Torturaron y asesinaron a un joven gay : denuncian ola de crímenes de odio en Chile

Miguel era gay, tenía 36 años y según la información que manejan varias organizaciones LGBT+, tenía signos de tortura.

27 de octubre de 2020

Por Airam Fernández, desde Santiago de Chile

[Noticia actualizada el 02/11/2020]

Miguel Arenas Rodríguez fue encontrado sin vida el 25 de octubre en la mañana en su casa en Colina, a pocas horas de que arrancara la histórica jornada por el plebiscito constitucional en Chile. Miguel era gay, tenía 36 años y según la información que manejan varias organizaciones LGBT+, tenía signos de tortura.

Miguel peluquero y atendía clientes desde su casa, en la Villa San Andrés de Esmeralda, en Colina, al norte de la región metropolitana de Santiago. El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) presentó una denuncia ante la Fiscalía e informó que asesorarán a la familia de la víctima para presentar una querella.

El miércoles 28 de octubre la Fiscalía Centro Norte informó que detuvo a una persona imputada por el homicidio y el 30 el Juzgado de Garantía de Colina decretó prisión preventiva en contra de Francisco Norambuena Padilla, de 25 años, quien fue imputado por los delitos de robo con homicidio por el caso de Miguel Arenas. La Fiscalía Centro Norte lleva el caso y confirmó la información a Presentes. 

El tribunal determinó 180 días de plazo para la investigación de este crimen que según versiones preliminares de Carabineros, habría ocurrido a partir de un contacto por Grindr, una de las aplicaciones de citas más usadas por la comunidad LGBT+

La víctima fue encontrada en su domicilio muerta, amordazada y atada de manos”, fue la información oficial que dio a conocer. Hasta tanto no estén los resultados de la autopsia, no se sabrá cuál es la acusación.

“Estamos profundamente preocupados por este asesinato, que eventualmente podría ser un nuevo crimen de odio. Hemos solicitado a la Fiscalía que investigue las causas del crimen (…) y tuvimos una respuesta satisfactoria, pues los antecedentes que reportamos ya fueron derivados a la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Regional Metropolitana Norte”, dijo Óscar Rementería, vocero del Movilh, en un comunicado.

De acuerdo a la información que maneja el Movilh, Miguel estaba amarrado de pies y manos. “Se cree que pudo ser violado. En su boca tenía un palo (…) y un objeto con el que fue asfixiado”, dijo Rementería. También mencionó un detalle que cree puede guiar la investigación: en su casa estaban todas sus pertenencias, menos su celular y sus documentos de identidad.

Carlos Fernández, amigo de la víctima, también cree que hay un componente homofóbico por la forma en que lo asesinaron. “Su familia está destrozada por esta situación y a la espera de la respuesta de la Fiscalía. Pedimos justicia para nuestro amigo, pero también que nuestros derechos se hagan más fuertes”, dijo a Presentes.

Sus amigos y familiares emprendieron una campaña digital con la etiqueta #JusticiaParaMiguelArenas. Para el martes 27 de octubre a la noche están convocaron a una velatón en la Plaza de Colina, en el barrio donde Miguel vivía.

En el mundo del activismo hay mucha preocupación por la ola de violencia que viene creciendo con fuerza en el país. En las últimas semanas, se han registrado al menos cuatro ataques a miembros de la comunidad y un asesinato a dos activistas gay.

“Esperamos la mayor sensibilidad de la Fiscalía para considerar esta hipótesis (la del crimen de odio) en todas las investigaciones que curse, pues de comprobarse, aplica el agravante de la Ley Zamudio”, dijo Rementería.

27 de octubre de 2020

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR