Argentina tiene ley de Equidad de Género en los medios de comunicación

La ley establece la equidad en la representación de los géneros desde una perspectiva de diversidad sexual, en el personal de los medios estatales.

11 de junio de 2021
Agustina Ramos

En la madrugada de este viernes se vivió una maratón histórica en la Cámara de Diputados en materia de derechos y género. A la media sanción que recibió la Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero, “Diana Sacayán – Lohana Berkins”, se sumó la aprobación de la Ley de Equidad de Género en los Medios de Comunicación, la cual piensa a la comunicación desde una perspectiva transfeminista y busca garantizar la representación de al menos el 1% de personas trans y travestis en la totalidad del personal de los medios de comunicación.

La iniciativa fue aprobada a las 3.30 con 134 votos afirmativos aportados por el Frente de Todos, y los interbloques Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo, mientras que un amplio porcentaje de diputados de Juntos por el Cambio se levantó en el momento que se iba a realizar la votación, y los nueve que permanecieron en el recinto lo hicieron en contra.

El proyecto fija que “la equidad en la representación de los géneros desde una perspectiva de diversidad sexual, debe aplicarse sobre la totalidad del personal de planta permanente, temporaria, transitoria y/o contratado, cualquiera sea la modalidad de contratación, incluyendo los cargos de conducción y/o de toma de decisiones”.

“A pensar de las presiones de los grupos mediáticos, del lobby para vaciar la sesión y el boicoteo a la construcción transfeminista, ¡hemos conseguido un nueva victoria!”, twitteó la diputada nacional por el Frente de Todos y una de las impulsoras de la ley, Mónica Macha, al momento de aprobación del proyecto.

El proyecto fue presentado por la senadora de Frente de Todos, Norma Durango, y recoge una propuesta del colectivo de Periodistas Argentinas y aportes de otras redes de comunicadoras feministas como LATFEM, que participaron en una serie de foros federales organizados en 2020 por Macha.

Qué dice la ley

La norma que promueve la paridad de género alcanza a los servicios de gestión estatal. En cuanto a los servicios de comunicación operados por prestadores de gestión privada, estos tendrán preferencia en la asignación de publicidad oficial en los casos en que presenten el certificado de equidad en la representación de los géneros. El objetivo es “premiar” a aquellos medios que cumplan con las recomendaciones de la ley.

Este punto fue el que generó mayores diferencias a lo largo del debate y la votación del artículo que lo detalla recibió 126 votos afrimativos, 78 negativos y 2 abstenciones.

Así, la norma prevé un régimen que “expedirá un certificado de equidad en la representación de los géneros para aquellos prestadores que incluyan dicho principio en sus estructuras y planes de acción”. Para acceder al registro y obtener el certificado, los medios privados deberán elaborar anualmente un informe, donde acrediten progresos en materia de equidad en la representación de los géneros desde una perspectiva de diversidad sexual.

Otro de los puntos fundamentales del proyecto es que exige que “debe garantizarse una representación de personas travestis, transexuales, transgéneros e intersex en una proporción no inferior al uno por ciento (1 %) de la totalidad de su personal”.

En caso de incumplirse estas obligaciones por parte de los responsables de los servicios de comunicación de gestión estatal habrá lugar a sanciones, llamado de atención y apercibimientos y éstas “no excluyen aquellas que pudieran corresponder en virtud del carácter de funcionaria o funcionario público del infractor o infractora”.

“Si solo hablan unos pocos, o los mismos o todos del mismo lugar o procedencia es imposible generar transformaciones y procesos de autonomía. En relación a la desigualdad de género esto es claro, contundente y grave: las mujeres, lesbianas, travestis y trans tenemos una participación mucho menor en los medios”, sostuvo en su argumentación para la aprobación de la ley Mónica Macha.

“En general, las mujeres y disidencias les asignan temas marginales de la agenda pública; en los directorios de los medios de comunicación los varones ocupan el 75% de los puestos, es decir, faltamos en lso medios”, continuó la diputada y enfatizó: “La participación justa de mujeres, lesbianas, travestis y trans implica también una discusión por los roles, momentos y espacios que ocupan”.

Una mirada interseccional

La ley promueve procesos de selección de personal fundamentados en la equidad, políticas de inclusión laboral con perspectiva de género, capacitaciones en género y comunicación, acciones de apoyo a la distribución de las tareas de cuidado, disposición de salas de lactancia y guardería, promoción del lenguaje inclusivo y creación de protocolos de prevención de la violencia laboral y de género.

Además, la norma tiene un mirada interseccional que Macha se encargó de hacer visible. “La participación de las universidades nacionales le dio un carácter federal a la discusión e incorporó la mirada de las identidades marrones, las experiencias indígenas y los procesos de comunicación comunitaria”, indicó.

“Ya sabemos lo que pasa cuando la palabra pública la tienen arrogada los sectores del poder: se forma una sociedad desigual, con eufemismos para justificar la violencia, con omisiones, con argumentos de clase, de género y de raza contra nuestras trayectorias de vida, nuestros deseos y nuestros proyectos”, sostuvo hacia el final de su intervención en el recinto.

“Por eso necesitamos garantizar una participación justa y representativa. De otro modo, siempre seremos hablados por la violencia del machismo y las formaciones discursivas del patriarcado”, concluyó.

11 de junio de 2021
Agustina Ramos

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR