Exigen Justicia por Dayanne, joven trans asesinada al ser embestida por dos autos

Organizaciones exigen investigar el transfeminicidio de Dayanne, joven trans de 20 años, atropellada brutalmente en Nayarit.

21 de enero de 2021

Por Georgina González

Fotos cortesía de Perla Díaz

Dayanne, una mujer trans de 20 años, fue embestida por dos autos en una avenida principal de la ciudad de Tepic, capital del estado mexicano de Nayarit, el 17 de enero alrededor de las cinco de la mañana. “Paramédicos de Cruz Roja encontraron a Dayanne desvanecida, con un trauma craneoencefálico, su rostro deformado, sin celular ni identificación. Y con su bolsa intacta. Cuando llegó al hospital civil fue declarada muerta a las 6:30”, dijo a Presentes, Perla Díaz, coordinadora de Casa de las Muñecas Tiresias Nayarit (CAMTAC).

“Nos pone la piel chinita, ¡tenía solo 20 años! Para nosotres es un transfeminicidio y las autoridades deben investigar con perspectiva de derechos humanos y de género. Pasó en un contexto en donde las mujeres trans viven mucha violencia, y se tiene que investigar como tal. No vamos a parar hasta lograr que no haya impunidad”, advirtió Díaz.

Fiscalía la trata en masculino y alega accidente

La tarde del 19 de enero funcionarios públicos de la Fiscalía comentaron a Presentes vía llamada telefónica que la causa de muerte fue debido a “heridas por atropellamiento”. En la comunicación se refirieron a ella en masculino y solo una vez mencionaron su nombre, Dayanne. 

Por la noche, la Fiscalía difundió en redes sociales un video de una cámara de seguridad en la que se documentaron los hechos. Se la ve a Dayanne parada en la esquina de la avenida Zapopan y la calle Saturnino Peña, cuando un primer vehículo la embiste y luego un segundo auto pasa encima de ella. 

En esa publicación la Fiscalía indica: “se continúa la investigación con la finalidad de dar con el paradero de los dos vehículos que se observan en el video, así como agotar el total de las diligencias derivadas de lo hasta este momento recabado”.


Comisión de DDHH demanda investigación

La Comisión Estatal de Derechos Humanos condenó lo sucedido y exhortó a la Fiscalía General del Estado de Nayarit a que “cumpla su obligación de realizar una investigación pronta, efectiva e imparcial, y con perspectiva de género”.

De acuerdo al registro realizado por el Centro de Apoyo a las Identidades Trans (CAIT), 7 mujeres trans fueron asesinadas en Nayarit entre 2007 y septiembre de 2020. Organizaciones locales no tienen datos al respecto. 

Por qué debe investigarse con perspectiva de género


Dayanne estaba en proceso de realizar el trámite administrativo que reconoce su identidad de género en su acta de nacimiento.  La Fiscalía comentó a Presentes que dicho trámite no lo concluyó y que “por tal razón no cubre el supuesto de transfeminicidio, porque en nuestro Código Penal pues no existe”.

El Código Penal de Nayarit no contempla el agravante de homicidio por identidad de género. Solo lo toma en cuenta “cuando se comete por preferencia sexual (orientación sexual), religiosa y origen racial”. En entrevista la Fiscalía no supo dar razón de cuántas personas han sido asesinadas por motivos de su orientación sexual.

CAMTAC Nayarit denuncia “poca sensibilidad y poca voluntad para investigar con perspectiva de género y derechos humanos”. Exigen se investigue como un crimen en razón de género y se aplique el protocolo nacional de actuación para el personal de las instancias de procuración de justicia en casos que involucren la orientación sexual, la identidad y expresión de género. 

Perla Díaz comentó que al llegar a Fiscalía para acompañar a la madre y abuela de Dayanne, la fiscal en turno se refirió a Dayanne con el nombre con que fue registrada al nacer. “La fiscal nos dijo si nosotros queríamos proporcionar alguna información que porque ellos no tenían nada”. 

Además, exigieron que se contemple a la madre y abuela de Dayanne como víctimas indirectas por su condición socioeconómica y por ser adultas mayores, para que la Fiscalía se hiciera cargo de los gastos funerarios. Esto de acuerdo a lo establecido por la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas.  “Al solicitar que se hicieran cargo de los gastos del entierro, la fiscal nos dijo ‘aquí no se hace eso’. Insistimos, Kenya Cuevas (defensora de derechos humanos) nos orientó y después de un rato lo logramos”, recuerda Díaz. 

Dayanne fue velada la noche del 18 de enero y sepultada la mañana siguiente. “Sobre su féretro dejaron un peluche de un pulpo morado y había arreglos florales con rosas rojas”, describe la coordinadora de CAMTAC Nayarit.  

Extorsionada y vigilada por “halcones”

“La última vez que estuvimos juntas nos prometimos una comida, nos abrazamos, nos dijimos que nos queremos (…) y te juro no puedo creer lo que le hicieron. El video de la Fiscalía en facebook se ve como no fue accidente, a todas se fueron contra mi amiga que soñaba con poner su estética. La vida es muy injusta. Nada va a regresar a mi amiga (…) la extraño”, dijo a Presentes una amiga de Dayanne que prefiere mantener su identidad protegida.

Ella e integrantes de CAMTAC Nayarit coinciden y la describen como una persona “noble, alegre, genuina, inocente”. “Le gustaba el maquillaje y presumir sus pestañotas”. 

En octubre de 2020 Dayanne sufrió una agresión por parte de personas que “cobran piso”. Es decir, una extorsión que obliga a pagar una cuota monetaria a cambio de dejarles trabajar. La cuota que debía pagar Dayanne por trabajar era de 100 pesos diarios. 

En la ciudad de Tepic se conocen tres zonas de trabajo sexual. CAMTAC tienen documentado que, al menos en la zona centro, se practica el cobro de piso contra las trabajadoras sexuales pero aún no han determinado si esta práctica la ejercen policías o “halcones”. Se conoce así a quienes dentro de las estructuras criminales vigilan e informan sobre la presencia de la policía o el ejército. 

 Dayanne realizaba trabajo sexual en la zona centro. En una ocasión se colocó en una esquina para trabajar y fue “levantada” (término que ha dejado la “guerra contra el narco” y es una variante de secuestro en donde no necesariamente se busca dinero por el rescate, sino que a veces esta práctica es usada como intimidación y también puede ser la antesala a una desaparición). 

“La levantaron por no pagar”, cuenta Perla Díaz. La llevaron a un hotel en esa misma zona, la golpearon, le robaron su dinero y su celular, y la amenazaron con tener que pagar para trabajar. Tras este incidente Dayanne dejó de laborar por mied. Y no pudo seguir pagando la renta del cuarto donde vivía. Su situación económica, alimentaria y de techo se preacarizó aún más. Dos meses después, en diciembre, Dayanne volvió a trabajar en zona centro pagando 100 pesos diarios de cuota. 

No sabemos si el ataque que sufrió está relacionado con esto, queremos saber qué pasó con Dayanne, queremos justicia, queremos la verdad”, insiste Díaz. 

El cobro de piso

El cobro de piso es común en estados del país donde hay una fuerte presencia de organizaciones del crimen organizado, ejército y policía disputando el control de los territorios. Nayarit, no es la excepción. Según un informe de 2016, las trabajadoras sexuales en México son víctimas de esta práctica que puede ser perpetrada por integrantes del narcotráfico, el ejército o la policía. 

“Es urgente que esta violencia se mire desde otro lente. Nos estamos dando cuenta que los medios de comunicación de aquí, la sociedad y las autoridades tienen un discurso sumamente transfóbico. Y nos está costando mucho trabajo hacer entender que las mujeres trans y trabajadoras sexuales son seres humanos con el derecho a vivir, a disfrutar su identidad de género libre de violencias, a ser ellas mismas sin miedo”, sostiene Perla Díaz. 

21 de enero de 2021

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR