Cómo contar historias LGBT+ en el deporte sin prejuicios: una guía en 13 pasos

En los medios de comunicación deportivos la representación y voces de personas y atletas LGBT+ siguen sin aparecer. Desde Versus, lanzaron una guía.

Por Georgina González, desde Ciudad de México

En los medios de comunicación deportivos la representación y voces de personas y atletas LGBT+ siguen sin aparecer y difícilmente vemos cruces entre los derechos humanos y la industria del deporte. Ésta, por su poder de amplificación, podría abonar en conversaciones y la construcción de sociedades más equitativas y justas. 

Sin embargo, cuando sí ocupan un espacio suelen ser desde “la caricaturización, el estigma, el escándalo”, señala Ana Cruz Manjarrez, comunicóloga e integrante del equipo de Versus, una  organización mexicana que busca fomentar contenidos inclusivos y profesionales en los medios deportivos. Desde Versus, están activando distintas estrategias y una de ellas es la “Guía básica para una comunicación inclusiva y libre de prejuicios”, dirigida a periodistas y que consta de 13 puntos para mejorar las narrativas de las personas LGBTI+ en los deportes.

“Un ejemplo de ello fue la nota sobre la pareja de la mamá de Neymar. Incluso con los copys que usan en redes sociales y los comentarios que venían a partir de esas notas nos dejaba ver claramente que los titulares y la construcción de la nota deviene en violencia contra la comunidad. Además, notamos que desde el periodismo deportivo no existe el interés por informarse sobre estos temas y abrir espacio para contar otras historias”, explica Ana. 

También se observa que las notas deportivas carecen de conocimiento sobre conceptos básicos de diversidad sexual, perspectiva de género y fuentes que ayuden a entender estas realidades. 

La guía surge a raíz de un análisis de medios que Somos Versus comenzó el año pasado en donde una de sus variables es observar la presencia y representación de la diversidad sexual en al menos 9 medios deportivos de México. También es parte de una colaboración con la iniciativa británica Football vs homophobia (Futbol contra la homofobia) de la organización Fare Network. 

Para la construcción de la guía la equipa de Versus leyó otros manuales y contó con la observación de la investigadora Siobhan Guerrero y el activista Enrique Torre Molina. Además, tuvieron encuentros con futbolistas de la liga profesional de futbol femenil de México que ayudó a tener mayor claridad de la urgencia que hay por una mejor representación en los medios de comunicación y el papel fundamental de éstos para combatir la lesbofobia. 

Violencia LGBTfóbica en entornos digitales 

Versus, cofundada por la periodista deportiva Marion Reimers, busca poner sobre la mesa debates en torno a la discriminación por género, raza y clase para mejorar los contenidos en el periodismo depotivo, repensar cuáles son los discuros que se reproducen y cambiar la narrativa. 

En 2017 lanzaron una campaña llamada “Más allá de 140 caracteres” con la intención de visibilizar las distintas violencias que ejercen contra las periodistas deportivas en los entornos digitales. A cuatro años de su fundación, Somos Versus se ha involucrado con otros proyectos y hoy buscan “emparejar la cancha”, promover el deporte femenil, poner la mirada y contar otras historias con perspectiva de género y derechos humanos. 

“Queremos reunir diferentes perspectivas que comiencen a vincular nuestro trabajo con el movimiento feminista tocando otros temas que no incluyan solo al deporte profesional ni al deporte amateur sino a las mujeres que somos autónomas y hacemos uso de nuestro cuerpo con diferentes objetivos que no es precisamente la competencia. Sino vincularnos a ese movimiento con nuestros objetivos a través de otras temáticas”, comenta Ana Cruz Manjarrez.

“Una nota no alcanza, no es representativo”

En América Latina no hay estudios sobre la LGBTfobia en los deportes, sin embargo, algunos documentos realizados en Europa dan cuenta que aún hay exclusión y discriminación hacia personas de la diversidad sexual en estos entornos. 

De acuerdo a un estudio elaborado en 2019 por la Universidad de Colonia (Alemania), el 90% de las personas encuestadas consideran que la homofobia y particularmente la transfobia es un problema actual en los entornos deportivos, además, el 82% presenciaron lenguaje homofóbico y tránsfóbico, de éste el 46% fueron mujeres trans quienes informaron ser víctimas de discriminación directa. 

Conocer esa información puede darnos pistas de que esas problemáticas pueden estar aún más acentuadas y normalizadas en nuestra región. En ese sentido el periodismo deportivo tiene una oportunidad para abonar a la construcción de sociedades más equitativas y libres de discrminación, no eliminando las diferencias sino integrándolas en sus narrativas. 

“Queremos demostrar que el problema es estructural y no se trata de ‘no te gustó esta nota pero mira, una vez publiqué una nota sobre Kenti Robles (futbolista profesional mexicana que juega en el Real Madrid), no lo hago tan mal’, porque muchas veces ese es el pretexto que ponen. Con los datos en la mano queremos demostrar que una nota no alcanza, no es representativo”, señala Andrea Martínez. 

Más allá de las buenas prácticas

Andrea y Ana consideran que las buenas prácticas en el periodismo deportivo pueden ayudar a que las instituciones o autoridades deportivas volteen a ver las necesidades que estas poblaciones y atletas tienen para incluirles y mejorar sus condiciones laborales.

“Si lo que está en la agenda de los medios deportivos no incluye cosas que implica a la comunidad quizá a las autoridades se les haga mucho más fácil ignorar y por lo tanto creer que no necesitan hacer algo al respecto”, explica Andrea Martínez.

Al mismo tiempo el verse reflejado con los medios de comunicación puede generar un sentido de comunidad entre las y los deportistas LGBT+. Ana Manjarrez comenta que hacer periodismo con un enfoque en derechos humanos puede ser “una oportunidad para conversar, hacer comunidad y que suene más fuerte”.

En ese sentido, el deporte femenil y las atletas abiertamente diversas han sido voces potentes que han puesto estos temas más allá de sus entornos deportivos, a diferencia de los atletas gay, que en activo no suelen “salir del clóset”.

Martínez explica que esto es porque “el espacio del deporte femenil ha sido de por sí un espacio de lucha desde hace mucho tiempo. Las mujeres hemos y han tenido que luchar para poder acceder al deporte y creo que en ese espíritu está la lucha de vivir de manera libre tu verdad, de poderte expresar sin miedo a represalias. Y es que en el deporte femenil se ha desarrollado, no diría camaradería, sino más el respeto a la individualidad a diferencia, creo, que en el futbol varonil en donde se celebran más cosas como mantener la masculinidad hegemónica”. 

¿Cómo puede el periodismo combatir la transfobia?

En los años recientes se ha usado al deporte como argumento en discursos de odio que intentan colocar a las identidades trans y sobre todo a las mujeres trans, como “peligrosas” o que gozan de una supuesta “ventaja injusta”. Al respecto, Somos Versus cree que desde el periodismo se puede combatir la transfobia. 

“Parte de las buenas prácticas es poder representar a las personas trans como personas, que viven, que practican deporte, que hacen lo mismo que todas las personas cis y que tienen el derecho de hacerlo y que deberían tener acceso a todos estos espacios y actividades. Y creo que también se vale buscar estas explicaciones médicas pero no solo esa sino incluir una perspectiva de derechos humanos. No te quedes en este discurso de la supuesta ‘ventaja injusta’. Incluso no se habla de las personas intersexuales y muchas veces lo que se publica son las decisiones oficiales que han hecho las autoridades y ya. El caso de Caster Semenya (dos veces campeona olímpica en 800 metros) es muy visible porque ella ha alzado la voz pero ¿cuántos casos habrá así en otros deportes y espacios? Ahí también los medios se han quedado muy cortos y sí han fallado”, advierte Andrea Martínez. 

Por su parte, Ana Manjarrez considera que lo que hace falta son respuestas. “Quizá quieres entender por qué sí pueden competir con mujeres, porque sí son mujeres, etc. Pero si no tienes la información explicada en tu idioma y en la forma en la que puedas consumirlo no tienes argumentos para defenderlo. Y entonces, lo que más vemos son las narrativas de estos grupos en donde lo hacen ver injusto porque ‘testosterona’. Por eso es importante que las redacciones en México se abran a contar estos y otros temas y ni siquiera es que se pongan de un lado y de otro, si buscas esa neutralidad se puede lograr balanceando las fuentes, que es otro de los puntos de la Guía, siempre tener opinión de la comunidad a la que estás impactando”. 

 “Urge cambiar las redacciones”

Para Somos Versus es “fundamental la formación y profesionalización” de las y los periodistas deportivos y que se abran espacios en las redacciones a periodistas y personas LGBT+. 

“Se necesita desde ya que en los programas de estudios de periodismo se incluya la perspectiva de género, que salgan con esta necesidad mucho más trabajada; y para quienes ya son periodistas en activo lo mismo, que estén dispuestas y dispuestos a aprender, a formarse, a deconstruirse y que lo apliquen. Se necesitaría mucho trabajo, talleres y quizá no tenga efectos tan rápido pero ahora mismo no veo una solución más fácil”, señala Andrea Martínez. 

En México el camino de la capacitación o profesionalización de las y los periodistas puede experimentar diferentes brechas que apuntan no sólo a lo inaccesible que se vuelve fuera de las ciudades centralizadas sino a que los directores y editores de medios no buscan acercar otros conocimientos a sus trabajadoras y trabajadores para mejorar el ejercicio periodístico.  

“Hay muy pocas oportunidades y muy pocos espacios para capacitarte en cosas que no sean redacción, ortografía y construcción de una nota. Y no van a surgir de la nada, hace falta que existan estas capacitaciones que ayuden a escapar de la hegemonía. No hay un medio deportivo en donde no haya escuchado una broma misógina, homofóbica y son cosas de todos los días y que son celebradas”, agrega Ana Manjarrez. 

***

Como parte de la apuesta por mejorar las narrativas Versus junto a Casa Tomada impartirán el taller “Periodismo deportivo con perspectiva de género” vía online durante todos los miércoles de marzo. Las inscripciones están abiertas aquí

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR