Así se vivió el Orgullo 2020 en Argentina en plena pandemia

Por la pandemia de Covid 19, organizaciones y activistas convocaron a un #Orgullo2020 virtual. Autoconvocadxs marcharon en Buenos Aires.

Fotos: Ariel Gutraich/Agencia Presentes ©


Por la pandemia de Covid 19, organizaciones y activistas que convocan a las marchas y actividades del #Orgullo2020 decidieron realizar movilizaciones, charlas y entrevistas a través de medios digitales y la Televisión pública. El sábado grupos autoconvocados llamaron a realizar una feria y marcharon desde Plaza de Mayo hasta el Congreso. 

Orgullo 2020 masivo y federal

El viernes desde las 20hs, el Frente Orgullo y Lucha integrado por diversas organizaciones de todo el país, llamó a copar una Plaza de Mayo virtual y presenciar shows y lectura de documento en orgullo2020.ar. El evento virtual llegó a superar las 10000 personas que eligiendo un avatar con identidades y un lugar en el mapa presenciaron las tres horas de transmisión. La convocatoria fue masiva y federal. 

“Masivo orgullo2020, federal y cuidándonos entre todes. Esta celebración confirmó que somos una comunidad de pie. Como Argentina” expresaron les organizadores. La plataforma seguirá abierta y activa y se puede seguir visitando hasta el próximo lunes. 


Por el escenario virtual pasaron Ayelén Beker, Sudor Marika, Cachitas Now, Lorena Carpanchay, entre otres. Durante la movilización virtual las personas podían chatear en vivo. La conducción estuvo a cargo de tres duplas: Mosquito Sancineto, Julia Amore y Franco Torchia fueron leyendo parte de las charlas que surgieron.

Con las consignas “¡César Cigliutti presente!” y “¡Ley de cupo laboral travesti y trans!” se leyó de manera colectiva el documento con las consignas de esta marcha. Conmornado 29 años de marcha y lucha el texto dice: “No ser cis, no ser heterosexual, no debería significar que estemos más expuestes frente a una circunstancia como la que estamos actualmente, pero en los hechos, aun hoy, sigue pasando”.

Fiesta virtual 

La Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo (COMO), integrada por más de 50 organizaciones, convocó este año a una fiesta virtual en todo el país para conmemorar así la 29.ª Marcha del Orgullo, que cerró con un programa especial de la TV Pública. Lo hizo con tres consignas: Ley para la Inclusión Travesti-Trans, Aborto Legal y Estado Laico. “Reclamamos una vez más una Ley Integral Trans, como el proyecto que presentamos en el Congreso de la Nación; y seguimos exigiendo una Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y la separación de la Iglesia y el Estado” expresaron desde la COMO. 


Programa Especial de la TV Pública 

Diana Zurco y Belén Correa en el Programa Especial de la TV Pública.

El sábado, el especial de Televisión Pública duró una hora y media de la mano de Diana Zurco, primera presentadora trans al frente de un informativo.  Desde el presidente Alberto Fernández hasta defensoras de derechos humanos como las Madres de Plaza de Mayo y activistas y artistas de la diversidad mandaron sus mensajes y festejaron la diversidad.

https://twitter.com/PresentesLGBT/status/1325227636751290368
https://twitter.com/PresentesLGBT/status/1325232768301854721

Hubo testimonios de quienes participaron en la I Marcha del Orgullo en 1992 como Ilse Fukova, y un homenaje a César Cigliutti, pero también a decenas de referentes LGBTI+. En la transmisión de la TV Pública participaron lxs músicxs Valeria Cini, Karen Bennett; Hilda Lizarazu, Federico Melioli y Vicentico. 

https://twitter.com/PresentesLGBT/status/1325237533391941633

En las calles de Buenos Aires

Personas autoconvocadas decidieron marchar como cada año en las calles de la Ciudad de Buenos Aires. Se reunieron a las 16hs en Plaza de Mayo,  y marcharon hasta la Plaza del Congreso. Lo hicieron sin carrozas, en bicicletas y a pie, respetando las medidas de seguridad y distanciamiento social. Eran entre el 5 y el 10% de quienes marchan cada año en la marcha más festiva de la Ciudad, que en 2021 cumplirá 30 años. 

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR