Taller virtual y gratuito: cómo contar las noticias de la diversidad sexual

El 27 y 28 de mayo Agencia Presentes convoca a un taller de buenas prácticas periodísticas sobre cobertura en temas de diversidad sexual. Con modalidad virtual, es gratuito y requiere inscripción previa. Consta de dos sesiones virtuales de tres horas cada una.

Agencia Presentes convoca a un taller de buenas prácticas periodísticas sobre cobertura en temas de diversidad sexual. Con modalidad virtual, es gratuito y requiere inscripción previa.  Consta de dos sesiones virtuales de tres horas cada una. Cupos limitados.

Capacitadoras: María Eugenia Ludueña, Ana Fornaro, Lucas Gutiérrez, Milena Pafundi y Violeta Alegre.

Dirigido a: Estudiantes, periodistas, comunicadorxs, editores de medios de comunicación de Argentina y Paraguay. 

Fechas: 27 y 28 de mayo

Horario: de 10 a 13 hs Argentina/ 9 a 12 hs Paraguay 

Cierre de inscripción: 24 de mayo de 2021

Lxs participantes seleccionadxs recibirán la confirmación de su inscripción el día 25 de mayo.

Cupos limitados.  

Objetivos:

Contribuir a la construcción de buenas prácticas periodísticas para comunicar temáticas de diversidad sexual desde una perspectiva de géneros y derechos humanos.

Algunos de los contenidos a desarrollar: 

  • Enfoque de derechos humanos: marco y definiciones 
  • Definiciones y confusiones
  • Escenarios: cómo tratan los medios las noticias y temáticas LGBTI y de géneros
  • Principales problemas y errores a evitar
  • Chequeo de datos/Uso de fuentes
  • Construcción de buenas prácticas
  • Contenidos en redes sociales
  • Periodismo artivista 

Requisitos para postular:

  • Ser comunicadore, periodista o estudiante de comunicación. Ya sea como trabajadorxs independientes (freelancers) o vinculadxs a medios u organizaciones.  
  • Vivir en Argentina y Paraguay. 

Cómo postular

Enviar un mail a talleres@agenciapresentes.org completando estos datos:

NOMBRE Y APELLIDO: 

EDAD: 

TELEFONO CELULAR: 

CIUDAD/LOCALIDAD: 

MEDIO/ORGANIZACIÓN:

¿Cómo te enteraste de los talleres?

¿Por qué te interesa anotarte en este taller?

QUIENES SOMOS

Agencia Presentes

Medio digital regional especializado en géneros, diversidad y derechos humanos. Abordamos las noticias, historias y violaciones de derechos humanos a personas LGBTI+, defensorxs, mujeres indígenas y migrantes desde una mirada interseccional. Damos cuenta de las luchas y buscamos incidir en la opinión pública, combatiendo la discriminación y la desinformación. También buscamos mejorar las prácticas periodísticas como forma de luchar contra la discriminación y de aportar a la construcción de una comunicación plural y democrática.

María Eugenia Ludueña

Cofundadora y codirectora de Agencia Presentes. Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA), es profesora del Taller de Narrativas sobre Derechos Humanos de la Maestría de Comunicación y Ddhh, Facultad de Periodismo y Comunicación (Universidad Nacional de La Plata) y del Taller de Gestión de Medios (UMET). Autora de Laura Vida y militancia de Laura Carlotto (Planeta) y de El mundo no necesita más canciones (La Parte Maldita). 

Ana Fornaro

Periodista y migrante. Es cofundadora y codirectora de Agencia Presentes. Licenciada en Letras y Master en literatura comparada por la Universidad Lille3 (Francia). Colabora en distintos medios de Argentina y Uruguay. 

Lucas Gutiérrez

Periodista, escritor, activista,VIH+, performer, puto y capricorniano. Publicó trabajos en Washington Post, Página12, Clarín, BuzzFeed, entre otros. Brindó dos charlas Tedx. Actualmente es editor de audiencias en Agencia Presentes y columnista en radio FutuRock.

Violeta Alegre

Activista travesti, investigadora y columnista de Agencia Presentes. Diplomada en Géneros, Políticas y Participación (Universidad Nacional de General Sarmiento), es docente de esa diplomatura.   

Está a cargo de la Oficina de Orientación Sexual e Identidad de Género y Orientación Sexual del Observatorio de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires. Junto con Susy Shock y Marlene Wayar fundó la Colectiva Lohana Berkins. 

Milena Pafundi 

Es comunicadora, realizadora audiovisual y artista visual. Estudió Dirección de Cine en Buenos Aires. Actualmente es coordinadora general de Agencia Presentes en México, donde vive desde 2018.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR