Taller de buenas prácticas periodísticas Mujeres Indígenas y Terricidio: virtual y gratuito

Con modalidad virtual, es gratuito y requiere inscripción previa. Capacitadoras: Moira Millán, Elena Corvalán y Concepción Oviedo.

Agencia Presentes convoca a un taller de buenas prácticas periodísticas sobre mujeres indígenas y terricidio. Con modalidad virtual, es gratuito y requiere inscripción previa.  Consta de dos sesiones virtuales de tres horas cada una.

Capacitadoras:

Moira Millán, Elena Corvalán y Concepción Oviedo.

Dirigido a:

Estudiantes, periodistas, comunicadorxs, editores de medios de comunicación de Argentina y Paraguay. 

Información básica

Fechas: 11 y 12 de mayo

Horario: de 10 a 13 hs Argentina/ 9 a 12 hs Paraguay 

Cierre de inscripción: 9 de mayo de 2021

Lxs participantes recibirán la confirmación de su inscripción hasta el día 10 de mayo. 

Objetivos:

  • Contribuir a la construcción de buenas prácticas periodísticas para comunicar temáticas indígenas desde una perspectiva de géneros interseccional.  
  • Ofrecer herramientas para la comprensión de enfoques y conceptos que reflejen las cosmovisiones de las mujeres indígenas.
  • Abrir un espacio de intercambio y construcción de conocimiento para la construcción de buenas prácticas de comunicación. 
  • Que lxs participantes sean capaces de colaborar en la visibilización de narrativas sobre pueblos y naciones indígenas.  
  • Sistematizar aportes para descolonizar la comunicación de estas coberturas.  

Requisitos

  • Ser estudiante de comunicación, periodismo o ciencias sociales, periodista, comunicadorx, editorx, ya sea como trabajadorxs independientes (freelancers) o vinculadxs a medios u organizaciones.  
  • Vivir en Argentina y Paraguay. 

Cómo postular

Para postular, enviar un mail a talleres@agenciapresentes.org completando estos datos:

NOMBRE Y APELLIDO: 

EDAD: 

TELEFONO CELULAR: 

CIUDAD/LOCALIDAD: 

MEDIO/ORGANIZACIÓN:

¿Cómo te enteraste de los talleres?

¿Por qué te interesa anotarte en este taller?

Lxs participantes recibirán un correo de confirmación de la inscripción hasta el 10 de mayo.

Moira Millán

Weychafe mapuche. Empezó su activismo por los derechos de su pueblo en la década de los ‘90. Forma parte del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir. Millán ha dado conferencias y seminarios en diversas universidades del mundo. 

Ganó en 2012 la tercera edición del Concurso DOCTV Latinoamérica como coguionista de Pupila de mujer, mirada de la tierra, que permitió la realización del documental protagonizado por ella y dirigido por Flor Copley. Participó con su texto «Ausencia de la voz indígena» en el libro colectivo Ni una menos. Vivxs nos queremos (Milena Caserola, 2015), compilado por Karina Bidaseca. En 2018, ganó el Certamen Periodístico Internacional de Intercontinental Cry sobre temáticas indígenas con su artículo «La maternidad mapuche en tiempos de Benetton», publicado después por la revista Incomindios.

Elena Corvalán

Periodista especializada en coberturas judiciales y derechos humanos y pueblos originarios, y locutora nacional (ISER). Trabajó en diversas radios, diarios y canales de televisión de Chaco, Corrientes, Catamarca, La Rioja y Salta (Argentina). Ex directora de Radio Nacional Salta, fue jefa de redacción del diario El Litoral de Corrientes. Integra la mesa de comunicación popular de Salta y Jujuy y la red de diarios rurales de Argentina. Militante de ddhh en la Asociacion de Derechos Humanos Lucrecia Barquet. Trabaja como editora de la sección Salta del diario Página/12 y corresponsal de Presentes. 

Concepción Oviedo González 

Feminista, periodista y comunicadora organizacional, docente, educadora popular y poeta. Trabaja en el abordaje de temas relacionados a género, feminismos, DD.HH., memoria histórica, campesinado, temas indígenas a nivel nacional e internacional. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCA, Posgrado en Estudios Latinoamericanos, Universidad Juiz de Fora/Escola Nacional Florestan Fernandes, Brasil. Periodista en Latitud 25 y Comunicadora de CONAMURI (Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas). 

Agencia Presentes

Medio digital regional especializado en géneros, diversidad y derechos humanos. Abordamos de forma interseccional violaciones de derechos humanos a personas LGBTI+, defensorxs, mujeres indígenas y migrantes desde una mirada interseccional. Damos cuenta de las luchas y buscamos incidir en la opinión pública, combatiendo la discriminación y la desinformación como modos de luchar y transformar.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR