Enzo era trabajador sexual y lo asesinaron en su cuarto de hotel: denuncian crimen de odio

Enzo Ramos Aguirre tenía 23 años, era trabajador sexual y fue asesinado el jueves 12 de noviembre.

Por Rosario Marina

Enzo Ramos Aguirre tenía 23 años, y fue asesinado el jueves 12 de noviembre a la madrugada en su propia habitación, en la Ciudad de Buenos Aires.  Una pareja de varones lo contactó por la página “Soy tuyo”, lo ató, lo amordazó y lo dejó tirado, escondido bajo un colchón. Horas después sus amigxs se enteraron que no era la primera vez que una supuesta pareja contactaba chicos por esa página y los maniataba para robarles todo. Enzo, que era bailarín y por la pandemia se volcó al trabajo sexual para sobrevivir, sólo tenía un celular y un poco de plata en la billetera. 

La causa está tramitada en la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Nro. 49, a cargo de la fiscal María Paula Asaro.

La CHA (Comunidad Homosexual Argentina),  AMMAR (Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina) y 100% Diversidad y Derechos piden que se reconozca como crimen de odio, y no sólo como un homicidio en ocasión de robo.  Greta Pena, presidenta de esta última organización, dijo a Presentes que presentaron un escrito a la fiscalía para que intervenga la UFEM (Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres del Ministerio Público Fiscal) para garantizar que, al igual que ocurre con los femicidios donde rige a priori en las investigaciones la presunción legal de que el móvil sería el género, se aplique la presunción de crimen de odio ante asesinatos de personas LGBTIQ+.

El jueves, Enzo estaba en un bar de la esquina de Fitz Roy y Honduras, en el barrio de Palermo.  A la medianoche había quedado en reunirse con esa pareja en el hotel donde vivía. Cerca de la una de la mañana llegó Santiago, el chico que vivía con él, entró, vio que estaba todo desparramado, vio sangre en una de las camas  y llamó a la policía. 

«No fue nada improvisado; se encontraron precintos»

“La cámara ve que ingresan a la puerta de la habitación, y lo siguiente que se ve es que ellos salen a las doce y veinte”, contó Daiana Mansilla a Presentes. Daiana es amiga de Enzo, y fue una de las testigos que entró con la policía de la comisaría 25 de CABA a la habitación y vio el cuerpo de su amigo atado y amordazado.  

“El lugar estaba todo revoleado por todos lados. Se ve que hubo forcejeo. Había dos camas en esa habitación, porque él compartía, él alquilaba con un amigo nuestro. Revolearon todo. No fue nada improvisado, porque se encontraron precintos”, explicó Daiana. Lo encontró con los brazos atados a la espalda con precintos y una remera metida en la boca. Tenía sangre en la cabeza y estaba tapado con un colchón. 

Otras víctimas de los mismos hombres

Un día antes, un chico contó que lo había contactado también una pareja, que lo golpearon con un arma, pero se pudo salvar porque justo llegó su primo y las dos personas salieron corriendo. Como el modus operandi era exactamente igual, por la misma página, lxs amigxs de Enzo le pidieron que fuera a declarar así sumaban eso a la causa. Según Daiana, él pudo reconocer que los asesinos de Enzo son los mismos que lo habían atacado. Además, otros trabajadores sexuales detectaron que los habían llamado desde el mismo número de teléfono.

También hay un tercer testimonio idéntico: otro chico al que le pasó lo mismo, pero no fue a declarar por miedo. El miércoles una pareja de varones altos de entre 25 y 28 años, uno rubio y el otro morocho, lo llamaron como clientes. “Se hicieron pasar por una pareja. Les abrí la puerta, les di agua, cuando fuimos a la habitación me ataron, me agarraron del cuello, me apretaron, me pedían plata. Me decían: `A vos te han entregado así que decime dónde está toda la plata´”, contó el chico que prefiere mantener su identidad en reserva. 

Cuando entraron a la habitación, le subieron el volumen de la música, uno de ellos le dijo si le podía hacer masajes y cuando estaba de espaldas el otro le pegó con el arma. “Me dejaron atado, me cubrieron con una colcha. Cada tanto venían y me pegaban”, agregó, y contó que se llevaron muchas de sus pertenencias (televisor, computadora, celulares, auriculares, etc) y las subían a un auto que estaba estacionado en la vereda.

La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Nro. 49, a cargo de la Fiscal María Paula Asaro, es la que está a cargo de la causa. La CHA (Comunidad Homosexual Argentina) solicitará a la fiscal que de intervención a la UFEM (Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres del Ministerio Público Fiscal) para garantizar que, al igual que ocurre con los femicidios donde rige a priori en las investigaciones la presunción legal de que el móvil sería el género, se aplique la presunción de crímen de odio ante asesinatos de personas LGBTIQ+.

Apoyo de las organizaciones, marcha y pedido de la familia

“Desde AMMAR el sindicato de Trabajadorxs Sexuales de Argentina exigimos justicia por el asesinato de Enzo, compañero trabajador sexual de la zona de Microcentro de CABA que fue víctima de un robo y posterior asesinato. Este no es el primer crimen que se comete contra un trabajador sexual desde que inició la cuarentena, sino que es uno de los múltiples que han acontecido a lo largo de estos últimos meses”, dice el comunicado que publicó la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina.

“Desde la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) reclamamos que se investiguen los crímenes hacia las personas #LGBTIQ+ aplicando los protocolos de crímenes contra el género y la orientación sexual. BASTA DE ODIO, JUSTICIA POR ENZO”, publicaron en las redes sociales de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

Desde 100% Diversidad y Derechos dijeron: “Este tipo de crímenes envían un mensaje disciplinador a toda la población LGBTI+”. Las características presentes en la escena del crimen, el contexto en que ocurrió y la identidad sexual de la víctima, confluyen en la importancia de que se garantice la correspondiente perspectiva desde el inicio de la investigación y por ello, el presente pedido para que se le de inmediata intervención a la UFEM”

La Federación Argentina LGBT+ también exigió que se investigue el asesinato de Enzo. “Los agresores de este tipo de delitos, que Ammar denuncia como recurrente en la Ciudad en los últimos meses, eligen a sus víctimas producto de la vulnerabilidad que genera la clandestinidad y el estigma que se impone sobre nuestra comunidad y les trabajadorxs sexuales”, explicaron en su comunicado.

Las organizaciones y sus amigxs convocan a una marcha para pedir justicia por el crimen de Enzo. Será el miércoles a las 12.30hs en Plaza Congreso. El mismo día a las 21hs habrá una vigilia con velas en el lugar del crimen, Esmeralda 933, CABA. 

Además, como desde la fiscalía les dijeron que no se podrá trasladar el cuerpo hasta Corrientes, lxs amigxs están juntando dinero para que la familia pueda venir a despedirlo. Lo hacen con la cuenta a nombre de Gabriel Hernán Aguirre CBU 00700771-30004072542058.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR