Seguridad de supermercado Día % agredió a pareja LGBT+: la víctima terminó imputada

La agresión se dio en la puerta del supermercado Día% en el barrio de Constitución, Ciudad de Buenos Aires.

8 de julio de 2021
Agustina Ramos

Este domingo 4 de julio, Luz Avapxia, una persona no binaria de 22 años, y su pareja, Pedro Rod, un varón homosexual de 30, recibieron una agresión por parte de un guardia de seguridad del supermercado “Día %” ubicado en la cercanía a la intersección entre las avenidas Entre Ríos y Pavón, en el límite entre los barrios San Cristóbal y Constitución, de la ciudad de Buenos Aires. Pese a que Pedro se presentó a la comisaría cercana para hacer una denuncia, terminó imputado junto al hombre que denunció. “Esto no es un hecho aislado. No es contra mí o contra Pedro. Esta es una situación que va más allá de nosotros”, dijo Avapxia a Presentes. “Es una cuestión de identidad, expresión de género y racismo”, agregó.

Antes de dar inicio a su jornada laboral -un proyecto autogestivo de venta de comida a base de plantas- Pedro, Luz, y su hermana de 10 años se dirigieron al supermercado que quedaba en las cercanías a su hogar a las 12 del mediodía. Una vez allí, Luz y su hermana decidieron esperar afuera, mientras Pedro ingresaba debido a que en ocasiones anteriores Luz se había sentido incómode por actitudes del guardia de seguridad de la sucursal, como pedidos insistentes de exhibir su mochila y el seguimiento incisivo durante su recorrido por el supermercado.

Sin embargo, cuando Pedro observó que había mucha gente en el lugar decidió retirarse y en ese momento el guardia se acercó con el pedido de observar el interior de su mochila. «Vengo todos los días, no te voy a mostrar la mochila, no me robé nada», le dijo Pedro y ante la insistencia del hombre, continuó: «No es la primera vez que esto me pasa. Me parece que no es por una sospecha de que me haya robado algo». 

Según cuenta Pedro en su denuncia, en ese momento se acercó otro hombre que estaba en el supermercado, quien insistió para que mostrara el contenido de la mochila y golpeó a Pedro en la cara. Acto seguido, el uniformado cerró el local, siguieron discutiendo y cuando Pedro tuvo la posibilidad de salir lo intentó, pero fue sujetado por el guardia en un ademán por el cual resultó tirado en el piso y herido en su dedo índice de la mano derecha. Mientras esto sucedía en el interior de la sucursal, desde afuera Luz sacaba su teléfono para filmar lo ocurrido en un material que subió a sus historias de Instagram y tuvo una rápida repercusión.

“Ayer me agarraron con ganas de grabar y de defender mis derechos, pero esto es algo sistemático. A mí en lo personal me sucede casi todas las semanas. Muchas veces con violencia física de por medio de las que salgo defendiéndome”, dijo Luz y destacó: “Todavía, en Argentina, las personas del colectivo LGBTIQ+ no tenemos una institución que nos respalde, que nos cuide”.

Les denunciantes sostuvieron, en diálogo con Presentes, que una vez que Pedro logró salir finalmente del supermercado, el guardia le arrojó su barbijo al grito de «putito de mierda culo roto».

Denuncias e imputaciones 

Primero llamaron al 911, luego al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y luego realizaron la denuncia en la Comisaría Vecinal 3B, ubicada en Catamarca 1345, en el barrio de San Cristóbal. Pese a que luego de una demora de dos horas le negaron a Pedro la posibilidad de declarar debido a que le informaron que se encontraba imputado, finalmente, luego de insistir, pudo hacer una breve declaración. “Todo esto fue con una falta de profesionalidad que a mí me sorprendió”, expuso Rod. Actualmente está imputado el guardia de seguridad por lesiones leves y Pedro Rod, por daños al local, ya que por las burlas y la mirada insistente del hombre, rompió el vidrio del lugar.

Ante el hecho, en un primer momento actuó de turno la Fiscalía primera de instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas (PCyF) N°11 y actualmente la causa la lleva la Fiscalía PCyF N°22, especializada en Discriminación.

Desde la organización 100% Diversidad y Derechos se pusieron en contacto con Pedro y Luz. “Les estamos orientando porque querían desestimarles la denuncia. Ahora estamos evaluando qué acciones tomar con la empresa para que esta circunstancia no se repita. En principio, el agresor no puede seguir en el puesto de trabajo dado que Luz y Pedro van a ese lugar todos los días. Vamos a trabajar para que puedan circular tranquiles y en paz y se sancione al responsable. También para que la empresa se haga cargo y tome medidas contra este hostigamiento y violencia antiLGBT”, explicó Ricardo Vallarino, director ejecutivo de 100% Diversidad y Derechos.

También tuvo conocimiento y se comunicó con les damnificades la Defensoría LGBT, espacio dependiente del Instituto Contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyo objetivo es atender los casos de vulneración de derechos humanos de la población LGBT. “La denuncia ya tiene curso en el Ministerio Público Fiscal y nosotres, desde la Defensoría, vamos a hacer el seguimiento de ella y también vamos a librar un oficio para poner en conocimiento de la denuncia al supermercado ‘Día’ e intimarlo o preguntarle qué medidas tomó en relación a esas expresiones tan discriminatorias que tuvo el personal de seguridad”, dijo Flavia Massenzio, coordinadora de la Defensoría LGBT.

“Considero que esto fue por homofobia y por racismo. Es una cuestión de identidad, de expresión de género y obviamente también de racismo porque mi identidad es marrón y a una persona blanca, rubia y de ojos celestes esto no le iba a pasar”, sostuvo Luz, al evaluar los acontecimientos.

Por su parte, Pedro concluyó: “Me quedo con una sensación de desamparo, de humillación y deslegitimación por parte de las fuerzas que nos reprimen”. La contención la recibieron en los cientos de mensajes que les llegaron a través de sus cuentas de Instagram y por los que están agradecides.

8 de julio de 2021
Agustina Ramos

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR