Asesinan a un joven trans en sur de Chile: Justicia para Vicente

Vicente González Lorca, un joven trans de 25 años, fue encontrado asesinado en Valdivia.

Por Airam Fernández, desde Santiago de Chile

Vicente González Lorca, un joven trans de 25 años, fue encontrado asesinado el sábado 31 de octubre en un terreno baldío de la calle Patricio Lynch, en Valdivia, al sur de Chile, en la Región de Los Ríos. Vicente había iniciado su transición hace un par de años y tenía pocos meses viviendo en esa ciudad. Era de San Sebastián, un balneario perteneciente a la comuna de Cartagena, en la Región de Valparaíso.

Las cámaras de seguridad instaladas cerca del lugar fueron claves para dar con un sospechoso en menos de 24 horas. El domingo, la Brigada de Homicidios de la PDI detuvo a Víctor Hugo Abarca Díaz, de 58 años. Hasta ahora es el único detenido. 

En Valdivia, Vicente trabajaba en el sector de la construcción y antes de eso trabajó en un aserradero. Dejó una hija de seis años y una familia que en redes sociales clama justicia por el crimen. Su cuerpo fue trasladado este martes a San Sebastián, donde su madre lo espera para velarlo. 

Desmentida a primeras versiones

Ese mismo día en la mañana, los medios locales reportaron el crimen. Tomando las declaraciones públicas del fiscal Carlos Bahamondes, informaron que la víctima era una mujer lesbiana. Varias organizaciones de la diversidad difundieron el caso en redes sociales y activaron una campaña digital para exigir justicia ante un nuevo femicidio, que sería el número 38 en lo que va de año, según el conteo que lleva la Corporación Miles, una organización feminista que trabaja para construir y promover el libre ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos. 

Pero ese día en la tarde trascendió su identidad de género y desde entonces, las organizaciones exigen a las autoridades que se reivindique como tal. También reclaman que se investigue como un crimen de odio. 

Presentes confirmó esta información con la Asociación de Abogadas Feministas de Chile (Abofem), que está asistiendo a la familia de Vicente con las diligencias legales del caso. 

Fernanda Seguel, integrante de Abofem Los Ríos, explicó que se trató de una confusión al momento de la revisión de los documentos de la víctima. Tras una reunión con tuvieron con su familia, corrigieron la información difundida.

“Efectivamente era un chico trans que no había hecho su cambio de sexo registral”, dijo Seguel a Presentes.

Que se investigue como crimen de odio”

Abofem patrocinará la causa vía querella para asumir un rol activo en la investigación penal junto a la familia. Hasta la noche del lunes, todavía evaluaban el camino a seguir. “Con la querella lógicamente vamos a buscar la penalidad más alta. Y también estudiaremos la posibilidad encontrar algún tipo de agravante, considerando la identidad de género de Vicente. Queremos que se investigue como crimen de odio”, dijo Seguel al teléfono desde Valdivia. 

También advirtió que el caso es complejo. No sólo porque en Chile el odio no está tipificado como delito, sino por la identidad social y autopercibida, que no coincide con la registral. “Él se designaba para efectos sociales como Vicente, pero civilmente todavía era considerado de otro modo. Desde ese punto de vista también podría ser un femicidio. Lo más importante, claramente, además de que se respete su identidad, es que lo que hagamos influya en la cantidad de años y en la pena que se le dará al autor del delito”.

Es muy posible una recalificación de los delitos”

Ayer, el Juzgado de Garantía de Valdivia decretó prisión preventiva para Abarca Díaz. En la audiencia de formalización, realizada de manera online, el magistrado Fabián Duffau ordenó su ingreso al Centro Penitenciario Llancahue de Valdivia y dictó un plazo de 100 días para la investigación, bajo la causa rol 6.787-2020.

La información publicada en los archivos del Poder Judicial de Chile afirma que durante la madrugada, Abarca Díaz llevó a Vicente hasta ese terreno baldío donde después lo encontraron. “El imputado, con el propósito de matar y robar, toma por el cuello a la víctima, asfixiándola hasta causarle la muerte, para, posteriormente, apropiarse de la mochila y retirarse del lugar”, señala el comunicado. 

Seguel dijo a Presentes que las cámaras también captaron a Abarca Díaz en tres oportunidades previas, caminando cerca del mismo lugar donde Vicente fue asesinado, lo que indica que hubo planificación. También dijo que están a la espera de los resultados del informe pericial, pues hasta ayer no se había podido determinar si el agresor violó a Vicente antes de asesinarlo. 

Familia, amigos y activistas exigen #JusticiaParaVicente

Hasta el cierre de esta nota, la acusación de delitos se mantenían igual, pero Seguel cree que más adelante “es muy posible que se de una recalificación en el caso”. A eso también apuntan con la querella. Presentes contactó a la Fiscalía que lleva el caso para consultarles sobre esa posibilidad, pero no obtuvo respuestas. 

En paralelo, en Valdivia y varias ciudades de Chile, esta noche habrá manifestaciones y velatones en su memoria. 

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR