Campañas electorales de Perú usan homofobia y transfobia para captar votos

El domingo 11 de abril son las elecciones presidenciales y congresales en el Perú y los mensajes de LGBTodio ya se hicieron escuchar en los medios.

10 de febrero de 2021

Por Verónica Ferrari

El domingo 11 de abril son las elecciones presidenciales y congresales en el Perú.  Los partidos políticos ya presentaron a sus candidates y la mayoría ha sido refrendade por el Jurado Nacional de Elecciones. Para la población LGTBIQ+, las mujeres e indígenas, la situación no se presenta muy esperanzadora. La gran mayoría de candidates que intentan llegar al poder con el voto popular dentro de dos meses son de la derecha, y están poco interesades en cambiar la situación de abandono legal o tutelaje en la que se encuentran sobre todo estas poblaciones.

Como es de esperarse, porque no es una situación que ocurra solamente en América Latina, sino que pasa en todo el mundo, en contexto electoral la homofobia se convierte en una estrategia de campaña para captar votantes. Perú no es la excepción, y la manipulación política de estos temas, a través de la desinformación, están a la orden del día.

La candidata trans, la más atacada

Tal vez quien ha sido más atacada por la transfobia electoral ha sido la candidata trans Gahela Cari, del partido Juntos por el Perú, liderado por Verónika Mendoza, siendo la única candidata de la diversidad sexual en un partido de izquierda en estas elecciones.

Gahela Cari es la única candidata LGBT en un partido de izquierda

La activista ha recibido violentos mensajes luego de que otro candidato buscara humillarla al publicar su nombre legal en el Twitter negando su identidad y su derecho a ser reconocida. Frank Krklec es el candidato transfóbico y antes de postular a las elecciones por el partido de derecha Renovación Popular, editaba un blog fascista llamado “Catarsis y Harakiri” y trabajó como asesor del excongresista y pastor evangélico Julio Rosas, principal opositor a los derechos LGTBI cuando ostentaba el cargo público.

Krklec pertenece al partido liderado por Rafael López Aliaga, millonario empresario peruano al que le gusta autodenominarse el “Bolsonaro peruano”, pues comparte la misma visión autoritaria, conservadora y retrógrada del presidente de Brasil.

López Aliaga cree en la existencia de la “ideología de género” y manifestó como una de sus propuestas que llevaría a las niñas embarazadas por violación a un hotel cinco estrellas hasta que den a luz para que no aborten. El candidato presidencial difunde alguna propuesta descabellada para inflar su imagen y convertirse en tendencia continuamente en redes sociales, en otra estrategia de la derecha: la avalancha de desinformación, el uso de trolls y bots, y la polémica, en una campaña deslucida por la entrada a cuarentena ordenada por el gobierno peruano, la que podría extenderse a más del 15 de febrero si no baja el nivel de mortalidad por la segunda ola que atraviesa el país.

Acoso político contra lesbianas visibles

Otras candidatas que reciben ataques por su orientación sexual son las del Partido Morado, Susel Paredes, quien es cabeza de lista, y Gabriela Salvador, que del izquierdista Frente Amplio se pasó a la centroderecha, son lesbianas y lo dicen abiertamente.

Paredes es muy conocida en el Perú, primero, por participar en una de las novelas más populares de los años 80, “Carmín”, luego por salir del clóset cuando era secretaria general del Partido Socialista y postular al Congreso por primera vez. También por ser activista lesbiana y tener pendiente un proceso judicial con el Estado peruano para que se reconozca su matrimonio con Gracia María Aljovín de Losada. Además ocupó importantes cargos públicos en varias municipalidades distritales de Lima.

Las organizaciones feministas han hecho llamados a los órganos competentes para que frenen el acoso político contra lxs candidatxs por su identidad de género y orientación sexual, pues esto limita la participación política de poblaciones en situación de vulnerabilidad.

El Jurado Nacional de Elecciones, a través de su Tribunal de Honor, también hizo un llamado a respetar el Pacto Ético firmando por la mayoría de partidos, a no atacarse entre candidates y a evitar frases discriminatorias o que lesionen la dignidad de las personas, al que el partido Renovación Popular hizo caso omiso pues no ha firmado el Pacto Ético porque consideran que tiene ideas “comunistas”.

https://twitter.com/JNE_Peru/status/1357010659486146563

LGBTfobia en los medios de comunicación

Otro de los espacios en donde ocurren violentas manifestaciones de homofobia y transfobia suelen ser en las radios regionales y locales, pues es más difícil monitorear estos medios de difusión y no obedecen ningún tipo de protocolo institucional para funcionar pues suelen ser espacios privados que privilegian la polémica para generar retribuciones y mayor alcance. Así, han ocurrido diversos casos de desinformación y discriminación por estos medios, como el ocurrido en la entrevista que le hizo el periodista Iván Cruces a la candidata de Juntos por el Perú, Natalia Arbildo en Trujillo.

Mientras en Perú no haya leyes que sancionen administrativa o penalmente la homofobia y transfobia, seguirán ocurriendo estos casos.

10 de febrero de 2021

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario