El Senado de Chile dio media sanción a la ley de matrimonio igualitario

El Senado de Chile dio media sanción al proyecto de ley que legaliza el matrimonio igualitario en el país, con 29 votos a favor, 14 en contra y ninguna abstención, por lo que avanza a la Cámara de Diputados.

21 de julio de 2021
Agustina Ramos
Archivo Agencia Presentes

El Senado de Chile dio media sanción al proyecto de ley que legaliza el matrimonio igualitario en el país, con 29 votos a favor, 14 en contra y ninguna abstención, por lo que avanza a la Cámara de Diputados y se espera que se trate la semana próxima dado que el proyecto está marcado como “urgente” por el gobierno.

“Este es un avance civilizatorio, es un cambio fundamental en la consciencia de los chilenos y las chilenas”, expresó Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), desde la sede del Senado junto a otrxs activistas.

La ley fue redactada entre la Administración de la ex presidenta Michelle Bachelet, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Movilh, pero se demoró en llegar a las cámaras y con la llegada de Sebastián Piñera a la presidencia, el proyecto se estancó. 

Sin embargo, sorpresivamente, el 2 de junio pasado, Piñera dijo en la última Cuenta Pública al Congreso que  “ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en el país” por lo que dio inicio al debate del proyecto de ley.

Hasta el momento, en Chile las parejas del mismo género podían suscribir al Acuerdo de Unión Civil, que les daba protección patrimonial y derechos civiles.

El proyecto actual, aprobado hoy por el Senado “establece que el matrimonio es un contrato solemne por el cual dos personas se unen actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear, y de auxiliarse mutuamente”, según detalla el texto del proyecto, publicado por el Senado en su página web.

“Además, señala que los progenitores de una persona son aquellas respecto de las cuales se ha determinado la relación de filiación, es decir, su madre y padre, sus dos madres, o sus dos padres”, continúa.

Durante el debate, el senador Jorge Pizarro Soto sostuvo que «este proyecto busca terminar con prejuicios y discriminaciones. Buscamos que todas las personas puedan tener relaciones afectivas plenas, sea cual sea su orientación sexual». Además agradeció “a quienes han dado testimonio por años, a personas, organizaciones dedicadas a avanzar en ir terminando con las discriminaciones odiosas y en exigir respeto e igualdad”.

Por su parte, la senadora de Ñuble y Biobio, Loreto Carvajal, expresó: “Debemos entender no solo que el amor no tiene sexo, sino también que las estructuras del país deben garantizar la igualdad”.

“Con este proyecto damos un paso decidido que nos hace más tolerantes, más humanos, más iguales y que nos hace más libres”, señaló el senador por Santiago Sur, Carlos Montes.

En tanto, Ximena Rincón, senadora por el Maule, argumentó: “Apruebo esta iniciativa por mi, por mis hijos, por el nuevo Chile que le debemos a las futuras generaciones y para que por fin en nuestro país, la discriminación deje de ser un tema y reconozcamos que el amor es amor”.

Finalmente, Isabela Amor, directora ejecutiva de Fundación Iguales, organización que trabaja por la “plena inclusión de la diversidad sexual y de género en Chile”, concluyó: “Este es un proyecto que no sólo enorgullece a la diversidad sexual y de género, nos enorgullece a todos y todas”.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR