Cinco preguntas que nos hacen a les bisexuales

En este video compartimos algunas preguntas que se les hacen reiteradamente a las personas bisexuales. Y las respuestas para que quede claro: la bisexualidad no es un momento de transición, no es confusión ni una elección.

23 de septiembre de 2020

Video: Legüera ProduAcciones/Agencia Presentes

Por Agustina Ramos

1. ¿Con cuál la pasás mejor? 

¿Qué te gusta más? Aunque a algunes bisexuales pueden gustarles más personas de determinado género, hay quienes no perciben este tipo de distinciones ni jerarquías: sencillamente les gustan las personas, sin que esto esté relacionado con su género. 

https://youtu.be/r41-WtD67ks

2. ¿Es porque no les gusta el compromiso? 

¿A tu pareja no le molesta? ¿Querés hacer un trío? ¿Significa que yo te gusto también? No creo que sea difícil estar con vos: ¿o sí? Ser bisexual no significa que nos gustan más personas que a alguien hétero u homosexual. Puede no existir la barrera del género a la hora de que te guste alguien, pero puede haber otra. Les bisexuales no nos enamoramos más ni sentimos más deseos que las personas no ni. 

Hay personas bi que son más comprometidas afectivamente que otras. Hay personas bi que eligen la monogamia para vincularse y personas bi que no la elegimos.

Activismo bisexual: (casi) todo lo que hay que saber

Los estigmas asociados a les bisexuales tienen que ver con ser categorizades como indecises, “en una fase”, traidores, fiesteres, promiscues, portadores de ITS, inmadures, infieles.

Leer más

3. ¿Por qué no te decidís? 

¿No te animás a ser homosexual? Es una etapa? ¿No serás tibia? La bisexualidad no es un momento de transición, no es confusión ni tampoco es una elección. Ser bisexual es tener determinada orientación sexual. Y como todo deseo u orientación sexual, no se elige. 

La sociedad tiende a buscar definiciones, a querer encasillar, a buscar dicotomías, antagonismos. Y lo que tiene la bisexualidad como también la pansexualidad o el género no binario, es que mueven dentro de un espectro. No están en un polo ni en el otro, y no se pueden explicar desde el binarismo. 

Una persona bisexual tiene un deseo migrante y lo seguirá teniendo. Por eso decirle que está en una etapa o momento de transición hacia la homosexualidad o la heterosexualidad es violento.

“Ni confundida, ni en transición: ser bisexual es mi decisión”

Las integrantes del colectivo “Bisexualidades Feministas” se conocieron durante el Encuentro Nacional de Mujeres de 2011 en Bariloche y decidieron armar un taller paralelo. Ya para el año siguiente ‘Mujeres y bisexualidades’ era incluido en la grilla de talleres oficiales del Encuentro y ese fue sólo el comienzo.

Leer más

4. ¿Por qué usan el prefijo bi? 

¿Sos binarie? ¿No serás pansexual? La orientación bisexual significa sentir deseo, atracción o afectividad por personas de tu mismo género o o de otros. No se especifica cuáles. Por eso hablamos de bisexualidades antes que de bisexualidad. Hay personas trans, travestis y no binaries que se reconocen como bisexuales. Ser bisexual es distinto a ser pansexual. La historia del activismo bisexual y pansexual son distintas. Las maneras de nombrarse también. Hay personas que se sienten mas cómodas o mas representadas por una u otra, y eso merece el respeto del resto. 

Carta de una mujer bisexual a su ex ginecóloga

“¿Cómo que salís con una mujer? ¿Por qué?”, le preguntó la ginecóloga. Y ella le respondió con esta carta: “Le juro, doctora, que nunca me sentí tan horriblemente expuesta y juzgada”.

Leer más

5. ¿Qué necesidad tienen de hablar de su sexualidad? 

¿Existe realmente eso? Estas preguntan hablan de un problema: la invisibilización de las bisexualidades. La cantidad de personas bisexuales tiende a ser mas grande que la homosexual. Es decir, es una población grande. Sin embargo sus reclamos y sus reivindicaciones suelen ser invisibilizadas o tomadas como un chiste. 

Las personas bisexuales a veces son agredidas, en algunas ocasiones por personas heterosexuales y en otras por personas LGBT+. Por eso la violencia que reciben muchas veces es doble. Ademas no tienen espacios seguros ni de acogida.

A esto se suman las estigmatizaciones del colectivo. Les bisexuales muchas veces son personas consideradas infieles, inmaduras, en transición, pocos serias. Por eso salimos a hablar de nuestra sexualidad: porque como sabemos lo que no se nombra, no existe. 

La B no es muda: las personas bisexuales existimos

La bisexualidad sigue siendo una orientación invisible en términos de representatividad, tanto en medios de comunicación, como en el activismo.
En el día contra el LGBTIOdio, es importante reconocer esa forma de discriminación.

Leer más

Tres consejos si les surgen más dudas 

1) Dejar los prejuicios a un lado

2) Buscar la información que existe y es confiable

3) Preguntar siempre desde el respeto y amabilidad. 

Agradecemos a todas las personas que a través de las redes sociales de Presentes nos hicieron llegar las preguntas que les hacen a les bisexuales y compartimos acá.

Todos nuestros contenidos son de acceso libre. Para seguir haciendo un periodismo independiente, inclusivo y riguroso necesitamos tu ayuda.  Podés colaborar aquí.

¿Qué significa la sigla LGBTIQ+ y cómo se escribe?

¿Qué significa la sigla LGBTIQ+ y cómo se escribe? En este video de tres minutos, las definiciones de las identidades contadas por sus protagonistas.

Leer más

[VIDEO] Banderas de la diversidad sexual: cuáles son y qué significan

Además de la bandera del arcoíris – símbolo mundial del Orgullo, existen otras de la diversidad sexual. Qué significan sus colores y símbolos.

Leer más

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR

1 comentario

  1. Holis! Hace relativamente poco que acepto mi bisexualidad e identidad no binarie, es decir ponerle nombre desde mi subjetividad y no seguir aceptando calificaciones como que transito confusión y ese estilo de cosas. Pero lo que me parece más importante, no es la mera claridad de una orientación sexual, sino asumir la representación política que unx viste desde su identidad y elecciones sexuales. Como dicen en la nota, no existe lo que no se nombra. Cien por ciento de acuerdo.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario