha reunión el fiscal se comprometió a tratar el crimen con perspectiva de género y dijo que su equipo estaba capacitado para hacerlo. “No vamos a quitar el dedo del renglón, estaremos al pendiente para presionar a las autoridades y que se haga justicia”, agregó Martín.

26 de julio de 2021
Georgina González@georginagon

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR