Argentina impulsa investigación para crear preservativos para vulvas

El Ministerio de Ciencia y Tecnología publicó, a través del programa ImpaCT.AR, su Desafío N°53, que incentiva a grupos de estudio a presentar proyectos para la creación de un preservativo para vulvas.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología publicó, a través del programa ImpaCT.AR, su Desafío N°53, que incentiva a grupos de estudio a presentar proyectos para la creación de un preservativo para vulvas que “contemple el goce, promueva la autonomía en el cuidado del cuerpo y garantice el derecho a la salud integral de las mujeres cis, lesbianas, bisexuales, varones trans, no binaries, intersex, y otras identidades”. El tiempo estipulado para la presentación de planes de trabajo es hasta el próximo 16 de julio y lo pueden hacer grupos de investigación de organismos de ciencia y tecnología o de universidades.

Creo que era necesario y era hora de que el Estado escuche las voces de quienes vienen militando por un preservativo para vulvas. Somos muches a quienes nos afecta la falta de un método de barrera a la hora de tener sexo», dijo Selene, de 26 años y militante en Bisagra Activismo Bisexual.

Además, sobre esto, agregó: «Creo que puede ayudar a la visibilización y a la información certera respecto a nuestras prácticas. Muches profesionales de la salud están desinformades y nos dicen que no es necesario, que no hay riesgo de transmisión de ITS. Eso es algo problemático porque limita nuestro acceso a la información y nos desinforma. En este sentido, nos limita en nuestra capacidad de acción, en nuestras posibilidades, en poder elegir. También muchas veces pasa incluso dentro del colectivo LGBT+. Me he encontrado a gente bromeando sobre el preservativo para vulvas. Lo importante es que existan, que lleguen a nosotres y que podamos elegir qué riesgos tomar o no».

El programa ImpaCT.AR “tiene el propósito de promover proyectos de investigación y desarrollo destinados a brindar apoyo a organismos públicos ─en todos sus niveles─ en la búsqueda de soluciones a desafíos de interés público, que requieran del conocimiento científico o el desarrollo tecnológico para su resolución, y así generar un impacto positivo en el desarrollo local, regional y nacional”, según se detalla en la web.

“Es una alegría enorme. Consideramos que va a ser un cambio muy importante y simbólico para la sexualidad en general: entender a la sexualidad como mucho más amplia que la penetración y el procrear”, dijo a Presentes Eugenia Sarrías, lesbiana y presidenta de la organización Lxs Safinas de Rosario, provincia de Santa Fe, que en diciembre de este año inauguró el centro cultural “La Vulvería”, en esta ciudad.

A su vez, presenta dos componentes: los desafíos, por un lado, y los proyectos de investigación y desarrollo, por otro. Los primeros son presentados por organismos del Estado ante el programa y se refieren a desafíos de interés público que requieran para su resolución de conocimientos científicos o desarrollos tecnológicos. En cuanto a los segundos, estos pueden ser presentados en respuesta a los desafíos de interés público por parte grupos de investigación y desarrollo pertenecientes a Universidades Nacionales públicas o privadas o Organismos de Ciencia y Tecnología (OCTs) descentralizados.

En este Desafío N°53, el organismo destinatario y también el que presentó el problema a investigar es el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades, y su objetivo es la “Investigación para la creación de un método profiláctico específico y seguro para la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en las prácticas sexuales de contacto genital entre vulvas, que contemple el goce, promueva la autonomía en el cuidado del cuerpo y garantice el derecho a la salud integral de las mujeres cis, lesbianas, bisexuales, varones trans, no binaries, intersex, y otras identidades”.

ITS invisibilizadas

Ante la falta de un  método para la prevención de ITS y cuidado del cuerpo para personas con vulva que mantienen prácticas sexuales de frotamiento genital entre vulvas y de sexo oral, desde el Ministerio de Mujueres Géneros y Diversidad, expresaron: “Consideramos que la ausencia de un preservativo para vulvas pensado específicamente para la práctica sexual de frotamiento genital entre vulvas tiene como causa y responde a un paradigma de la salud heternormativo y cis sexual, que pone el foco en la prevención de ITS en las prácticas sexuales de penetración pene-vagina y en la anticoncepción”.

En esta línea, Sarrías contó que en el 2013 fueron los primeros intentos que tuvieron desde su organización de generar materiales de difusión de derechos por la temática. “Lo que hacíamos era problematizar sobre su ausencia y sobre la ausencia de perspectiva de diversidad sexual. Siempre partíamos de un modelo que era en algún sentido androcéntrico en donde predominaba la concepción falocéntrica y no se pensaba en el disfrute, sino en prevención y en el no acceso a la maternidad” dijo. Por esa razón, en junio de 2020 presentaron ante el Concejo Municipal de Rosario un pedido para que dicha municipalidad produzca campos de látex, pero que aún no obtuvo resultados positivos.

Desde las organizaciones de la diversidad sexual que trabajan en instalar el debate sobre la necesidad de creación y distribución de un preservativo para vulvas se impulsaron dos proyectos de ley. Por un lado, el Proyecto de Ley de Preservativos para Vulvas, que fue presentado en marzo de 2020, por la diputada nacional Gabriela Estévez, que apunta al fortalecimiento y el control de la salud sexual a través del uso de preservativos para vulvas y otros métodos de cuidado. Por otra parte, el Proyecto de Ley de Acceso y Promoción de Profilaxis Inclusiva, presentado por Lucía Cámpora en la Legislatura porteña en 2020, promueve la distribución gratuita de preservativos de campo industrializados, ante la necesidad de garantizar el acceso a métodos profilácticos que se adapten a las diferentes prácticas sexuales.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR