La comunidad LGBT+ de Perú tomó las calles en defensa de la democracia

Estudiantes, trabajadores, feminismos y una fuerte participación de la comunidad LGBT+ se movilizan para rechazar lo que consideran un golpe de Estado.

Por Verónica Ferrari, desde Lima

Fotos: Red LGBT de Arequipa, Trujillo de Yago Martín, Okno, Huancayo Diversidades Wanka

[NOTICIA ACTUALIZADA EL 15/11]

Desde el martes 10 de noviembre las calles linderas al Congreso d e la República de Perú estuvieron tomadas por manifestaciones populares que fueron brutalmente reprimidas por las fuerzas policiales, al punto de terminar con el asesinato de dos jóvenes. Estudiantes, trabajadores, feminismos y una fuerte participación de la comunidad LGBT+ se movilizaron para rechazar lo que consideraron un golpe de Estado del Poder Legislativo. Tras el estallido social, el presidente interino Manuel Merino renunció esta mañana, luego de seis días al poder, representando a las fuerzas más conservadoras, antiderechos y manchadas de corrupción del gobierno. Todavía no se conoce al sucesor.

A la crisis política, se le suma la crisis económica y sanitaria que llevó a contabilizar más de 60 mil muertos por ausencia de un sistema de salud que pudiera cubrir la atención de todos los enfermos de coronavirus.

Un gabinete antiderechos que duró seis días

El primer ministro Antero Flores-Aráoz, de conocida ideología racista, clasista, misógina y homofóbica, colocó en ministerios clave a personajes ligados a los tiempos de la dictadura fujimorista y de ideología conservadora.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Patricia Teullet, niega que las esterilizaciones forzadas, el genocidio de mujeres indígenas -considerado un crimen de lesa humanidad- se hayan realizado y las considera “un mito”. Mientras, el proceso judicial sigue estancado enfrentándose a todas las trampas legales del fujimorismo para no ser juzgados y que las víctimas no accedan a justicia y reparación desde hace más de veinte años.

La ministra de Justicia, Delia Muñoz, que trabajó para el gobierno de Alan García, es una conocida fujimorista, y en estos momentos está buscando obstaculizar que el Tribunal Constitucional resuelva la demanda de competencia en contra de la vacancia del expresidente Martín Vizcarra; además de deslegitimar las marchas en protesta.

El ministro de Educación, Fernando D’Alessio, vicealmirante de la Marina de Guerra, fue anteriormente ministro de Salud de Pedro Pablo Kuczynski, y fue puesto solamente para tramitar el indulto al dictador Alberto Fujimori saltándose todos los ordenamientos legales y con información médica falsa para lograr la libertad del expresidente condenado por crímenes de lesa humanidad. Ese fue el primer paso para que el expresidente Kuczynski fuera obligado a renunciar. Sin ningún mérito en el ámbito educativo, ha acusado a los manifestantes de terrorismo, además de expresar comentarios homofóbicos a través de sus redes sociales.

La comunidad LGBT+ resiste y se expresa  

En este contexto, en donde una derecha conservadora que nunca hubiera llegado al poder con los votos populares ha tomado el Poder Ejecutivo, los avances mínimos que las mujeres y población LGTBIQ+ habían estado apoyando están en peligro. Por ejemplo: los lineamientos para implementar el enfoque de género en la educación, el acceso a derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y diversidades, sobre todo de niñas y adolescentes, con un proceso judicial que busca detener la distribución gratuita de la Anticoncepción Oral de Emergencia, parte del kit que se reparte en casos de violación sexual; y las políticas de igualdad de género y contra la violencia hacia las mujeres, entre otros.

La organización de mujeres trans, Féminas, se pronunció en sus redes sociales señalando que “las mujeres trans también saldremos a las calles para defender la democracia hoy, mañana y los días que sean necesarios. #TodasSomosFeminas #MerinoNoEsMiPresidente”.

El colectivo Marcha del Orgullo Lima también se pronunció y convocó a la marcha para este sábado 14 de noviembre con la siguiente consigna: “Las personas LGBTI rechazamos el actual gobierno ilegítimo, por eso nos autoconvocamos para tomar las calles y manifestarnos. ¡Lxs esperamos!”.

En Huancayo, Arequipa, Chiclayo, Iquitos y Cusco también marcharon.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR