Transfemicidio en El Salvador: asesinan a Zashy del Cid, activista de 27 años

Zashy, una mujer trans salvadoreña, tenia 27 años y formaba parte del Colectivo Perla de Oriente. Le dispararon por la espalda el domingo.

La madrugada del domingo, Zashy Zuely del Cid Velásquez, una mujer trans de 27 años, estaba en las calles, ofreciendo servicios sexuales en San Miguel, cuando recibió un disparo por la espalda que la dejó gravemente herida. La joven pidió auxilio y la trasladaron de urgencia al hospital San Juan de Dios en San Miguel, a 138 kilómetros al este de la capital. Los médicos la declararon muerta minutos más tarde. Dijeron que la bala le perforó un pulmón y le provocó una hemorragia interna.

Zashy era maquillista y propietaria de un salón de belleza. También se dedicaba al trabajo sexual, informó Venus Nolasco, presidenta del Colectivo Perla de Oriente. “Ella fue atacada por la espalda, no hay indicios de los hechores. Pidió auxilió y fue llevada al hospital pero murió porque se ahogó con su propia sangre”, dijo a Presentes la activista.

Zashy formaba parte del Colectivo Perla de Oriente. La organización trabaja en la promoción de los derechos de la población LGBTI en el oriente del país. Entre sus programas han diseñado rutas de emergencia para atender denuncias de ataques.

Zashy había recibido amenazas

Según otras fuentes que pidieron no ser identificas por razones de seguridad, Zashy también había recibido amenazas. Se sospecha que provenían de uno de los grupos que integra la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), organización que opera en la zona. Las pandillas en El Salvador tienen una estructura machista intolerante con las poblaciones diversas, causando desplazamiento forzado en los territorios que controlan, extorsión y asesinatos.

“Lo que tengo conocimiento es que está en fase de investigación. Por el momento no hay detenciones”, dijo a Presentes un agente de la delegación de la policía de la zona, sin dar más detalles.

Entre 2016 y 2017 han asesinado a tres mujeres trans en la ciudad de San Miguel, de acuerdo a organismos de defensa de los derechos LGBTI. “Nos han matado a varias compañeras y los crímenes han quedado así, impunes”, denunció Venus.

Los fines de semana aumenta el transodio

El estudio “El prejuicio no conoce fronteras”, presentado por el observatorio Sin Violencia LGBTI, identificó que los días sábados y domingos es cuando más crímenes se cometen en contra de esta población. Además señaló que el 80 por ciento de los cuerpos de las personas asesinadas fueron encontrados en espacios públicos y domicilios particulares.

En 2020 se reportaron cuatro asesinatos en el país centroamericano. Esto implica una disminución del 51 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior- . Tres de ellas fueron mujeres trans y una persona gay, mientras que en 2019 reportaron nueve crímenes.

Sin Justicia para víctimas de crímenes de odio

En 2015, el Congreso salvadoreño modificó el código penal para que los crímenes cometidos por discriminación por identidad de género y orientación sexual sean condenados tomando el criterio que fueron cometidos por odio y pueden ser sancionados con una pena de 30 a 60 años de prisión. Hasta la fecha ningún caso ha logrado la condena de crimen por odio.

Según la Asociación Solidaria Para Impulsar el Desarrollo Humano (ASPIDH Arcoiris Trans), desde 1993 hasta la fecha unas 600 mujeres trans han sido asesinadas, pero muy pocos casos han sido investigados y judicializados.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR